La promoción y el fomento de la participación de los profesionales en el funcionamiento del Hospital es una prioridad de su equipo directivo como vehículo para conseguir su implicación con los objetivos estratégicos del centro. Sin ésta, difícilmente podrían lograrse la excelencia de los servicios prestados y la satisfacción de los ciudadanos.

Son múltiples los ámbitos de participación profesional en el Hospital, sobre todo en gestión asistencial (gestión clínica, calidad) y en representatividad responsable (Comisiones, Juntas, Participación Comunitaria).

Uno de los elementos más destacados que ha experimentado nuestro Hospital, es la consolidación de una cultura de gestión clínica, que parte de la identificación del ciudadano como eje vertebrador de la organización y como objetivo principal del servicio público. Esta fórmula de gestión clínica permite a los profesionales participar en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en las distintas áreas de competencias a través de los consejos asesores de la gestión clínica, lo que ha supuesto el crecimiento de la participación en líneas de trabajo y objetivos del Hospital.

Otras vías de participación son las comisiones hospitalarias que se constituyen, con arreglo a la normativa vigente, como los órganos colegiados encargados de la promoción y evaluación de la calidad en el ámbito del área hospitalaria, a través de la mejor práctica asistencial basada en el conocimiento científico, la aplicación de la ética profesional y el cumplimiento del objetivo social del Sistema Sanitario Público.

Además de las Comisiones Clínicas Hospitalarias ordinarias, que se analizan en el ámbito de Calidad, hay otras que evalúan diversas temáticas como la Comisión de Actuación ante la Violencia de Genero y la Comisión Hospital Libre de Humos, ambas de actuación preferente a los profesionales del Centro.

El Decreto 462/1996 por el que se modifica el Decreto 105/1986, sobre Ordenación de la Asistencia Especializada y Órganos de Dirección de los Hospitales, es el que desarrolla la constitución y funcionamiento Juntas Facultativa y de Enfermería, que se eligen por el voto de los profesionales y se constituyen como órganos colegiados a la Dirección del Hospital. Estas Juntas son el órgano de representación de los facultativos y del personal de enfermería del Hospital.

Como elementos de participación profesional directa, destacamos el Buzón del Plan de las Pequeñas Cosas, que forma parte de las líneas estratégicas planteadas por la Dirección. Se trata de identificar y poner en práctica todas aquellas iniciativas que cumplan dos premisas: tener un alto impacto en la mejora de la percepción que tienen nuestros pacientes y sus familias cuando acuden a nuestro Hospital, y por otro lado que tengan un bajo coste económico.

Los profesionales también pueden colaborar en la vida diaria del Hospital través de la Participación Comunitaria, realizando diversas actividades dirigidas a todos los pacientes, aunque el grupo prioritario sean los niños, con el objetivo de hacerles más agradable y llevadera su estancia hospitalaria. En este sentido, hay que destacar que la colaboración es voluntaria y que se encuentran implicados un buen número de profesionales.