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La Unidad de Trabajo Social Sanitario es un servicio hospitalario que presta servicios de manera trasversal a todas las Unidades de Gestión Clínica del centro y sirve de enlace entre el centro sanitario y la comunidad. Se desarrollan dos líneas de trabajo principales:

1. Trabajo Social Individual/Familiar
2. Trabajo Social Comunitario

En la línea de Trabajo Social Individual/Familiar, se realiza intervención social con pacientes ingresados y sus familias, formando parte de la atención integral que el sistema sanitario define para la atención a la salud de la población, en coordinación con el equipo facultativo y de enfermería.

En la línea de Trabajo Social Comunitario se realizan actividades para el fomento de la participación comunitaria con las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad, haciéndoles partícipes de la atención y promoción de la salud.

 

  

Datos Asistenciales  

Actuaciones Cifras
Pacientes nuevos atendidos 4.005
Pacientes nuevos atendidos dentro de las primeras 72 horas 2.391
Porcentaje de pacientes nuevos atendidos en las primeras 72 horas 84%

Primeras consultas

2.836

Primeras consultas de información

 1.169

Consultas de seguimiento 8.045
Media de Consultas de seguimiento por paciente 2,8
Total de Consultas 12.050

 

Datos de Coordinaciones

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el resto del Equipo Asistencial 9.941
Coordinaciones con Trabajo Social Atención Primaria 3.326
Coordinaciones con Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Iniciativa Social 10.020
Media de Coordinaciones por paciente 6.2 
Total Coordinaciones 23.287

 

Datos de Participación Comunitaria

Actuaciones Cifras
Personas Voluntarias Coordinadas 269
Asociaciones y Organizaciones Vinculadas 30
Programas en activo 15

 

La Unidad mantiene una importante actividad asistencial, con un 84% de pacientes atendidos durante las primeras 72 horas de haberse producido la demanda de atención en Trabajo Social. Esto supone un gran esfuerzo por parte del equipo de profesionales de la Unidad, asegurando que no exista lista de espera. Con cada paciente/familia que se atiende en primera consulta se realiza una media de 2,8 consultas de seguimiento y 6,2 coordinaciones con servicios comunitarios para la resolución del alta social y hacer coincidir ésta con el alta clínica. De esta manera, el alta hospitalaria se produce en las mejores condiciones posibles para paciente y familia.

La plantilla de la Unidad la componen 13 profesionales de Trabajo Social y 3 administrativos. A finales de 2018 se ha podido incorporar una nueva profesional de Trabajo Social que trabaja en el equipo de nueva creación de Cuidados Paliativos y Crónicos Complejos Pediátricos.