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Aunque el sistema sanitario en su conjunto tiende al error cero, en la asistencia sanitaria el riesgo no es un factor excepcional. La práctica totalidad de los actos médicos, desde una simple consulta a la intervención más sofisticada, incorpora un riesgo real. Por ello, hay que profundizar en el conocimiento de estos riesgos, minimizar sus efectos y garantizar que su casi inevitable existencia no repercuta en la persona usuaria. Asimismo, dentro del gran abanico de medidas que tienen en cuenta la máxima seguridad del paciente, es muy importante mantener un sistema eficaz de información y atención que asegure la transparencia y el consentimiento prestado a la asistencia.

Ante cualquier situación adversa que pudiera producirse o ante la percepción por parte del paciente o su familia de que se haya producido, el Servicio Andaluz de Salud dispone de un Servicio de Aseguramiento y Riesgos y de un seguro de responsabilidad patrimonial y responsabilidad civil profesional para gestionar, con las máximas garantías posibles, las reclamaciones que se puedan plantear y atender.

El Área de Responsabilidad Patrimonial del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene encomendada la atención de todas aquellas iniciativas instadas por los particulares en las que se solicita compensación económica por los resultados de la asistencia sanitaria prestada en el Hospital. En ese sentido, ha de completar las tareas atribuidas a los centros asistenciales en el procedimiento administrativo correspondiente con la recopilación de la documentación pertinente, la elaboración de informes de incidencias o periciales, en su caso, y la atención a todas las solicitudes del órgano instructor del expediente, el servicio de Aseguramiento y Riesgos, y de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, en la fase de tramitación judicial. Asimismo, en esta unidad se atienden además trámites con otras administraciones, principalmente Juzgados y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el Área de Responsabilidad Patrimonial se presta el soporte técnico administrativo entre el Hospital y los diferentes agentes implicados en la resolución de los expedientes de Responsabilidad Patrimonial, bien sea en vía administrativa o jurisdiccional. El principal objetivo es actuar con la máxima diligencia posible con la finalidad de remitir los informes y documentación clínica solicitada, al objeto de acortar los plazos legales en beneficio de la ciudadanía. A lo largo del ejercicio 2018 se han atendido un total de 55 reclamaciones patrimoniales con ocurrencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.