consejeria1verde
cabeceraVRocio

Formación y Desarrollo Profesional

gesformawebLa formación continuada es reconocida por el sistema, los profesionales y la ciudadanía como un elemento clave en la mejora continua de la prestación de servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En un entorno cambiante, que requiere una alta cualificación y con una gran hiperespecialización, la formación continuada tiene la función de responder eficaz y oportunamente a las demandas y expectativas de salud de la ciudadanía, garantizando la adecuación de los roles profesionales a la realidad asistencial. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío impulsa la formación y favorece el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, ya que son sus profesionales quienes, con su esfuerzo, compromiso, y competencia, determinan la excelencia y calidad final del servicio sanitario prestado a la ciudadanía.
 
El Servicio de Formación y Desarrollo Profesional constituye un área de apoyo transversal, por lo que da soporte y gestiona las necesidades formativas de la organización y de todos sus profesionales sanitarios y no sanitarios. Entre sus ámbitos de actuación destacan:
 

·         Gestión de la formación continuada: Diagnóstico, diseño y planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa de formación

·         Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
 
·         Impulso y soporte en los sistemas de evaluación de objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
 
·         Coordinación de los procesos de acreditación de actividades, programas de formación, sesiones, congresos y jornadas
 
·         Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de Competencias Profesionales
 
·         Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de titulaciones no sanitarias y ciclos formativos de formación profesional.
 
·         Asesoramiento en materia de Carrera Profesional. Secretaría de las Comisiones de Valoración de Centro.
 
El Plan de Formación Continuada, de duración anual, se elabora a partir de la identificación de necesidades formativas, mediante el análisis triangulando de diversas fuentes y empleando diversos métodos de todos los colectivos profesionales, los objetivos y líneas estratégicas de la organización, así como de los indicadores recogidos en los acuerdos de gestión de las distintas unidades y servicios. Esta oferta formativa siempre está abierta a modificaciones y a la introducción de nuevas actividades.
 

GESFORMA es la nueva aplicación que gestiona la formación continuada en nuestro Hospital. Cualquier tarea relacionada con acciones de formación continuada requerirá el acceso previo a GESFORMA-SSPA, por parte tanto del alumnado como de docentes, coordinadores y mandos intermedios.

Su objetivo fundamental es la gestión de la Formación Continuada en el H. U. Virgen del Rocío.

Desde esta web podrá:

  • •consultar la oferta formativa del H.U. Virgen del Rocío
  • •inscribirse en actividades formativas
  • •acceder al campus virtual
  • •modificar sus datos personales y cambiar sus credenciales de acceso.
  • •acceder al historial de los cursos solicitados y desde Diciembre 2018 descargar certificados de las actividades que haya finalizado con éxito.
  • •Próximamente podrá tramitar la solicitud de asistencia a actividades externas de formación y descargar la certificación de asistencia a sesiones clínicas acreditadas.

Aqui puedes acceder a la plataforma Gesforma

Descarga guia de uso de Gesforma

 

 
MISIÓN
 
“Mejorar la organización sanitaria, su calidad y eficiencia, desde la excelencia y el desarrollo profesional continuo”.
 
 Satisfacer las necesidades y expectativas de formación y desarrollo de nuestros/as profesionales, ofreciendo una formación de calidad, alineada con los objetivos estratégicos de la organización y el sistema sanitario, así como con los intereses y demandas de la ciudadanía.
 
 Promover y favorecer el desarrollo continuado de profesionales excelentes, a través de la Formación, la Evaluación de competencias y el Reconocimiento de los logros alcanzados, contribuyendo así a consolidar una práctica profesional y una actuación sanita la población, con criterios de calidad y seguridad.
 
 Emprender, en colaboración con las Unidades de Gestión clínica, las acciones necesarias para garantizar la excelencia profesional y la adecuación de los roles profesionales a las necesidades cambiantes del sistema y los nuevos desarrollos del modelo asistencial, propiciando la generación, transferencia y gestión del mejor conocimiento disponible ligado a la práctica asistencial.
 
VISIÓN
 
Consolidarnos como un servicio comprometido con el desarrollo y la excelencia profesional, de referencia en el SSPA, siendo reconocidos por la calidad de nuestra oferta formativa, la excelencia de nuestros profesionales y el alto grado de confianza y satisfacción que generamos entre nuestros clientes y grupos relacionados.
 
 
VALORES
 
Los valores que definen y guían las actuaciones del Servicio de Desarrollo profesional integrado en el HUVR son los que se describen a continuación, estando alineados con el conjunto de valores de la organización, y aquellos en los que basa su modelo de calidad el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 
  • Universalidad y equidad
    Trabajamos para todas las personas que integran la organización, todas son importantes independientemente de su edad, sexo, cargo o categoría profesional. Queremos atender y promover el desarrollo de todo el personal de una forma igualitaria (igual disponibilidad, igual acceso, igual utilización e igual calidad para todos y todas).
 
  • Eficacia y Eficiencia: 
    Actuación orientada hacia la adopción de decisiones que garanticen el mejor resultado, garantizando una utilización eficiente de los recursos (incorporar la sostenibilidad como una perspectiva esencial en el servicio y en la práctica profesional).
 
  • Transparencia: 
    Proporcionamos la información necesaria para que el personal pueda conocer y adoptar decisiones informadas.
 
  • Innovación: 
    Innovamos para dar la mejor respuesta y adaptarnos de forma permanente a las nuevas necesidades, a los nuevos retos y también a las expectativas del conjunto de profesionales y de la propia organización. Incorporaremos estrategias innovadoras, no sólo en lo relativo a formación (metodologías docentes, etc.), sino también en aspectos organizativos y de gestión del servicio.
 
