En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiere ser asistido o intervenido. En el caso de los menores de 16 años no emancipados, la elección se realizará por sus representantes legales, salvo que sus condiciones de madurez le permitieran realizar tal elección. Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

La elección de especialista y de hospital puede ser ejercida por las personas usuarias de los servicios sanitarios que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas del ámbito hospitalario. De esta forma, el médico de familia o pediatra orientará a sus pacientes en la elección del especialista hospitalario, facilitándoles la información y documentación necesaria para que puedan decidir y ejercer este derecho que garantiza la sanidad pública andaluza. Es importante saber, que según la normativa vigente, la elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico de que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de doce meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.

La elección de centro para intervención quirúrgica podrán realizarla las personas usuarias que se encuentren pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente y estén en lista de espera quirúrgica. A través del teléfono de Salud Responde 955 54 50 60, disponible las 24 horas el día, cualquier paciente que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde realizará los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

En 2018, el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha gestionado 2.859 solicitudes de Libre Elección de Especialista y Hospital. Las tres unidades de gestión clínica más solicitadas han sido Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología (780 solicitudes), Ginecología y Patología Mamaria (216 solicitudes) y Pediatría (208 solicitudes).

Como mejora en la accesibilidad, en 2018, la solicitud de Libre Elección de Especialista y Hospital ya se puede tramitar desde Atención Primaria a través de Diraya en determinadas especialidades, como son Endocrinología, Neurología, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología y Traumatología.

La Segunda Opinión Médica es un derecho de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía cuando éstas padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida; o bien, cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. Cuando un paciente pide una segunda opinión médica y ésta resulta estimatoria, según lo establecido en la normativa vigente, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

En el supuesto en que el facultativo experto proponga un tratamiento alternativo, se ofrece al paciente una relación de centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía donde pueden aplicarle el tratamiento propuesto, si lo considera conveniente.

Este derecho está reconocido en diferentes normativas: Ley 2/1998, de 15 de Junio, de Salud de Andalucía; Decreto 127/2003, de 13 de mayo, por el que se establece el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y Orden de 24 de agosto de 2004, que desarrolla el anterior Decreto y en la que se detallan los procesos asistenciales que dan derecho a una segunda opinión médica.

Las personas interesadas o sus representantes son quienes pueden solicitar una Segunda Opinión Médica. Es de vital importancia que dichas personas reciban una información adecuada en los Servicios de Atención a la Ciudadanía o en Salud Responde (955 54 50 60), para entender bien qué es y qué no es una segunda opinión médica, evitar que se presenten solicitudes que serán desestimadas por no adaptarse a la normativa vigente de este derecho y garantizar, así, el ejercicio de este derecho de la forma más adecuada.

En 2018 se han tramitado desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío un total de 37 informes de Segunda Opinión Médica, realizados por expertos pertenecientes a este Hospital.

 

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud reconoce a todas las personas usuarias del Sistema Sanitario Público el derecho a acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar del territorio nacional en que se encuentren. En particular, garantiza a todas las personas usuarias el acceso a los servicios considerados como de referencia, tal y como ya preveía el artículo 15.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han gestionado 1.582 expedientes en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria (SIFCO). De ellos, 185 han sido solicitudes de atención de pacientes andaluces en otros centros del Sistema Nacional de Salud y 1.397 han sido solicitudes de pacientes de otras comunidades autónomas que han sido atendidos en el Hospital.

Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización y que se deben concentrar en un número reducido de centros por tratarse de patologías de muy baja prevalencia. El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con un total de 19 Unidades de Referencia (CSUR), descritas en el Capítulo de CalidadDel total de solicitudes de atención recibidas procedentes de otras comunidades, 623 corresponden a derivaciones a estas Unidades de Referencia.

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL FONDO DE COHESIÓN (SIFCO)
Solicitudes recibidas 2016 2017 2018
Procedimientos que requieren ingresos hospitalarios 198 211 133
Procedimientos Ambulatorios (consultas) 222 665 637
CSUR 22 98 623
Otras solicitudes no incluidas en el fondo de cohesión (no compensables) 18 3 4
Total 460 977 1.397

 

 

CSUR
Solicitudes recibidas 2018
Quemados críticos 2
Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistente 39
Trasplante renal infantil 5
Osteotomía pélvica en displasia de cadera en adulto 18
Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes 11
Ortopedia infantil 54
Cirugía de plexo braquial 12
Enfermedades neuromusculares raras 34
Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento 22
Neuroblastoma 1
Sarcomas en la infancia 2
Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos  408
Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil 9
Enfermedades metabólicas congénitas 1
Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita 5
Totales recibidos 623

Los CSUR 'Trasplante renal cruzado', 'Reimplantes, incluyendo mano catastrófica', 'Tumores renales con afectación vascular' y 'Enfermedad
renal infantil grave y tratamiento con diálisis' no han recibido ninguna solicitud durante 2018.

 

VVA

El Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía se crea al amparo de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica. El Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 20.1, reconoce el derecho a declarar la voluntad vital anticipada, regulándose el mismo en la Ley 5/2003, de Declaración de la Voluntad Vital en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, y la Ley 2/2010, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona en el Proceso de la Muerte.

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que, en materia sanitaria, deben respetarse en el caso de que llegue un momento en el que se encuentre en una situación muy grave e irreversible y sin expectativas de mejoría, que no pueda expresar personalmente su voluntad.

