La Segunda Opinión Médica es un derecho de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuando éstas padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida; o bien, cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. Cuando un paciente pide una segunda opinión médica y ésta resulta estimatoria, según lo establecido en la normativa vigente, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

En el supuesto en que el facultativo experto proponga un tratamiento alternativo, se ofrece al paciente una relación de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía donde pueden aplicarle el tratamiento propuesto, si lo considera conveniente.

Este derecho está reconocido en diferentes normativas: Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía; Decreto 127/2003, de 13 de mayo, por el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y Orden de 24 de agosto de 2004, que desarrolla el anterior Decreto y en la que se detallan los procesos asistenciales que dan derecho a una segunda opinión médica.

Las personas interesadas o sus representantes son quienes pueden solicitar una Segunda Opinión Médica. Es de vital importancia que dichas personas reciban una información adecuada en los Servicios de Atención a la Ciudadanía o en Salud Responde (955 54 50 60), para entender bien qué es y qué no es una segunda opinión médica, evitar que se presenten solicitudes que serán desestimadas por no adaptarse a la normativa vigente de este derecho y garantizar, así, el ejercicio de este derecho de la forma más adecuada.

En 2018 se han tramitado desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío un total de 37 informes de Segunda Opinión Médica, realizados por expertos pertenecientes a este Hospital.