Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Desde Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) se analizan permanentemente los requisitos legales relacionados con la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por medios electrónicos.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del SAS (SGPRL), contiene los procedimientos que detallan las distintas funciones y actividades en materia de Salud Laboral, algunos de los cuales se describen en este apartado.

Todos los centros disponen de su Evaluación inicial de Riesgos, reflejadas en las evaluaciones correspondientes, con medidas preventivas priorizadas frente a los riesgos laborales que se han detectado.  

Como muestra del compromiso de la organización por la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha continuado en 2018 el proceso de implantación del SGPRL conforme estándar OHSAS 18001. Esta implantación va a permitir:

  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Reducir los tiempos de inactividad y los costes relacionados
  • Demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
  • Demostrar este compromiso con la seguridad y salud a todas las partes implicadas
  • Facilitar el cumplimento de la legislación aplicable
  • Mejorar la imagen y competitividad de nuestros hospitales
  • Mejorar la cultura de Seguridad y Salud Laboral a todos los niveles de la organización

Con el objetivo de su mejora, existe una vigilancia constante de las condiciones de trabajo de los profesionales que se lleva a cabo por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. A lo largo de 2018 se han llevado a cabo las mediciones higiénicas ambientales siguientes:

  • Medición de gases anestésicos en quirófanos, contemplando las categorías profesionales de enfermeros y anestesistas. Hospital General, H. de Trauma y Rehabilitación, H. de la Mujer e Infantil y en H. Duques del Infantado
  • Medición de Formaldehído. Anatomía Patológica
  • Medición de radiaciones no ionizantes (Campos magnéticos). En Resonancias magnéticas de Hospitales y Electroterapia (Rehabilitación)

En todos los casos los valores obtenidos están en consonancia con lo permitido por normativa, por lo que se garantiza unas condiciones adecuadas para los profesionales que realizan sus labores en las citadas áreas.

Por otro lado, para una eficaz actuación frente a una situación de Emergencia, en 2018 se han llevado a cabo varios Simulacros de Emergencias en los que se han puesto a prueba la detección de la alarma y la puesta en marcha o activación del Plan de Autoprotección. Estos ejercicios se desarrollaron en Lavandería, Almacenes de Farmacia y en Consultas del Hospital Duque del Infantado. Se seleccionaron emplazamientos con mínima incidencia en los que menos incidencia pudiesen ocasionar a pacientes y familiares, así como a los profesionales encargados de sus cuidados. Los responsables de cada Unidad y el Servicio de Bomberos municipal estuvieron al tanto de los simulacros realizados.

A lo largo del año 2018 se ha colaborado, junto con el Servicio de Medicina Preventiva con otras Unidades de Gestión del Hospital que están en proceso de Certificación de la Calidad de la Asistencia Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se ha trabajado sobre aspectos de la Evaluación de Riesgos y Planificación Preventiva así como la Planificación de la Vigilancia de la Salud. También se revisan el Plan de Autoprotección, la señalización, la evacuación, etc., todo ello encaminado al cumplimiento de los estándares de Calidad de la ACSA. Igualmente se revisa la formación en prevención que deben tener los trabajadores, según sus categorías profesionales, así como en materia de Actuación en situaciones de Emergencia y Autoprotección. Se ha colaborado con las unidades de Anatomía Patológica, Anestesiología HG y HDI, Ginecología y Patología Mamaría, Medicina Interna, Pediatría, Oftalmología, Salud Mental y Servicio de Formación y Desarrollo Profesional.

  

G4 - LA 5 

El Comité de Seguridad y Salud (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En noviembre de 2015 se constituyó el Comité de Seguridad y Salud HUVR-CRTS-HUVM, unificándose los dos comités existentes hasta la fecha. En este Comité están representados la totalidad de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales. Además se constituyen dos comisiones Nodales, una para cada hospital, que previamente a la reunión del CSS, tratan los temas correspondientes a su centro con exclusividad, centrándose en aquellos que son propuestos por los Delegados de Prevención. Durante 2018 la Comisión Nodal del HUVR se reunió en 4 ocasiones (3 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria).

 

G4 - LA 7

En relación con la Vigilancia de la Salud, en 2018 se han realizado las siguientes actuaciones en atención a los profesionales:

  • Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: se realizaron 256 asistencias, algunas de las cuales tienen la consideración  de accidentes laborales.
  • Adaptación de puestos de trabajo. Se realizaron 356 valoraciones de puestos de trabajo, recomendándose adaptación del puesto que suponían restricción de tareas o por riesgo de embarazo en 240 de ellas.
  • Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas para las diferentes enfermedades fue de 3.890.
  • Exámenes de Salud. En 2018 se realizaron 1.206 exámenes de salud, de los cuales 61 fueron a trabajadores expuestos radiaciones ionizantes y 177 fueron exámenes especiales. El resto fueron exámenes de salud iniciales o periódicos.

