a_ciudadana_2.jpgEl Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una estructura funcional que contribuye a garantizar los derechos de la población en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, facilitando el diálogo permanente con la sociedad. Desde el Servicio se trabaja con las diferentes estructuras y Unidades del Hospital para asegurar la accesibilidad de las personas usuarias de la sanidad pública andaluza y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la población. Todo ello, poniendo a su disposición las diferentes herramientas que lo permitan y persiguiendo siempre una adecuada coordinación, una gestión eficiente, ágil, cercana y transparente. El Servicio constituye un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda igualmente canalizar sus inquietudes y propuestas de mejora.

Como unidad proveedora de servicios administrativos y de apoyo a los servicios clínicos asistenciales, se mantiene una estrecha relación y coordinación con los diferentes servicios del Hospital, implicándose en la resolución de los posibles problemas que puedan existir. Aunque los equipos profesionales de las Unidades de Gestión Clínica asumen su compromiso con la población y son responsables de dar respuesta a sus expectativas como un objetivo prioritario de calidad, el Servicio de Atención a la Ciudadanía brinda todo su apoyo y colaboración para ello, buscando la homogeneidad en todo lo relacionado con los diferentes trámites que requiera realizar la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

De esta forma, entre estos trámites, se encuentran: libre elección de especialista y hospital; segunda opinión médica; derivaciones de pacientes procedentes de otros centros hospitalarios andaluces; gestión de la asistencia sanitaria mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria (para pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas atendidos en el Hospital y para pacientes del Hospital atendidos en otras Comunidades); gestión de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos; información sobre la carta de derechos y deberes de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía; gestión para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos de carácter personal según la normativa vigente; etc.

De igual modo, desde el Servicio se imparte a las Unidades de Gestión Clínica formación sobre el Marco Normativo de los Derechos de la Ciudadanía en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y se participa en varias Comisiones del centro para dar voz a las personas usuarias:

  • Comisión de Seguimiento de Reclamaciones
  • Comisión de Expertos en Participación Ciudadana
  • Comisión Provincial de Atención a las Personas con Transexualidad
  • Comisión de Asesoramiento de Reproducción Humana Asistida
  • Subcomisión de Seguridad
  • Comisión del Plan Integral de Actuaciones. Hospital Libre de Humos