trabajo_socialhuvr.jpg

 

La Unidad de Trabajo Social Sanitario atiende los determinantes sociales que condicionan el proceso de salud-enfermedad de los pacientes que se atienden en el Hospital. Se trata de un servicio trasversal que atiende a pacientes de cualquier Unidad de Gestión Clínica, realizando la intervención social en coordinación con las asistencias sanitarias que realizan los profesionales de dichas Unidades. El objetivo es que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para pacientes y familias. Además, los profesionales de Trabajo Social constituyen el enlace entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección social y la propia comunidad, formando parte de la atención integral a la salud que el sistema sanitario proporciona a la población.

La Unidad cubre las  tres áreas de intervención del Trabajo Social como disciplina: Trabajo Social Individual o de Caso, Trabajo Social de Grupo y Trabajo Social Comunitario. Todas ellas, interrelacionadas entre sí y no excluyentes.

La intervención social comienza con la valoración social de paciente y familia, que permite emitir un diagnóstico social sanitario y  consensuar con ellos un Plan de Atención Social, priorizando la individualidad de cada caso y sus capacidades para mantener y/o mejorar su calidad de vida. La eficacia de la intervención social en salud se debe valorar mediante el aumento de la capacidad del grupo familiar para hacerse cargo de la nueva situación y superar nuevas dificultades, más allá de la resolución concreta y específica de la demanda que les ha llevado a acudir al profesional de Trabajo Social Sanitario.

Durante 2018, se ha avanzado con el Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital en la informatización de la Historia Social del paciente, un instrumento que pretende sustituir a la historia social en papel y servir para la explotación de datos sociales referidos a los pacientes atendidos, así como para definir los procedimientos y las intervenciones sociales realizadas.

 

Entre las actuaciones realizadas mediante intervención social directa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante 2018, destacan las siguientes: 

 

Línea de Intervención Social con Adultos 

'Programa de Planificación del Alta Hospitalaria'

El objetivo de este programa es proporcionar una adecuada vuelta a la comunidad del paciente ingresado tras el alta hospitalaria. Para ello, se realiza una valoración social que proporcione un diagnóstico social sanitario que, añadido al diagnóstico médico y de enfermería, permita planificar una atención integral y realizar las intervenciones sociales necesarias sobre el paciente, su familia y la comunidad. Es primordial la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales dentro del sistema sanitario y la coordinación interinstitucional, acciones que siempre forman parte de la atención a cada paciente.

 

Datos Asistenciales

Actuaciones Cifras
Pacientes atendidos en este programa 2.854
Primeras consultas programadas 813
Primeras consultas a demanda 1.096
Primeras consultas de información 915
Primeras consultas dentro de las 72 horas 1.600
Porcentaje de pacientes atendidos dentro de las 72 horas 82,5%
Consultas de seguimiento de pacientes y familias 5.788
TOTAL CONSULTAS 8.612

 

Datos de coordinaCIONES

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el Equipo Sanitario 5.450
Coordinaciones con Trabajo Social de Atención Primaria y servicios de salud 3.326
Coordinaciones con Servicios Sociales y otros servicios comunitarios 6.859
Coordinaciones por paciente 5,4
TOTAL COORDINACIONES 15.635
 
'Programa de Evaluación e Intervención Social en los contextos relacionales de Donación de Vivo'

Emisión de informes sociales para idoneidad de inclusión en el programa de trasplante de donante vivo e intervención social en casos requeridos. 

Total donantes informados

37

 

'Programa de Intervención Social en Urgencias' 

Pacientes nuevos con intervención social en urgencias

(no se contabilizan las intervenciones de los reingresos)

292

 

Este programa, que se desarrolla en horario de mañana de lunes a viernes, define la intervención social en el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, donde las actuaciones principales están referidas a personas con sospecha de riesgo social y a mujeres con sospecha de malos tratos (en el epígrafe de Mujer e Infancia se detallan más datos sobre este programa). Dentro de las intervenciones con personas en sospecha de riesgo social está incluido el protocolo específico de intervención social con Personas Sin Hogar, que además desarrolla un trabajo en red con las instituciones comunitarias que atienden a este colectivo. De esta forma, el Hospital, representado por la Unidad de Trabajo Social Sanitario, forma parte de las mesas Técnica y Estratégica de atención a Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Sevilla.