  • Mejora continua de la calidad. 
    Expresión del compromiso frente a las personas, la organización y los resultados.
 
  • Centrado en las personas: 
    Conocer y comprender las necesidades, demandas y expectativas desde la diversidad de los diferentes roles profesionales, en aras de adaptar los servicios ofertados para lograr satisfacerlas.
 
  • Personalización: 
    Impulsar una atención y trato personalizados, atendiendo a la persona desde su propia realidad, facilitando una comunicación fluida y transparente, y garantizando la confidencialidad de la información.
 
  • Participación: 
    Potenciar la participación y corresponsabilidad de los profesionales en el proceso de desarrollo y mejora continua. Han de ser protagonistas de su desarrollo.
 
  • Espíritu de equipo. 
    El desarrollo profesional es un trabajo de todos. Todos-profesionales de la salud, de gestión y servicios- trabajamos en la misma dirección, logrando así una mayor eficacia.
 
  • Reconocimiento profesional: 
    Reconocer la buena práctica como un potente estímulo del mejor desarrollo profesional.
 
  • Motivación: 
    La motivación profesional es esencial, ya que la excelencia profesional va ligada, junto con la competencia, a una alta motivación.
 
  • Enfoque de género: 
    Integrar la perspectiva de género y garantizar la de oportunidades en los procesos de desarrollo profesional: formación, acreditación de competencias, carrera profesional, etc.
 
  • Ética profesional: 
    Abordar las actividades con imparcialidad, responsabilidad e integridad.
FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
 
•       La calidad y la eficiencia
•       El impacto de nuestras acciones en la práctica profesional y asistencial (GPDI…)
•       La satisfacción de los clientes (internos y externos)
•       La atención y el servicio a las personas
•       La comunicación y el trabajo en equipo
•       Alianzas estratégicas
•       Innovación metodológica y tecnológica
•       Compromiso de la Dirección y la Implicación de las UGC en la estrategia de FC
 

CARTERA DE SERVICIOS  

Entre nuestros ámbitos de actuación destacamos:

  • ·Gestión del Proceso de Formación Continuada.Garantizando que las actividades formativas dirigidas a  nuestros/as profesionales reúnen los requisitos exigidos por el “Sistema de Acreditación de Actividades de Formación Continua de las Profesiones Sanitarias” para ser acreditadas por la Consejeria de Salud.
  1. Gestión Integral de Actividades Internas de Formación:Diseño, programación, desarrollo y evaluación de las actividades internas de formación contnuada: Cursos, Seminarios, Talleres y Jornadas. (Organizadas por el HUVR y Planificadas por la Unidad Integrada de Formación).
  2. Información y Gestión de Actividades Externas de Formación:Asistencia a Jornadas, Congresos, y otras actividades de formación organizadas y/o impartidas por entidades externas al HUVR.
  3. Sesiones Clínicas:Actividades periódicas programadas donde un grupo de profesionales intercambian información científica, opiniones y experiencia sobre áreas de competencias comunes en su práctica diaria.
  • ·Asesoramiento y Soporte para la Certificación del nivel de Carrera Profesional. 
  • Colaboración y Alianzas con Entidades Educativas para la realización de Prácticas Académicas: Ciclos de formación profesional y Titulaciones no sanitarias.
  • Acreditación de Competencias Profesionales: Asesoramiento al profesional en la acreditación profesional, tramitación de certificados necesarios al proceso de acreditación…
  • Formación, información y asesoramiento en el manejo de las aplicaciones informáticas rlacionadas con la gestión de la  formación: ATENEA, GESFORMA, MOODLE o con la acreditación: MEJORA F, MEJORA P.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

CONTENIDO DEL SITIO WEB

Este sitio web ha sido creado con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la cartera de servicios y actividades que se desarrollan en sus centros hospitalarios de referencia

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Hospital cumple con las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), así como con lo previsto en el RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El Hospital, de conformidad con lo previsto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en su Reglamento de desarrollo, le informa de que los datos personales recabados a través del formulario de contacto y de la dirección de correo electrónico que ponemos a su disposición, se utilizarán con la finalidad de atender su consulta o solicitud de información. Los datos no se incorporarán a ningún fichero de carácter personal a menos que la naturaleza del servicio que nos solicite así lo requiera, en cuyo caso, se informará al interesado sobre la identidad del responsable del fichero, la finalidad del tratamiento, y la dirección para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

El Hospital tiene sus ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos y ha adoptado las medidas técnicas y organizativas que son necesarias para el cumplimiento de la normativa en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Le informamos que según lo previsto en el artículo 15 y siguientes de la LOPD, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos mediante escrito dirigido a la dirección postal o electrónica antes indicadas del Centro. 

COOKIES

Esta página web usa cookies. Utilizamos cookies para personalizar su experiencia de usuario. Usted acepta nuestras cookies si continúa usando esta página web.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.
La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.
Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

ENLACES

Esta web contiene enlaces a sitios web de terceros, si accede a ellos que pasará a estar regido por los términos y condiciones de dichos sitios web.

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

Todas las marcas, logotipos, nombres comerciales, signos distintivos, servicios, contenidos, textos, fotografías, gráficos, imágenes, software, links e informaciones de cualquier clase que aparecen en este sitio web podras ser usados citando la referencia de autoría

 

MODIFICACIONES

El Centro se reserva el derecho a modificar los presentes términos cuando lo considere adecuado. El usuario se obliga a revisar el contenido de esta Política de Privacidad, ya que puede ser modificado sin previo aviso.