Hay que valorar muy positivamente los apartados del programa de vacunación y de exámenes de Salud, por el crecimiento experimentado en 2018 con respecto al año anterior. En este sentido, al objeto de aumentar las coberturas vacunales frente a la gripe de los profesionales de nuestro Centro, desde el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, se realiza una campaña de vacunación, con una captación de 2.796 profesionales de inmunizados frente a la gripe, que supone un incremento del 33.5% respecto a la campaña de año anterior. Además, se han inmunizado frente a la gripe 604 estudiantes que realizan prácticas formativas en nuestro Hospital.

En relación con los diferentes estudiantes que realizan prácticas en nuestro Centro, desde el Servicio de Medicina Preventiva se realiza una valoración de su estado frente a enfermedades transmisibles, proporcionándoles aquellas vacunaciones que pudieran precisar en función de sus riesgos. A lo largo del año 2018 han sido valorados 510 estudiantes.

 

Coordinación de actividades empresariales e inspecciones de seguridad

La ley de Prevención establece en su artículo 24:

"1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

 2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores."

Como consecuencia, el hospital realizó una serie de controles y hasta 16 reuniones en 2018 para asegurarse del cumplimiento de esta normativa en las empresas que, de manera habitual u ocasional, pudiesen trabajar en el recinto hospitalario: de Limpieza, Cafeterías, Seguridad, empresas puntuales de obras de albañilería, Servicios de transporte, etc.

Por otro lado, y para garantizar la seguridad en el hospital, se llevaron a cabo numerosas inspecciones que abarcaron diversas unidades y ámbitos asistenciales: especialmente en recorridos de evacuación y las Unidades de Gestión que fueron objeto de Acreditación, por ejemplo: Anatomía Patológica, Anestesiología HG y HDI, Ginecología y Patología Mamaria, Medicina Interna, Pediatría, Oftalmología, Formación, etc. 

Evaluación de Factores Psicosociales y Agresiones

El Hospital dispone de su Evaluación de Riesgos Psicosociales, lo que contribuirá a profundizar en el conocimiento de los mismos y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Paralelamente se elabora un informe, del que reciben información los Delegados de Prevención, sobre las agresiones que sufrieron los profesionales mientras realizaban sus funciones. En 2018 se han registrado 64 casos de agresiones, en sus diversos centros. Las categorías afectadas fueron médicos (16), enfermeros (25), auxiliares de enfermería (14), administrativos (6) y Celadores (3).

No obstante, es un campo en el que resultan complejas las actuaciones por las propias condiciones en que se prestan los servicios sanitarios, de intimidad, confidencialidad, atención 24 horas, etc., por ello nunca se debe bajar la guardia, y ser constantes en la preocupación, estudio y adopción de las medidas.

Existe un Plan de Prevención y Atención de Agresiones que contempla la adopción de las medidas previstas y la seguridad, así como acciones formativas e informativas dirigidas a profesionales y usuarios. 

 

G4 - LA 6

A continuación se detallan los registros correspondientes a los accidentes laborales, tanto con baja como sin baja, indicándose también los accidentes “Biológicos” (con potencial contaminación o transmisión debido a la acción de agentes biológicos) así como “in-itinere” (en el trayecto entre la casa y el trabajo o viceversa).

En el año 2018 no se produjo ningún accidente mortal. Por otro lado, se redujeron los accidentes de manera global aproximadamente un 4%, especialmente en los accidentes con Baja. Ello supone un dato muy positivo.

 

  Accidentes “in itinere” Accidentes biológicos
  Total Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres
Con baja laboral 107 17,76% 82,24% - - -
Sin baja laboral 68 20,59% 79,41% 244 15,16% 85,83%
Totales Accidentes 175 18,86% 81,14% 244 15,16% 85,83%

 

huvmyr

Incidencia de accidentes "In Itinere" 
  Total (n=175) Hombres (n=33) Mujeres (n=142)
Por trabajador (‰) 20,81 14,62 23,41
Con baja laboral (‰) 12,72 8,42 14,30
Sin baja laboral (‰) 8,08 6,20 8,78
Incidencia de accidentes con Riesgo Biológico 
  Total (n=244) Hombres (n=37) Mujeres (n=207)
Por trabajador (‰) 29,01 16,39 33,65

Las actividades formativas en Protección de Riesgos Laborales (PRL) y Medicina Preventiva realizadas se detallan a continuación. Han recibido formación en materias preventivas en 2018 un total de 21.486 alumnos, que han supuesto 43.136 horas de formación en PRL. Ello supone un crecimiento muy importante con respecto a años anteriores, que contribuirá significativamente en la mejora de la seguridad y salud de los profesionales.


