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La Unidad de Trabajo Social Sanitario es un servicio hospitalario que presta servicios de manera trasversal a todas las Unidades de Gestión Clínica del centro y sirve de enlace entre el centro sanitario y la comunidad. Se desarrollan dos líneas de trabajo principales:

1. Trabajo Social Individual/Familiar
2. Trabajo Social Comunitario

En la línea de Trabajo Social Individual/Familiar, se realiza intervención social con pacientes ingresados y sus familias, formando parte de la atención integral que el sistema sanitario define para la atención a la salud de la población, en coordinación con el equipo facultativo y de enfermería.

En la línea de Trabajo Social Comunitario se realizan actividades para el fomento de la participación comunitaria con las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad, haciéndoles partícipes de la atención y promoción de la salud.

 

La Unidad de Trabajo Social Sanitario atiende los determinantes sociales que condicionan el proceso de salud-enfermedad de los pacientes que se atienden en el Hospital. Se trata de un servicio trasversal que atiende a pacientes de cualquier Unidad de Gestión Clínica, realizando la intervención social en coordinación con las asistencias sanitarias que realizan los profesionales de dichas Unidades. El objetivo es que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para pacientes y familias. Además, los profesionales de Trabajo Social constituyen el enlace entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección social y la propia comunidad, formando parte de la atención integral a la salud que el sistema sanitario proporciona a la población.

La Unidad cubre las  tres áreas de intervención del Trabajo Social como disciplina: Trabajo Social Individual o de Caso, Trabajo Social de Grupo y Trabajo Social Comunitario. Todas ellas, interrelacionadas entre sí y no excluyentes.

La intervención social comienza con la valoración social de paciente y familia, que permite emitir un diagnóstico social sanitario y  consensuar con ellos un Plan de Atención Social, priorizando la individualidad de cada caso y sus capacidades para mantener y/o mejorar su calidad de vida. La eficacia de la intervención social en salud se debe valorar mediante el aumento de la capacidad del grupo familiar para hacerse cargo de la nueva situación y superar nuevas dificultades, más allá de la resolución concreta y específica de la demanda que les ha llevado a acudir al profesional de Trabajo Social Sanitario.

Durante 2018, se ha avanzado con el Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital en la informatización de la Historia Social del paciente, un instrumento que pretende sustituir a la historia social en papel y servir para la explotación de datos sociales referidos a los pacientes atendidos, así como para definir los procedimientos y las intervenciones sociales realizadas.

 

Entre las actuaciones realizadas mediante intervención social directa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante 2018, destacan las siguientes: 

 

Para que pacientes, familias y profesionales de las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital tengan una mayor accesibilidad al equipo profesional de Trabajo Social Sanitario en los diferentes centros del complejo hospitalario, la Unidad está distribuida de la siguiente manera:

Hospital General

  • Unidad Trabajo Social. Adultos 1. Planta Baja (vestíbulo de entrada). Teléfonos: 955 012 179 / 955 012 180

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

  • Unidad Trabajo Social. Adultos 2. Planta Baja (junto a la Unidad de Atención a la Ciudadanía). Teléfono: 955 022 186  

Hospital Infantil

  • Unidad de Trabajo Social de la Mujer e Infancia. Segunda Planta (área solárium). Teléfono: 955 012 972