Desde su puesta en marcha, el Registro de Voluntades Vitales realiza la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en Andalucía. El profesional que atiende al paciente puede ver, desde la historia de salud digital del mismo, si tiene una voluntad inscrita y acceder al contenido de ésta --si el paciente no puede expresarse por sí mismo--, con el fin de tener en cuenta los cuidados y tratamientos sanitarios que haya declarado cuando aún podía decidir estos términos.

Las personas que pueden registrar su Voluntad Vital Anticipada han de ser mayores de edad, menores emancipados y personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia no lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar la declaración.

Para hacer uso de este derecho, hay que de pedir cita previa a través de Salud Responde, en el teléfono 955545060, o bien solicitarlo a través de la página web de la Consejería de Salud y Familias en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/salud/rv2/inicioCiudadania.action. Este acceso telemático, que también está disponible para los profesionales sanitarios, ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas en esta materia a través de una batería de 'Preguntas frecuentes'.

La persona puede rehacer, modificar o cancelar su declaración en cualquier momento. Para ello, tendrá que pedir una nueva cita a través de Salud Responde o de la página web de la Consejería de Salud y Familias.

Punto de Registro del Hospital

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con un punto de registro de Voluntades Vitales Anticipadas para mejorar la accesibilidad de este derecho, dependiente de la Unidad de Calidad del centro. Ubicado en la 1ª planta del Edificio de Gobierno, atiende a la ciudadanía los martes, miércoles y jueves en horario de mañana; y en horario de tarde, los martes. Durante 2018, ha registrado 144 voluntades vitales anticipadas, convirtiéndose en el segundo punto de registro de la provincia de Sevilla con más actividad. A su vez, Sevilla ha sido la segunda provincia andaluza con mayor actividad durante el mismo periodo. 

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD) y la nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales sustituye los conocidos en España como derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) por los derechos de Transparencia, Información, Acceso, Rectificación, Supresión o derecho al olvido, Limitación del tratamiento, Portabilidad de datos y Oposición.

Más detalladamente, las principales novedades que incorpora el Reglamento son: Licitud, lealtad y transparencia; recogidos con fines determinados, explícitos y legítimos («limitación de la finalidad»); limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados («minimización de datos»); exactos y, si fuera necesario, actualizados («exactitud»); mantenidos de forma que se permita la identificación de los/as interesados/as durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales («limitación del plazo de conservación»); tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales («integridad y confidencialidad»).

Son derechos que sólo pueden ser ejercidos por la persona titular de los datos, por su representante legal o por un representante acreditado. Estos derechos pueden ser denegados cuando la solicitud sea formulada por persona distinta de la afectada y no se acredite que actúa en su representación.

En 2018 se realizaron 8.497 copias de historias clínicas en papel. Asimismo, se han realizado importaciones de 4.347 imágenes diagnósticas en historias clínicas de pacientes del Hospital y se han exportado 10.604 imágenes diagnósticas a CD a solicitud de las personas usuarias o los propios profesionales.

De igual modo, se han recibido 25 solicitudes de auditoría de acceso a la historia clínica, 129 solicitudes de rectificación y/o cancelación en la historia clínica por parte de la ciudadanía y 63 solicitudes de rectificación/cancelación de oficio por parte de los profesionales.

Estos datos ponen de manifiesto que el Hospital facilita a las personas interesadas toda la información requerida, así como cualquier comunicación relativa al tratamiento de sus datos, en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo, respondiendo así al ejercicio de estos derechos por medios gratuitos y sujetos a plazo. Las personas interesadas siempre pueden acudir a la Agencia Española de Protección de Datos si consideran que sus derechos no se están cumpliendo.

Tanto el Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD) como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) de 2018 unifican y modernizan la normativa sobre protección de datos, permitiendo a la ciudadanía un mejor control de sus datos personales. Entre otros, este Reglamento establece las normas relativas a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de los datos personales. Uno de los principios de la protección de datos es la integridad y confidencialidad, es decir, deben ser tratados de tal manera que se garantice una seguridad adecuada, incluida la protección contra el tratamiento no autorizado o ilícito. Así pues, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío se comprometen ineludible y simultáneamente a garantizar esa confidencialidad en cualquier circunstancia, en particular cuando el interesado sea menor de edad.

El Hospital dispone de los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los datos de carácter personal, tales como:

    • El personal del Centro ha sido formado sobre las exigencias establecidas por las normas, formalizando en caso necesario compromisos de confidencialidad.
    • El Centro informa y garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso, rectificación y cancelación de sus datos.
  • Se realizan las revisiones y auditorías periódicas establecidas por la normativa vigente, identificando la relación de ficheros automatizados y no automatizados del Centro; se aplican las medidas correctoras a las posibles incidencias detectadas y se informa a las personas responsables del manejo de los ficheros auditados de las medidas implantadas.
    • Los ficheros con información de carácter personal son tratados conforme a la normativa vigente en cuanto a su gestión, inscripción, tratamiento y conservación.
    • Se aplican requisitos de confidencialidad, custodia y acceso restringido en el tratamiento de la información clínica y personal de las personas usuarias.

Al final, toda la definición de sistemas organizativos con calidad debe estar orientada a preservar el derecho de la persona que recibe atención sanitaria a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, a salvaguardar su intimidad y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley.