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Los cambios demográficos, socio-económicos, culturales, políticos, así como los avances científicos y tecnológicos, han provocado que los hospitales adquieran el carácter de organizaciones humanas complejas; complejidad que deriva de múltiples variables: numerosas personas con diferentes grados de formación y desarrollo, múltiples equipamientos con distinto nivel tecnológico, diversidad de procesos, enorme cantidad de productos hospitalarios para satisfacer necesidades muy diversas, avances de los conocimientos de las Tic´s, etc.

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro de tercer nivel, el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, posicionado como uno de los mejores de España, esa complejidad se acrecienta, con la natural repercusión en la dirección de los recursos humanos, que necesita incluir nuevas fórmulas de gestión y desarrollo profesional mediante la incorporación de nuevas competencias orientadas hacia la calidad total que permitan actuar en este contexto dinámico y evolutivo en el que a los profesionales, si bien se les demanda, cada vez más, una contribución activa, también se les hace depositarios de un amplio nivel de confianza, responsabilidad y autonomía.


2018 se ha caracterizado por una intensa actividad centrada en la mejora de la calidad del empleo, de las condiciones de trabajo, del desarrollo profesional y de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo.


Estrenamos el año con la resolución definitiva del concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes del Servicio Andaluz de Salud, de un total de 35 especialidades y/o categorías profesionales, lo que ha permitido a un importante número de profesionales acercarse a su lugar de residencia o "consolidar" el destino que, con carácter temporal, tenían adjudicado (mediante comisión de servicios) que ha contribuido no sólo a acrecentar el sentido de pertenencia sino a consolidar las diferentes unidades y/o servicios.


Conscientes de la suma importancia del proceso de selección de personal, varias han sido las líneas de trabajo en este sentido, desde la elaboración, junto con la Dirección Médica y las diferentes Subdirecciones Médicas, de un Catálogo de puestos a seleccionar mediante Oferta Pública Específica que recoge un total de 68 “puestos específicos” de 31 especialidades de Facultativos y aprobado por la Comisión de Control y Seguimiento del centro el primer día del mes de marzo hasta la baremación, por las respectivas Comisiones de Valoración, de 10 categorías de la Bolsa Única de Empleo: FEA Cirugía Pediátrica, FEA Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, FEA Farmacia Hospitalaria, FEA Farmacología Clínica, FEA Medicina Intensiva, FEA Neurocirugía, FEA Otorrinolaringología, Médico Familia (SCCU), Peluquero, y Técnico Superior de Alojamiento. Sin olvidar la cooperación de numerosos profesionales de este centro en las sucesivas fases de desarrollo de la Oferta Pública de Empleo, bien como miembros de diferentes Tribunales; como colaboradores durante el desarrollo de las pruebas selectivas (logística de aulas y sedes, vigilancia exámenes) o validando méritos alegados en Ventanilla Electrónica.


Si bien el restablecimiento, en el año 2017, de la jornada laboral de 35 horas semanales supuso un importante incremento neto en la plantilla, durante todo el año 2018 se ha continuado con este esfuerzo, lográndose un crecimiento del 1,30%, avanzando, así, en la calidad del servicio que prestamos en cuanto centro sanitario. También el Plan de Vacaciones experimentó un incremento del 16% en número de jornadas.


Resaltar, asimismo, el esfuerzo en la “reposición” de estructura con el nombramiento de 25 cargos intermedios – tanto de personal sanitario como de gestión y servicios- de vital importancia en cualquier organización, en cuanto impulsores del cambio y transmisores de la cultura que aportan valor añadido a los directivos y a los equipos y, por ende, al hospital.


Cabe destacar en materia de retribuciones y de conciliación el Acuerdo de 17 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018, de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz. En el mismo se establecen medidas con consecuencias económicas y también de conciliación, destacando en este aspecto el permiso adicional por paternidad.


La importancia, preocupación y responsabilidad por la seguridad de todos los profesionales en el puesto de trabajo, se ha traducido en el abordaje de varias líneas de actuación; si bien se detallan en sucesivas páginas, merece reseñar el importante incremento de horas formativas en diferentes cursos de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva en las que han participado un total de 21.486 profesionales. Especial valoración obtuvo el Taller para la prevención de agresiones dirigido, en esta primera edición, a aquellas categorías y servicios “más castigados y/o expuestos” a este tipo de conductas y que contó como docentes con profesionales de Instituciones Penitenciarias y Policía.


Como instrumento de desarrollo profesional, consistente en el reconocimiento de los avances alcanzados en la actividad laboral desarrollada en el puesto de trabajo, en el último trimestre se reanudaron los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario, quedando sin efecto la suspensión establecida en abril de 2014. Esto ha tenido reflejo en la acreditación de competencias profesionales -íntimamente ligado a la calidad y mejora continua- pues, si bien son procesos distintos, al ser requisito exigido para alcanzar un determinado nivel de carrera, el número de profesionales acreditados o en proceso de acreditación es superior al de 2017.


Como novedad y avance en la gestión integral de la formación continuada, interesa mencionar la creación e implementación de una nueva herramienta en el S.A.S.: GESFORMA-SSPA, aplicación destinada a gestionar los procesos de planificación, ejecución, evaluación, certificación y control presupuestario de la Formación Continuada de los profesionales tanto en actividades internas como en el Programa de Formación Externa. Si bien se está trabajando en un GESFORMA corporativo y unificado, inicialmente, cada centro cuenta con uno propio. Ubicada en entorno Web ofrece numerosas utilidades: a los alumnos, pues les permite consultar la oferta formativa del Hospital, matricularse, acceder al campus virtual para cursos on line, modificar datos personales, acceder al historial de cursos solicitados, descargar certificados de las acciones formativas y sesiones clínicas acreditadas en las que participe, solicitar formación externa; a los coordinadores: acceder al historial de cursos coordinados, gestionar cursos que coordina elaborando Guía Didáctica, proponer nuevas actividades formativas, acceder a la aplicación de acreditación de la formación continuada; a los docentes: actualizar datos académicos y docentes, acceder al historial de cursos realizados como docente, cumplimentar cuestionario de satisfacción docente, consultar estadísticas de satisfacción, descargar certificados de participación docente, entre otras.