El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como personas usuarias a:

  • Personas titulares de derechos
  • Personas con especiales dificultades para satisfacer sus necesidades normales
  • Personas que quieren que sus necesidades sean atendidas en recursos flexibles pensados para toda la ciudadanía

El objetivo es asegurar a todas las personas con capacidades diferentes un trato igualitario e inclusivo, al mismo tiempo que brindarles toda la información y asesoramiento de los recursos a los que pueden acceder y de los trámites administrativos necesarios. Para ello, se refuerzan las líneas de formación de los profesionales, pero también se ponen en marcha iniciativas por parte de los propios Servicios para mejorar la accesibilidad, como es el caso de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología, que junto a la Unidad de Trabajo Social, tiene en marcha un sistema de reordenación y organización de las citas de los pacientes con dificultad para la movilidad, de manera que se facilitan en una sola visita al centro hospitalario la consulta externa con su especialista, las pruebas complementarias y la atención necesaria en Trabajo Social. Todo ello, en lo denominado consulta de acto único, de forma que se evitan desplazamientos innecesarios. Asimismo, la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia cuenta con consultas adaptadas para que las pacientes con discapacidad no encuentren barreras arquitectónicas que impidan su acceso. Las agendas son específicas, con horarios ajustados, para poder atender a las pacientes teniendo en cuenta sus limitaciones físicas. Estas consultas tienen su ubicación en el Centro Periférico de Especialidades "Dr. Fleming" y en el Hospital de la Mujer.

En el ámbito de instalaciones, también debe destacarse la progresiva eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones del complejo hospitalario, adecuando todas las instalaciones a la normativa vigente.

Para mejorar el acceso al Hospital, se dispone igualmente de aparcamientos reservados y señalizados para personas con movilidad reducida, cercanos a la entrada.