encuestaG4 - PR 5

Durante 2018, la Unidad de Calidad, junto con Sistemas de Información y el Área I+D+I han estado trabajando para acometer un cambio cualitativo en las encuestas de satisfacción ciudadana del Hospital. En esta línea, en noviembre de 2018 se han puesto en marcha dos nuevos sistemas telemáticos para la realización y gestión de dichas encuestas, abandonando las tradicionales encuestas en papel. Con ello, se otorga al procedimiento mayor comodidad y agilidad, al mismo tiempo que se mejora ostensiblemente la explotación de los datos obtenidos.

Por un lado, los pacientes hospitalizados pueden expresar su grado de satisfacción desde su propia cama del Hospital, ya que el acceso a dichas encuestas se realiza a través de las mismas pantallas táctiles de las habitaciones. Por otro lado, aquellas personas usuarias que acuden a consultas o áreas especiales del centro pueden cumplimentar dichas encuestas capturando un código QR que encontrarán en estas áreas o a través de un enlace a la web del centro: https://encuestashuvr.es/index.php/985135?lang=es.

Conocer el nivel de calidad de la atención que presta un centro hospitalario pasa por valorar tres grandes aspectos o determinantes de la misma: la adecuación, la excelencia y la satisfacción de la persona o paciente que recibe esa atención.

La calidad de la atención que percibe el paciente está determinada por la diferencia entre las expectativas y la percepción de los resultados reales. Por ello, la satisfacción va a depender en gran parte de la información o expectativas que sobre la prestación de un servicio tengan las personas usuarias. Por tanto, es responsabilidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío dar la participación necesaria a pacientes y sociedad, tanto para conocer sus necesidades y expectativas, como para ver en qué nivel se consigue satisfacerlas.

Sondear aspectos como Información, Confort, Atención Personal, Procedimiento, Intimidad, Satisfacción General y Seguridad con resultados continuos, globales o sectorizados por unidades/servicios, una disponibilidad inmediata con una alta muestra y bajo impacto medioambiental al eliminar el papel son algunas de las muchas ventajas que la digitalización de las encuestas ofrece. 

Según los datos explotados durante el primer cuatrimestre de 2019, el Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de la siguiente Satisfacción Global:

 

89% de las personas usuarias recomendaría el Hospital

81% de las personas ingresadas muestran un satisfacción global Muy buena/Buena

75,7% de las personas atendidas en Consultas muestran una satisfacción global Muy buena/Buena