G4 - LA 7

En relación con la Vigilancia de la Salud, en 2018 se han realizado las siguientes actuaciones en atención a los profesionales:

  • Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: se realizaron 256 asistencias, algunas de las cuales tienen la consideración  de accidentes laborales.
  • Adaptación de puestos de trabajo. Se realizaron 356 valoraciones de puestos de trabajo, recomendándose adaptación del puesto que suponían restricción de tareas o por riesgo de embarazo en 240 de ellas.
  • Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas para las diferentes enfermedades fue de 3.890.
  • Exámenes de Salud. En 2018 se realizaron 1.206 exámenes de salud, de los cuales 61 fueron a trabajadores expuestos radiaciones ionizantes y 177 fueron exámenes especiales. El resto fueron exámenes de salud iniciales o periódicos.

Hay que valorar muy positivamente los apartados del programa de vacunación y de exámenes de Salud, por el crecimiento experimentado en 2018 con respecto al año anterior. En este sentido, al objeto de aumentar las coberturas vacunales frente a la gripe de los profesionales de nuestro Centro, desde el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, se realiza una campaña de vacunación, con una captación de 2.796 profesionales de inmunizados frente a la gripe, que supone un incremento del 33.5% respecto a la campaña de año anterior. Además, se han inmunizado frente a la gripe 604 estudiantes que realizan prácticas formativas en nuestro Hospital.

En relación con los diferentes estudiantes que realizan prácticas en nuestro Centro, desde el Servicio de Medicina Preventiva se realiza una valoración de su estado frente a enfermedades transmisibles, proporcionándoles aquellas vacunaciones que pudieran precisar en función de sus riesgos. A lo largo del año 2018 han sido valorados 510 estudiantes.

 

Coordinación de actividades empresariales e inspecciones de seguridad

La ley de Prevención establece en su artículo 24:

"1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

 2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores."

Como consecuencia, el hospital realizó una serie de controles y hasta 16 reuniones en 2018 para asegurarse del cumplimiento de esta normativa en las empresas que, de manera habitual u ocasional, pudiesen trabajar en el recinto hospitalario: de Limpieza, Cafeterías, Seguridad, empresas puntuales de obras de albañilería, Servicios de transporte, etc.

Por otro lado, y para garantizar la seguridad en el hospital, se llevaron a cabo numerosas inspecciones que abarcaron diversas unidades y ámbitos asistenciales: especialmente en recorridos de evacuación y las Unidades de Gestión que fueron objeto de Acreditación, por ejemplo: Anatomía Patológica, Anestesiología HG y HDI, Ginecología y Patología Mamaria, Medicina Interna, Pediatría, Oftalmología, Formación, etc. 

Evaluación de Factores Psicosociales y Agresiones

El Hospital dispone de su Evaluación de Riesgos Psicosociales, lo que contribuirá a profundizar en el conocimiento de los mismos y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Paralelamente se elabora un informe, del que reciben información los Delegados de Prevención, sobre las agresiones que sufrieron los profesionales mientras realizaban sus funciones. En 2018 se han registrado 64 casos de agresiones, en sus diversos centros. Las categorías afectadas fueron médicos (16), enfermeros (25), auxiliares de enfermería (14), administrativos (6) y Celadores (3).

No obstante, es un campo en el que resultan complejas las actuaciones por las propias condiciones en que se prestan los servicios sanitarios, de intimidad, confidencialidad, atención 24 horas, etc., por ello nunca se debe bajar la guardia, y ser constantes en la preocupación, estudio y adopción de las medidas.

Existe un Plan de Prevención y Atención de Agresiones que contempla la adopción de las medidas previstas y la seguridad, así como acciones formativas e informativas dirigidas a profesionales y usuarios.