 

'Programa de revisión y actualización de recursos comunitarios'

Este programa es transversal a todas las líneas de intervención y su importancia radica en el conocimiento específico de los recursos, lo que permite una correcta información y orientación a aquellas familias que precisan de apoyos comunitarios para el alta, garantizando una buena praxis profesional y una correcta utilización de dichos recursos.

Total recursos nuevos en programa

15

 

Línea de Intervención Social con Mujer e Infancia

'Programa de Intervención Social en Familias de Menores con Diagnósticos Clínicos Adversos'

La intervención social en este programa se realiza mediante el acompañamiento de la familia durante la hospitalización del menor, para apoyo en la aceptación del nuevo planteamiento de vida, en la gestión de las emociones y en el planteamiento de soportes sociales y comunitarios para el alta hospitalaria si fueran necesarios. Al igual que en el área de adultos, es imprescindible la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la coordinación interinstitucional en la atención a cada paciente.

 

Datos DE Intervenciones Familiares 

Actuaciones Cifras
Familias atendidas 1.151
Consultas programadas 634
Consultas a demanda 232
Consultas de información 254
Consultas de seguimiento de pacientes y familias 2.257
Primeras consultas dentro de las 72 horas 791
Porcentaje de familias atendidas dentro de las 72 horas 88%
TOTAL CONSULTAS 3.377

 

 

Datos DE CoordinaciONES

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el Equipo Sanitario 4.043
Coordinaciones con Trabajo Social de Atención Primaria y servicios de salud 1.887
Coordinaciones con Servicios Sociales y otros servicios comunitarios 3.314
Coordinaciones externas por paciente 8
TOTAL COORDINACIONES 9.244

 

'Programa de Intervención Social en Sospecha de Maltrato Infantil'

Intervención social hospitalaria referida al protocolo de actuación en casos de sospecha de maltrato infantil de la Junta de Andalucía. Este protocolo pivota en el Hospital sobre la Unidad de Trabajo Social, en coordinación con la Unidad de Pediatría Social. Se cuantifica mediante el Sistema de Información Sobre el Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) y se realiza en coordinación con trabajo social de Atención Primaria, Servicios Sociales y Servicio de Protección de Menores.

Total menores atendidos

51

 

'Programa de Intervención Social en casos de Violencia contra la Mujer'

En relación a la atención a mujeres víctimas de violencia, la intervención realizada desde el servicio de Trabajo Social de Urgencias está referida en el protocolo específico que tiene determinado el Hospital, consensuado por la Comisión de Violencia del centro. En este protocolo se define una coordinación muy estrecha con los profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria de Salud, para fomentar la continuidad asistencial y el acompañamiento que pueda precisar la mujer en su entorno.

Este programa, a su vez, forma parte del trabajo en red que tiene establecido el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla y que forma parte del Observatorio de Violencia de Género de dicha institución. De hecho, el hospital, representado por la Unidad de Trabajo Social Sanitario, forma parte de la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Sevilla.  

Total mujeres atendidas

138

 

El Hospital cuenta con una Comisión de Violencia Contra las Mujeres que sigue consolidándose. Está presidida por el Subdirector de Proyectos en nombre de la Dirección Gerencia y participan en ella personal facultativo, de enfermería y de trabajo social, siendo la secretaria la jefa de la Unidad de Trabajo Social Sanitario. Se mantiene el objetivo sobre la sensibilización de los profesionales del centro ante este problema de Salud Pública, para lo que se continúan desarrollado sesiones en los diferentes servicios de Urgencias, subrayándose las relacionadas con la utilidad de los partes de lesiones como prueba judicial, para lo que se ha contado con la colaboración de abogadas expertas. Durante 2018 se han realizado tres sesiones formativas. Asimismo, durante 2018 se ha iniciado el proceso de revisión del díptico informativo existente para profesionales, donde se detalla el circuito que debe seguirse en caso de atender a una mujer víctima de violencia en el Hospital.

En el Día Internacional sobre la Violencia Contra las Mujeres, la Comisión ha organizado un acto en memoria de las víctimas de violencia, en el que la Directora Gerente y la Delegada Territorial de Salud en Sevilla han leído un manifiesto contra de la violencia hacia las mujeres, repartiendo lazos morados a todas las personas que visitaban el centro en ese día. La Comisión también ha participado en el congreso anual de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial.