Existen diferentes formas de participación de las organizaciones comunitarias:

'Programa Donación de Tu Tiempo'

Se desarrolla mediante programas propuestos y acordados entre las organizaciones comunitarias y el centro hospitalario.

Para la implementación de estos programas, la Unidad de Trabajo Social trabaja en la detección de las necesidades de la población atendida en el centro sanitario; define las  actividades que pueden ser complementarias a la atención sanitaria y que pueden ser subsidiarias de realizar por la entidad comunitaria; busca la organización comunitaria mas idónea para esta finalidad; y trabaja con ella en la formalización y puesta en marcha del programa.

Las personas que participan en el desarrollo de estos programas son personas voluntarias, comprometidas con la entidad comunitaria, que donan parte de su tiempo para realizar actividades dirigidas a otras personas, en este caso personas hospitalizadas.

Mediante este modo de participación, las entidades comunitarias presentan el programa al hospital, seleccionan a las personas voluntarias, que adquieren un compromiso y responsabilidad con estas entidades, y se encargan de la formación del voluntariado para realizar la actividad.

La Unidad de Trabajo Social del hospital, por su parte, presta apoyo en la formación del personal voluntario; realiza la coordinación y seguimiento del programa durante su implementación y realización en el centro sanitario; y canaliza hacia las diferentes entidades a aquellas personas voluntarias que, de manera individual, se ofrecen para formar parte del 'Programa Donación de Tu Tiempo'.

 

Este programa de participación tiene dos vertientes. Una dirigida a población adulta y la otra a población infantil, aportando un valor añadido a la asistencia sanitaria con una doble finalidad: acompañar/entretener a los pacientes y proporcionar momentos de respiro a las familias.

Participación con adultos

- Acompañamiento a personas que permanecen hospitalizadas y están solas gran parte del tiempo o cuyas familias precisan un respiro por la larga hospitalización que afrontan. Se realiza en horario de tarde durante tres días a la semana y se atiende por organizaciones comunitarias de atención a mayores.

- Acompañamiento “por iguales” a personas que reciben un diagnóstico complejo por el que se van a ver afectadas diversas áreas de su vida. Este tipo de programas es realizado por diferentes asociaciones de pacientes. Cada asociación atiende al paciente de su competencia. Se realiza a demanda.

- Acompañamiento a personas con diagnóstico no recuperable para respiro de sus familias. Se realiza en horario de mañana y, debido a las características de las personas y familias que se atienden, se coordina estrechamente con el personal clínico.

En conjunto, durante 2018 se han consolidado ocho programas que funcionan durante todo el año en sendas líneas de participación comunitaria. Concretamente, en el programa de acompañamiento a personas solas, se atiende una media anual de 150 personas y participan unas 30 personas voluntarias. El número de personas atendidas en los otros programas es variable, ya que son a demanda. 

Participación con la población infantil

Debe tenerse en cuenta que la cooperación en salud con la población infantil tiene que ser, en la medida de lo posible, un continuun de su actividad habitual normalizada. Los menores, en su día a día, realizan actividad escolar y actividades lúdicas, por lo que el ingreso hospitalario debe tener el mínimo impacto sobre esta rutina.

De esta manera, durante el ingreso hospitalario las actividades en horario de mañana son actividades escolares, realizadas y promovidas por los profesores responsables del aula hospitalaria, en coordinación con los tutores escolares de los centros de referencia del menor. La finalidad es que el rendimiento escolar y los objetivos académicos no se vean muy afectados por el hecho de su estancia en el hospital.

Las actividades lúdicas siempre tienen un doble objetivo: entretenimiento y ocio de los menores y respiro de sus padres y madres.

- Programas "a pie de cama”. Dirigidos a aquellos menores que no pueden desplazarse de su habitación.
- Programas en espacio Cibercaixa y Escuela de Oncología Infantil. Para aquellos menores que pueden salir de su habitación.

Los programas que se desarrollan en estos espacios son diarios, en horario de 17 a 19 horas (de lunes a viernes) y de 11 a 13 horas (los sábados y domingos). El voluntariado pasa por las plantas para recoger a los menores que pueden salir de sus habitaciones.

También existen programas en estos espacios con periodicidad semanal, mensual y anual (meses de verano). Las actividades que se realizan en el marco de estos programas son diversas y algunas están calendarizadas, pero las personas voluntarias siempre tienen que estar preparadas para cambiar la actividad y adaptarla a las edades y número de menores que haya hospitalizados cada día.

Durante 2018 se han mantenido activos siete programas, permitiendo beneficiar a 1.023 menores, gracias a la participación de 120 personas voluntarias (no se incluyen las personas vinculadas a las actividades puntuales)

'Difusión y apoyo instrumental a organizaciones comunitarias'

Mediante esta línea de participación comunitaria el centro sanitario se abre a la comunidad. Cede espacios de sus instalaciones a las diferentes organizaciones para que puedan realizar actividades de promoción de la salud e información sobre patologías específicas, así como eventos formativos propios de la organización.  

Entidades solicitantes

Mesas informativas

Celebración de reuniones

28

113

12

 

G4 - SO 1

La Comisión de Participación Comunitaria, consolidada desde 2017 atendiendo a la nueva normativa del Servicio Andaluz de Salud, está presidida por el Subdirector de Proyectos en nombre de la Dirección Gerencia. Como miembros de la misma están dos facultativos nombrados por la Dirección, la responsable del Servicio de Atención a la Ciudadanía, un enfermero y dos pacientes de la Escuela de Pacientes, 10 asociaciones y organizaciones comunitarias y, como Secretaria, la jefa de la Unidad de Trabajo Social.

Este año se han consolidado las acciones formativas propuestas por la Comisión. Así, se han realizado las dos acciones formativas propuestas, en las que han participado personas voluntarias de todas las instituciones sociales relacionadas con el Hospital.
     
La primera acción formativa ha estado referida a la “Protección de datos y confidencialidad en los programas de voluntariado hospitalario”. Impartida por el Subdirector de Proyectos, han asistido 54 personas voluntarias. Y la segunda ha versado sobre “La ley del voluntariado y la ética”. Se ha impartido por el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de Andalucía y han asistido 33 personas voluntarias.

 

Asociaciones participantes en actividades durante 2018

  • Asociación Andaluza de Fibrosis Quística
  • Asociación Dace
  • Alcer Giralda
  • Andex
  • AECC (Asociación Española contra el Cáncer)
  • Cruz Roja Española
  • Médicos Sin Fronteras
  • Amama
  • Asafilap
  • Anadis
  • Asociación Española con Acnur
  • Alus (Asociación de Lúpicos y Autoinmunes de Sevilla)
  • Aath Sevilla
  • Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple
  • Fundación Cris contra el Cáncer
  • Fundación Aladina
  • Fundación Internacional José Carreras
  • Asociación Médicos del Mundo
  • Oxfam Intermón
  • Asociación ACCU Sevilla (Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa)
  • Fundación Save The Children
  • Unicef Comité Español
  • Asociación Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla
  • Asociación Corazón y Vida
  • Federación de Asociaciones de Enfermedades Raras
  • Asense-A (Asociación Enfermedades Neuromusculares Andalucía)
  • Fundación Theodora
  • Fundación Pequeño Deseo
  • Oficina Voluntariado Universidad Pablo de Olavide
  • Oficina Voluntariado Universidad de Sevilla
  • Fundación Prodean