VisitaResponsable2El Hospital Universitario Virgen del Rocío promueve desde hace varios años la iniciativa Visita Responsable para garantizar la tranquilidad, el descanso, la seguridad, el confort y la intimidad de los pacientes. Es incuestionable el valor terapéutico de las visitas, pero siempre que éstas se hagan ordenadamente. De ahí la importancia de concienciar a la ciudadanía de que estos elementos son fundamentales para que el proceso de recuperación del paciente sea más rápido. Conseguirlo es una responsabilidad de todos: organización sanitaria, profesionales, pacientes, familias y cualquier persona que visite un centro hospitalario.

El paciente que duerme y descansa lo necesario es un paciente que afrontará mejor su estancia hospitalaria y que se recuperará más favorablemente, reduciéndose el nivel de cansancio y de estrés. A mayor número de visitas, mayor ruido y mayores molestias en las plantas de hospitalización, no sólo impidiendo el descanso de los pacientes, sino también interfiriendo en el trabajo diario que deben realizar los profesionales sanitarios y no sanitarios en un Hospital. Un número excesivo de visitas también aumenta el riesgo de contraer infecciones en los pacientes hospitalizados. Asimismo, cuando la movilidad del paciente es limitada, si hay demasiadas visitas, la deambulación por la habitación y la planta se dificulta, originándose problemas de espacio y aumentando el riesgo de caídas y golpes.

El silencio permite favorecer el descanso y la intimidad necesarias para una estancia confortable en el hospital, por lo que siempre se recomienda mantener los móviles en silencio y usar los medios audiovisuales en las habitaciones de manera responsable, al mismo tiempo que se ruega hablar en tonos adecuados en habitaciones y pasillos del hospital.

Las recomendaciones del programa 'Visita Responsable' quedan recogidas en este póster informativo que se encuentra distribuido por diferentes zonas del hospital.