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La formación continuada, la gestión del conocimiento y el desarrollo profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un Sistema Sanitario Público de Calidad. En este sentido, el HUVR impulsa la formación y favorece el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía.

El Servicio de Formación y Desarrollo Profesional es un servicio de atención al profesional y área clave de soporte a las unidades en los procesos relacionados con la formación y el desarrollo profesional. Así, entre su cartera de servicios destacamos:

  • Gestión de la Formación Continuada: Promover, diseñar, gestionar, coordinar y evaluar la formación y el perfeccionamiento profesional del personal del Centro.
    • Identificación de necesidades formativas de acuerdo con la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, los objetivos recogidos en el contrato programa del centro, los planes de desarrollo individual y a las necesidades profesionales que se hayan puesto de manifiesto.
    • Elaborar la propuesta del Plan de Formación Continuada del Centro: diseño, planificación y ejecución.
    • Gestión de recursos económicos, tecnológicos y humanos.
    • Seguimiento y Evaluación de resultados.
    • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
  • Gestión de la participación en actividades de Formación Externa (estancias formativas, congresos, jornadas, etc.)
  • Impulso y soporte en los Sistemas de Evaluación de Objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales.
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de carrera profesional.
  • Colaboración y alianzas con Entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones No sanitarias.

Teniendo en cuenta las áreas de actuación anteriores, se resumen los principales datos de actividad relacionados con la Formación Continuada y el Desarrollo Profesional en el H.U. Virgen del Rocío durante el ejercicio 2018.

 

Inversión en Formación Continuada

Formación Interna 124.334
Formación Externa 44.631
Total € 168.965

 

 

 

Datos Generales de Actividad

Actividades Internas  
Actividades 125
Ediciones 235
Nº Horas 2.749
Asistentes 6.300
   
Sesiones Clínicas  
Programas 141
Sesiones 927
Nº Horas 1.181
Asistentes 16.559

 

 

 

Participación en actividades externas de formación
Actividades 2.856
Hombres 45,73%
Mujeres 54,27%
Días de permiso* 7.194
Hombres 41,53%
Mujeres 58,47%

 *Incluye estancias formativas

 

Participación en actividades de Formación Continuada en colaboración con organismos dependientes de la Consejería de Salud

Tipología/Formato Participantes Hombres Mujeres
Escuela Andaluza de Salud Pública 418 25,84% 74,16%
Fundación Progreso y Salud - Línea IAVANTE 1.499 22,95% 77,05%


  

Formac AccionesFormat 01

 

 

Asistentes por división y sexo

DIVISIÓN Total Asistentes Hombres Mujeres
División de Enfermería 9.197 15,1% 84,9%
División Médica 12.106 43,8% 56,2%
Personal de Gestión y Servicios 1.556 24,0% 76,0%
Total Asistentes 22.859 30,9% 69,1%

Incluye personal en Formación (EIR)

Si se analizan estos datos en detalle, cabe destacar las diferencias de participación del personal del Área de Enfermería y Área Médica, en función de la tipología de la actividad. Así, los datos muestran que el personal del Área de Enfermería participa preferentemente en actividades de formación tipo cursos, talleres, etc., y que el personal del Área Médica presenta un mayor número de asistencias a Sesiones Clínicas. 

Promedio de horas dedicadas a formación del personal

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  Horas de Formación Interna     Promedio de horas por profesional
DIVISIÓN     Totales Hombres Mujeres
División de Enfermería 53.023             6,22 3,98 7,03
División Médica 28.014             16,72 14,63 18,58
Personal de Gestión y Servicios 31.067             13,72 9,18 16,29
Total Horas/Promedio 112.104             13,16 12,39 13,44

Incluye personal en Formación (EIR)

       Formac PromedioHoras 01

 

Resultados de la satisfacción con la Formación Interna

Concepto Porcentaje
Satisfacción alumnado 89,99%
Satisfacción docente 93,00%
Tasa de asistencia 98,00%
Tasa de abandono 2,00%

Satisfacción media global de las distintas modalidades formativas

Al finalizar toda actividad formativa, se pone a disposición de los participantes, tanto alumnado como docentes, cuestionarios validados que permiten medir el grado de satisfacción con el desarrollo de la misma, recogiendo su opinión sobre varios aspectos de la formación, con el objetivo de identificar elementos de mejora.

Los porcentajes de satisfacción obtenidos están muy por encima del 75% mínimo exigido. La tasa de abandono sigue manteniéndose en valores muy por debajo del 10%.