El Hospital Universitario Virgen del Rocío conforma uno de los mayores complejos sanitarios del país con un total de 8.520 profesionales, el 8,67% de los que lo hacen en el Servicio Andaluz de Salud. Los gastos de personal, con un importe de 268,9 millones de euros, suponen, por otro lado, el 49,52% del presupuesto total del centro. A estos profesionales se unen los 811 vinculados a empresas proveedoras de servicios no sanitarios que trabajan diariamente en sus dependencias.       

Los profesionales del hospital representan el 1,29% de la población ocupada de Sevilla, aspecto recogido en el enfoque de gestión económica, lo que pone de manifiesto el impacto social que el hospital genera dentro de su entorno socio-económico.

Para el desarrollo de sus actividades, se requieren de una gran variedad de categorías profesionales y especialidades médicas, abarcando las diversas áreas de competencia clínicas, de cuidados y servicios administrativos y generales. Se trata de centros de referencia con una amplia cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores y dotados de unidades de referencia especializadas, por lo que sus profesionales tienen un alto nivel de cualificación profesional. El nivel de estudios es alto puesto que la mitad de los profesionales alcanzan una titulación media o una licenciatura.

A la complejidad y al volumen mencionado hay que añadir la necesidad de cubrir la atención sanitaria las 24 horas del día y los 365 días del año, circunstancia que deriva en un complejo entramado de turnos según las necesidades organizativas de cada área o unidad, especialmente en el personal de enfermería.

Las necesidades organizativas de las distintas áreas requieren la existencia de una gran variedad de turnos, que se clasifican en tres grandes grupos según la franja horaria en que se desarrollan: diurno (incluye mañanas y tardes), rotatorio (incluye además noches) y nocturno. Se ha tomado como referencia la información del mes de noviembre.

La mayoría del personal sanitario no facultativo trabaja en turnos rotatorios, dando cobertura completa a las necesidades de cuidados de los pacientes; los menesteres de atención clínica quedan cubiertas mediante el sistema de jornadas complementarias del personal facultativo.

En enero de 2017 se restableció la jornada de 35 horas semanales, medida que supuso trabajar dos horas y media menos semanales con carácter general. 

El promedio de horas trabajadas por año es de 1.464,37.

El acceso de los profesionales al Hospital Universitario Virgen del Rocío, igual que al resto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La incorporación se realiza por una de las siguientes vías, según la vinculación profesional:

En lo relativo a la vinculación de los profesionales con la organización, teniendo en cuenta las jornadas realizadas durante 2018, el 41,28% mantiene un vínculo permanente, un 38,46% es personal interino y un 20,26% es temporal. En comparación con 2018 se observa que el personal de plantilla ha decrecido un 4,24%, aumentando el personal interino en un 13,38% como consecuencia de la oferta, a los trabajadores eventuales de larga duración, a partir de 2017, de la posibilidad de incorporarse como interinos a una plaza del hospital. Como consecuencia de ello ha bajado el porcentaje de personal temporal. 

La antigüedad media de los profesionales es de 16,94 años

 

   RRHH Vinculacion 01

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está seriamente comprometido con la estabilidad en el empleo. Durante el año 2018 se ha continuado el proceso de otorgamiento de nombramientos de interinidad iniciado en 2017.

La movilidad y la promoción interna se gestionan mediante los mecanismos para la provisión interna de puestos de trabajo previstos en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre).

El personal estatutario fijo puede optar por una promoción interna temporal para el desempeño de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente.

Los concursos de ‘acoplamiento interno’ permiten la movilidad horizontal dentro del centro, ofreciendo a los profesionales la posibilidad de optar, dentro de la misma categoría, a puestos más acordes con sus necesidades. Estos procesos están consolidados, existiendo normativa interna con participación de las secciones sindicales. En 2018 se realizó concurso de acoplamiento de auxiliares de enfermería, ofertándose 484 puestos y adjudicándose 89.

Asimismo, existe la posibilidad de acceder a una comisión de servicios en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.   

En 2018 se produjeron 57 incorporaciones de distintas categorías como consecuencia del concurso de traslado del SAS entre sus centros.

Aunque los aspectos fundamentales en materia de formación están recogidos en el capítulo de Docencia, hay que mencionar en este apartado que, en 2018, mantuvieron una relación contractual laboral 449 Especialistas Internos Residentes (EIR), de los que 129 fueron residentes de primer año. Como se ha comentado en el apartado de empleo, es destacable la creciente incorporación de mujeres en este colectivo, que suponen un 64,14%.

Estas cifras de médicos en formación ponen de manifiesto la gran atracción del Hospital para la docencia posgrado.

Para estos profesionales se realiza anualmente un plan de acogida donde se describen parámetros básicos del centro, la historia de la formación e información de utilidad para quién se incorpora por primera vez (teléfonos, transportes, servicios, etc.).

Los profesionales de las empresas externas que diariamente trabajan dentro de las instalaciones del Hospital constituyen un colectivo importante. Su implicación con el centro difiere en poco con la del personal perteneciente al mismo, por ello el Hospital también es sensible a sus inquietudes y facilita su desarrollo en la medida de sus posibilidades.

Prestan servicios en el centro 811 personas vinculadas a empresas proveedoras de servicios no sanitarios. De ellos, son hombres el 29,59% y mujeres el 70,41%. En cuanto a su vinculación con las empresas, el 91% tienen una relación contractual de carácter fijo y el 9% de carácter temporal.
 
El volumen mayor lo constituyen los profesionales que desarrollan su labor en tareas de limpieza (70,65%), seguidos de los profesionales dedicados al servicio de cafetería, seguridad y vigilancia, transporte interno y otras actividades de apoyo.

Profesionales 811
 
Sexo  
Hombres 29,59%
Mujeres 70,41%
Vinculación
Fijos 91,00%
Temporales 9,00%


 Personal vinculado a través de empresas externas 
  
Servicio Total Hombre Mujer Fijos Temporales
Transporte interior de alimentación, lencería y bienes 24 24 20 4
Seguridad y vigilancia 59 54 5 37 22
Cafeterías 107 53 54 92 15
Servicio de limpieza 573 83 490 553 20
Servicio de reprografía, impresión y modelaje 4 1 3 3 1
Servicio de desratización, desinfección, desinsectación 3 3 - 2 1
Servicios cívicos 9 3 6 6 3
Instalación y explotación de servicios mortuorios 8 8 0 8 0
Aparcamientos 11 8 3 10 1
Servicio de televisión/internet en habitaciones 4 3 1 4 -
Servicio de guardería 9 - 9 3 6
Total Personal Vinculado 811 240 571 738 73