Formación en Prevención de Riesgos Laborales

Curso  Alumnos Horas
Prevención de accidentes con riesgo biológico 942 1.884
Prevención de Riesgos Biológicos 1.133 2.266
Prevención en el uso de pantallas de visualización de datos 696 1.392
Formación Básica en PRL 3.001 6.002
Prevención frente al manejo de citostáticos 638 1.276
Prevención Riesgos derivados de la manipulación manual de cargas 971 1.942
Control de situaciones conflictivas 1.121 2.242
Seguridad en el manejo productos químicos 828 1.656
Seguridad en el uso de maquinaria 366 732
Seguridad en la oficina 657 1.314
Seguridad Vial 2.582 5.164
Técnicas de afrontamiento del estrés Laboral y Burnout 2.529 5.058
Técnicas de movilización de pacientes 1.125 2.250
Actuaciones en caso de Emergencias. Plan de Autoprotección 2.524 5.048
Taller de Agresiones (presencial) 47 940
PRL para mandos intermedios (Presencial) 85 170
Plan Autoprotección (Presencial) 1.475 2.950
Total Formación en Prevención de Riesgos Laborales 

20.720

42.286 

 

 

Formación en Medicina Preventiva

Curso Alumnos  Horas 
Higiene de Manos para la Seguridad del Paciente 745 745
Taller Avanzado Riesgo Biológico (al 50% con UPRL) 21 105
Total Formación en Medicina Preventiva 766 850

A lo largo del año 2014, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de situación de emergencia de "salud pública de importancia internacional" debido al virus del Ébola, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ido realizando una intensa labor de posicionamiento como centro de referencia autonómico y nacional para el manejo asistencial de casos en investigación o con confirmación de enfermedad por el virus del Ébola u otros patógenos que requieran medidas de aislamiento de alto nivel.

Este posicionamiento nacional ha sido el resultado de las intensas labores de formación, entrenamiento, desarrollo de protocolos de trabajo asistenciales y no asistenciales y del acondicionamiento de las infraestructuras, necesarios para avalar la seguridad laboral de los profesionales, así como garantizar la bioseguridad en los potencialmente expuestos y en el resto del centro.

Por otro lado, se ha conseguido la consolidación de un equipo multidisciplinar compuesto por 51 profesionales de diferentes categorías y especialidades (médicos especialistas en Enfermedades Infecciosas, Cuidados Intensivos, Microbiología, Análisis Clínicos, así como personal de enfermería) y de profesionales no sanitarios (celadores, personal de limpieza) comprometidos y voluntarios que han ido adquiriendo las capacidades y habilidades necesarias para el manejo de estas patologías, así como de un equipo de formación compuesto por siete profesionales médicos y de enfermería del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública  y de un especialista en Medicina del Trabajo.

En el primer semestre del año 2018 se ha realizado formación sobre "Riesgo Biológico Avanzado" que parte de los anteriores cursos sobre "ébola", pero incorpora contenido teórico-práctico y entrenamiento periódico, sobre el uso de equipos de protección individual que protegen frente a dichos riesgos. Dicha formación, fue impartida en modalidad Taller, por médicos de Vigilancia de la Salud y Medicina Preventiva y por Técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, a la que asistieron 21 profesionales.

G4 - LA 6

A continuación se describen los niveles de absentismo en cada uno de los centros. El 83,7 % de los días de ausencia son debidos a causas de enfermedad común. Los accidentes laborales constituyen el 12,1% y se describen con detalle en el apartado correspondiente.

    Total Facultativo Sanitario no facultativo No sanitario
Enfermedad común Días de ausencia 146.593 9.744 88.883 47.966
% Absentismo 4,61% 1,63% 5,14% 5,62%
Enfermedad profesional Días de ausencia 534 52 226 256
% Absentismo 0,02% 0,01% 0,01% 0,03%
Accidente no laboral Días de ausencia 6.238 347 4.221 1.670
% Absentismo 0,20% 0,06% 0,24% 0,20%
Accidente laboral Días de ausencia 21.815 722 11.603 9.490
% Absentismo 0,69% 0,12% 0,67% 1,11%
Total     Días de ausencia 175.180 10.865 104.933 59.382
% Absentismo 5,51% 1,82% 6,07% 6,95%

 

 Niveles de Absentismo y promedio de días

por rango de edades 

Rango Edad Total Hombres Mujeres Días Total Días Hombres Días Mujeres
< 26 0,32% 0,38% 0,29% 11,43 10,17 12,38
26 - 35 3,52% 1,36% 4,35% 38,82 32,67 39,71
36 - 45 3,81% 2,52% 4,29% 41,64 35,15 43,41
46 - 55 5,34% 3,72% 5,83% 48,17 47,71 48,26
> 55 8,68% 6,41% 9,55% 57,97 58,31 57,88
Total general 5,51% 3,75% 6,13% 49,10 47,39 49,48

 

En un análisis más detallado de las incapacidades temporales por edad y sexo se observa que, tanto el número de procesos como el promedio de días van aumentando con la edad y que, por lo general, es superior en las mujeres. Aunque en los primeros tramos de edad los procesos en las mujeres son más largos, y a partir de los 55 son superiores en los hombres, lo que puede estar influenciado por incapacidades relacionados con el embarazo, que suelen ser largos y que solo afectan a las mujeres de edad fértil.