a_ciudadana_2.jpgEl Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una estructura funcional que contribuye a garantizar los derechos de la población en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, facilitando el diálogo permanente con la sociedad. Desde el Servicio se trabaja con las diferentes estructuras y Unidades del Hospital para asegurar la accesibilidad de las personas usuarias de la sanidad pública andaluza y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la población. Todo ello, poniendo a su disposición las diferentes herramientas que lo permitan y persiguiendo siempre una adecuada coordinación, una gestión eficiente, ágil, cercana y transparente. El Servicio constituye un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda igualmente canalizar sus inquietudes y propuestas de mejora.

Como unidad proveedora de servicios administrativos y de apoyo a los servicios clínicos asistenciales, se mantiene una estrecha relación y coordinación con los diferentes servicios del Hospital, implicándose en la resolución de los posibles problemas que puedan existir. Aunque los equipos profesionales de las Unidades de Gestión Clínica asumen su compromiso con la población y son responsables de dar respuesta a sus expectativas como un objetivo prioritario de calidad, el Servicio de Atención a la Ciudadanía brinda todo su apoyo y colaboración para ello, buscando la homogeneidad en todo lo relacionado con los diferentes trámites que requiera realizar la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

De esta forma, entre estos trámites, se encuentran: libre elección de especialista y hospital; segunda opinión médica; derivaciones de pacientes procedentes de otros centros hospitalarios andaluces; gestión de la asistencia sanitaria mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria (para pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas atendidos en el Hospital y para pacientes del Hospital atendidos en otras Comunidades); gestión de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos; información sobre la carta de derechos y deberes de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía; gestión para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos de carácter personal según la normativa vigente; etc.

De igual modo, desde el Servicio se imparte a las Unidades de Gestión Clínica formación sobre el Marco Normativo de los Derechos de la Ciudadanía en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y se participa en varias Comisiones del centro para dar voz a las personas usuarias:

  • Comisión de Seguimiento de Reclamaciones
  • Comisión de Expertos en Participación Ciudadana
  • Comisión Provincial de Atención a las Personas con Transexualidad
  • Comisión de Asesoramiento de Reproducción Humana Asistida
  • Subcomisión de Seguridad
  • Comisión del Plan Integral de Actuaciones. Hospital Libre de Humos

 

El Servicio de Atención a la Ciudadanía cuenta con seis puntos de atención personalizada distribuidos por los diferentes centros asistenciales que conforman el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, facilita en la web corporativa del hospital (www.hospitaluvrocio.es) los teléfonos de atención directa en este Servicio. Igualmente, se han habilitado correos electrónicos corporativos para agilizar trámites y evitar desplazamientos innecesarios a la población. A continuación, se detallan estos puntos de atención y las formas de acceso a los mismos:

VisitaResponsable2El Hospital Universitario Virgen del Rocío promueve desde hace varios años la iniciativa Visita Responsable para garantizar la tranquilidad, el descanso, la seguridad, el confort y la intimidad de los pacientes. Es incuestionable el valor terapéutico de las visitas, pero siempre que éstas se hagan ordenadamente. De ahí la importancia de concienciar a la ciudadanía de que estos elementos son fundamentales para que el proceso de recuperación del paciente sea más rápido. Conseguirlo es una responsabilidad de todos: organización sanitaria, profesionales, pacientes, familias y cualquier persona que visite un centro hospitalario.

El paciente que duerme y descansa lo necesario es un paciente que afrontará mejor su estancia hospitalaria y que se recuperará más favorablemente, reduciéndose el nivel de cansancio y de estrés. A mayor número de visitas, mayor ruido y mayores molestias en las plantas de hospitalización, no sólo impidiendo el descanso de los pacientes, sino también interfiriendo en el trabajo diario que deben realizar los profesionales sanitarios y no sanitarios en un Hospital. Un número excesivo de visitas también aumenta el riesgo de contraer infecciones en los pacientes hospitalizados. Asimismo, cuando la movilidad del paciente es limitada, si hay demasiadas visitas, la deambulación por la habitación y la planta se dificulta, originándose problemas de espacio y aumentando el riesgo de caídas y golpes.

El silencio permite favorecer el descanso y la intimidad necesarias para una estancia confortable en el hospital, por lo que siempre se recomienda mantener los móviles en silencio y usar los medios audiovisuales en las habitaciones de manera responsable, al mismo tiempo que se ruega hablar en tonos adecuados en habitaciones y pasillos del hospital.

Las recomendaciones del programa 'Visita Responsable' quedan recogidas en este póster informativo que se encuentra distribuido por diferentes zonas del hospital.