El Hospital Universitario Virgen del Rocío sigue desarrollando actuaciones que garanticen una atención integral, complementando una asistencia de calidad y alto nivel científico técnico con una estancia confortable, donde la intimidad y la seguridad estén aseguradas igualmente.

El nuevo Plan de Humanización del Hospital, puesto en marcha durante 2018, permite aunar todos esos esfuerzos e iniciativas que van dirigidas a mejorar la estancia o visita de las personas usuarias en el centro hospitalario. Así mismo, el Plan de las Pequeñas Cosas ha representado un importante impulso para implementar medidas que los profesionales consideren que pueden mejorar su día a día o la atención que reciben los pacientes.

De igual modo, a través de las herramientas existentes en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, como son las sugerencias, las reclamaciones o los agradecimientos, las personas usuarias pueden hacer constar cualquier incidencia, área de mejora o iniciativas positivas en este ámbito.

Es una obligación para los profesionales sanitarios y una necesidad para las personas usuarias de los servicios asistenciales el respeto a la intimidad y privacidad durante la asistencia sanitaria. Por ello, y a fin de garantizarlo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con el Plan de Intimidad del Paciente, que entre sus objetivos recoge todo lo relacionado con elementos estructurales y, en concreto, el uso individual de las habitaciones del hospital cuando la demanda lo permite, con independencia de aquellos procesos que requieran aislamiento por motivos clínicos, como es el caso de algunos pacientes con un sistema inmunitario debilitado o con determinadas enfermedades infecciosas. Asimismo, en áreas de pacientes paliativos y oncológicos, así como en el Hospital Infantil se busca siempre garantizar dicha intimidad con el uso de habitaciones individuales.  

En materia de seguridad, el Hospital cuenta con un Plan de Autoprotección que está contemplado para cualquier siniestro que pudiera producirse, así como el de Niveles 0 Bajo Cámara, que proporciona seguridad al espacio. Todos los procedimientos de seguridad están protocolizados con instrucciones operativas.

En las instalaciones hospitalarias, a través de cartelería colocada en las áreas de hospitalización, consultas y pruebas diagnósticas, se informa a la ciudadanía sobre medidas de protección contra incendios, salidas de emergencia y planos de evacuación. La información sobre espacios que albergan materiales comprometidos, como las salas donde puedan producirse radiaciones, también es importante, con carteles sobre los niveles de peligrosidad.

La realización de simulacros es otra de las acciones que se llevan a cabo periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de la evacuación en caso necesario.

Las buenas prácticas en la prevención de riesgos relacionados con las infraestructuras, los dispositivos clínicos y los equipos médicos forma parte de los objetivos de calidad de los centros y Unidades de Gestión Clínica.

Durante 2018, la Subdirección de Servicios Generales ha realizado un importante esfuerzo para seguir mejorando los servicios en el ámbito hostelero, con medidas destacadas en áreas como Alimentación, Lavandería, Mobiliario, Limpieza, Seguridad y Mantenimiento. Ver Hitos más relevantes alcanzados en 2018