El Trabajo Social Comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Desde el ámbito sanitario se trabaja la Cooperación en Salud desde dos vías: la Cooperación en Salud mediante la Participación Comunitaria y la Cooperación en Salud Internacional.

En la primera línea de Participación Comunitaria, la ciudadanía, a través de las organizaciones comunitarias a las que pertenecen, cooperan en la salud de la población realizando actividades que potencian la prevención, promoción y protección de la salud desde el sistema sanitario. Así, el sistema sanitario adopta el modelo de escucha y debate con sus organizaciones comunitarias para  proporcionar  los mejores servicios y oportunidades. A su vez, las organizaciones comunitarias se sienten responsables y cooperantes en la atención a la salud de la población. 

En el ámbito de la Cooperación en Salud Internacional, mediante diferentes vías, el sistema sanitario permite que sus profesionales trabajen por la salud de otras personas y comunidades con otras necesidades sanitarias y menores capacidades para atenderlas. Igualmente, también colabora con otras organizaciones comunitarias para mejorar la salud y potenciar la calidad de vida de personas en países en vías de desarrollo.

Existen diferentes formas de participación de las organizaciones comunitarias:

'Programa Donación de Tu Tiempo'

Se desarrolla mediante programas propuestos y acordados entre las organizaciones comunitarias y el centro hospitalario.

Para la implementación de estos programas, la Unidad de Trabajo Social trabaja en la detección de las necesidades de la población atendida en el centro sanitario; define las  actividades que pueden ser complementarias a la atención sanitaria y que pueden ser subsidiarias de realizar por la entidad comunitaria; busca la organización comunitaria mas idónea para esta finalidad; y trabaja con ella en la formalización y puesta en marcha del programa.

Las personas que participan en el desarrollo de estos programas son personas voluntarias, comprometidas con la entidad comunitaria, que donan parte de su tiempo para realizar actividades dirigidas a otras personas, en este caso personas hospitalizadas.

Mediante este modo de participación, las entidades comunitarias presentan el programa al hospital, seleccionan a las personas voluntarias, que adquieren un compromiso y responsabilidad con estas entidades, y se encargan de la formación del voluntariado para realizar la actividad.

La Unidad de Trabajo Social del hospital, por su parte, presta apoyo en la formación del personal voluntario; realiza la coordinación y seguimiento del programa durante su implementación y realización en el centro sanitario; y canaliza hacia las diferentes entidades a aquellas personas voluntarias que, de manera individual, se ofrecen para formar parte del 'Programa Donación de Tu Tiempo'.

1q8j4082.jpgEl principio fundamental de la cooperación internacional y ayuda al desarrollo es evitar el asistencialismo y el paternalismo mediante la implicación de las personas beneficiarias en el proceso. El sistema sanitario público andaluz realiza un trabajo coordinado con las ONGs que conocen y trabajan en el territorio, implicándose en sus proyectos, en los que se atienden factores sanitarios, sociales y culturales. 

Mediante esta línea de participación comunitaria, coordinada por la Unidad de Trabajo Social, el Hospital articula las directrices de Cooperación Internacional normativizadas por el Servicio Andaluz de Salud en la Resolución 22/199 de 5 de abril, por la que se crea el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS. En este sentido, hay dos vías de cooperación: