Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Desde Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) se analizan permanentemente los requisitos legales relacionados con la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por medios electrónicos.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del SAS (SGPRL), contiene los procedimientos que detallan las distintas funciones y actividades en materia de Salud Laboral, algunos de los cuales se describen en este apartado.

Todos los centros disponen de su Evaluación inicial de Riesgos, reflejadas en las evaluaciones correspondientes, con medidas preventivas priorizadas frente a los riesgos laborales que se han detectado.  

Como muestra del compromiso de la organización por la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha continuado en 2018 el proceso de implantación del SGPRL conforme estándar OHSAS 18001. Esta implantación va a permitir:

  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Reducir los tiempos de inactividad y los costes relacionados
  • Demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
  • Demostrar este compromiso con la seguridad y salud a todas las partes implicadas
  • Facilitar el cumplimento de la legislación aplicable
  • Mejorar la imagen y competitividad de nuestros hospitales
  • Mejorar la cultura de Seguridad y Salud Laboral a todos los niveles de la organización

Con el objetivo de su mejora, existe una vigilancia constante de las condiciones de trabajo de los profesionales que se lleva a cabo por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. A lo largo de 2018 se han llevado a cabo las mediciones higiénicas ambientales siguientes:

  • Medición de gases anestésicos en quirófanos, contemplando las categorías profesionales de enfermeros y anestesistas. Hospital General, H. de Trauma y Rehabilitación, H. de la Mujer e Infantil y en H. Duques del Infantado
  • Medición de Formaldehído. Anatomía Patológica
  • Medición de radiaciones no ionizantes (Campos magnéticos). En Resonancias magnéticas de Hospitales y Electroterapia (Rehabilitación)

En todos los casos los valores obtenidos están en consonancia con lo permitido por normativa, por lo que se garantiza unas condiciones adecuadas para los profesionales que realizan sus labores en las citadas áreas.

Por otro lado, para una eficaz actuación frente a una situación de Emergencia, en 2018 se han llevado a cabo varios Simulacros de Emergencias en los que se han puesto a prueba la detección de la alarma y la puesta en marcha o activación del Plan de Autoprotección. Estos ejercicios se desarrollaron en Lavandería, Almacenes de Farmacia y en Consultas del Hospital Duque del Infantado. Se seleccionaron emplazamientos con mínima incidencia en los que menos incidencia pudiesen ocasionar a pacientes y familiares, así como a los profesionales encargados de sus cuidados. Los responsables de cada Unidad y el Servicio de Bomberos municipal estuvieron al tanto de los simulacros realizados.

A lo largo del año 2018 se ha colaborado, junto con el Servicio de Medicina Preventiva con otras Unidades de Gestión del Hospital que están en proceso de Certificación de la Calidad de la Asistencia Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se ha trabajado sobre aspectos de la Evaluación de Riesgos y Planificación Preventiva así como la Planificación de la Vigilancia de la Salud. También se revisan el Plan de Autoprotección, la señalización, la evacuación, etc., todo ello encaminado al cumplimiento de los estándares de Calidad de la ACSA. Igualmente se revisa la formación en prevención que deben tener los trabajadores, según sus categorías profesionales, así como en materia de Actuación en situaciones de Emergencia y Autoprotección. Se ha colaborado con las unidades de Anatomía Patológica, Anestesiología HG y HDI, Ginecología y Patología Mamaría, Medicina Interna, Pediatría, Oftalmología, Salud Mental y Servicio de Formación y Desarrollo Profesional.

  

G4 - LA 5 

El Comité de Seguridad y Salud (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En noviembre de 2015 se constituyó el Comité de Seguridad y Salud HUVR-CRTS-HUVM, unificándose los dos comités existentes hasta la fecha. En este Comité están representados la totalidad de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales. Además se constituyen dos comisiones Nodales, una para cada hospital, que previamente a la reunión del CSS, tratan los temas correspondientes a su centro con exclusividad, centrándose en aquellos que son propuestos por los Delegados de Prevención. Durante 2018 la Comisión Nodal del HUVR se reunió en 4 ocasiones (3 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria).