banco1El Hospital Virgen del Rocío incorpora el primer Banco de Donación de Leche Materna de Andalucía occidental.

Se ha habilitado también un Hotel de Madres en el Hospital de La Mujer para mujeres lactantes con dificultades económicas cuyos hijos han de permanecer ingresados en la Unidad de Neonatología.

El Área de Neonatología ha integrado un Banco de Donación de Leche Materna que se destina fundamentalmente a los grandes prematuros, los bebés que nacen por debajo de la 32 semana de gestación o que pesan menos de 1,5 kilogramos. Otro grupo de pacientes que se beneficia especialmente de la leche donada son los recién nacidos que han precisado cirugía abdominal así como los pacientes con cardiopatías congénitas graves, en el periodo más crítico de su evolución.

Los profesionales consideran que la leche materna es el mejor ‘alimento’ y el mejor ‘fármaco’ que pueden tomar estos pequeños para su recuperación. Pero en ocasiones, hay madres que no pueden amamantar a sus hijos o no pueden extraerse suficiente leche materna, y otras con una secreción láctea superior a las necesidades de su bebé.

Así, toda mujer con buen estado de salud que esté amantando a su hijo y pueda generar más leche de la que demanda su hijo podrá ser, en principio, donante de leche. Para ello, han de contactar con el Banco de Donación para ser entrevistadas, con una encuesta de salud y de hábitos saludables. Lo pueden hacer en persona, en la primera planta del Hospital de La Mujer, o bien en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en el teléfono 955 01 38 67.

Posteriormente, se les realiza una serología para descartar riesgo de transmisión de infecciones, dado que a través de la leche humana se puede transmitir algunas infecciones, tóxicos o fármacos que pueden producir efectos adversos en el receptor.

Frente a ello y para garantizar la seguridad de la leche donada, siempre se pasteuriza para que este procesamiento destruya los virus o bacterias que pudieran contener. En esta línea, el Banco se ha dotado de un sistema informático que registra la trazabilidad de los lotes de leche materna que se conservan.

CarmenParadasMarcosMadrugaEspecialistas del Hospital Virgen del Rocío estudian una molécula para una enfermedad neuromuscular rara con alta mortalidad infantil.

La Miopatía Mitocondrial, por déficit de la proteína TK2, afecta a unas 55 personas en el mundo, siete de ellas diagnosticadas en el complejo sevillano.

Un grupo de especialistas en enfermedades neuromusculares del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un estudio de seguimiento en humanos de una molécula que, en investigación básica en laboratorios, ha demostrado resultados positivos en modelos animales con Miopatía Mitocondrial, una patología poco común que se desarrolla por el déficit de la proteína TK2. De hecho, hay 55 pacientes diagnosticados en todo el mundo, de los que siete son tratados en el complejo sevillano.

Necrosis EpidermicaProfesionales del Hospital Virgen del Rocío reducen la mortalidad de una grave y rara enfermedad gracias a la implantación de un nuevo protocolo.

La atención compartida por varias unidades de la Necrosis Epidérmica Tóxica, que causa el desprendimiento de la piel, ha sido galardonada con el premio nacional del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica.

Las Unidades de Dermatología, Grandes Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío, lideradas por los doctores Julián Conejo Mir y Tomás Gómez Cía, han implantado recientemente un nuevo protocolo de tratamiento para la Necrosis Epidérmica Tóxica, que ha merecido el premio nacional del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica. Y es que aunque todavía es pronto para extraer las conclusiones definitivas, la realidad es que no ha fallecido ninguno de los ocho pacientes atendidos según las nuevas pautas, cuando esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 30 y el 40%.

IglesiasCoserriayFernandezUn equipo del Hospital Virgen del Rocío coloca una válvula en la arteria pulmonar de un niño accediendo a través del hígado.

Radiólogos y hemodinamistas acceden al corazón por esta vía por primera vez en Europa, para intervenir con éxito a un menor de nueve años con una cardiopatía congénita.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha utilizado un nuevo abordaje para acceder al corazón de un niño de nueve años y cambiar una de las válvulas de la arteria pulmonar. En concreto, han accedido al corazón a través de un catéter desde el hígado, dado que el pequeño padece diversas patologías que hacían inviables utilizar las vías tradicionales (femoral o yugular).

Hemodinamistas y radiólogos vasculares han trabajado conjuntamente en este caso, el primero descrito en Europa en edad pediátrica, y que se ha dado a conocer en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Hasta la fecha sólo se conoce un caso similar, pero en un paciente adulto en Estados Unidos.

inyeccionintravítreaLa Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío estrena una sala limpia para inyecciones intravítreas.

Estas nuevas instalaciones, sometidas a estrictos procedimientos de higiene y asepsia para minimizar el riesgo de infección que conlleva los pinchazos, permiten agilizar la administración de estos tratamientos.

La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado una sala limpia destinada a la inyección intravítrea de medicamentos de última generación, un espacio donde se cumplen rigurosas normas de higiene y asepsia que garantizan la seguridad del paciente, al minimizar el riesgo de infección que conlleva los pinchazos. Con esta nueva sala, el equipo médico y de enfermería prevé poder duplicar los tratamientos que efectúan cada año, indicados en pacientes con degeneración macular asociada a la edad o edema macular diabético, por trombosis venosa o secundario a uveítis (inflamación ocular).

Esquivias y Encarnacion GutierrezUn estudio de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío es elegido entre los 30 mejores trabajos del año en el Congreso Americano de Cardiología.

El Área del Corazón lidera un ensayo internacional que recomienda colocar un marcapasos en pacientes con más de cinco síncopes y respuesta cardio-inhibitoria durante el test de tabla basculante para reducir drásticamente la recurrencia de estos desmayos.

Un equipo integrado por cardiólogos y cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha dirigido un trabajo internacional realizado en 11 hospitales de España y uno de Canadá, ha sido el único español invitado al Late-Breaking Clinical Trial del Congreso Americano de Cardiología, celebrado este fin de semana en Washington.

Se trata de una serie de seis sesiones de muy alto nivel académico y científico, dentro de las más de 500 sesiones que se celebran durante el Congreso. En estas seis sesiones se presentan los 30 mejores trabajos elegidos entre los más de 4.000 recibidos, ya que constituyen el foro donde se presentan las novedades y los avances que logran profesionales de todo el mundo, para que los más de 18.000 asistentes tomen nota e importen el conocimiento a sus centros. El cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío, Gonzalo Barón Esquivias, ha sido el encargado de presentar los resultados en tan importante encuentro.

premioFarmaciaUcamiUn estudio multidisciplinar del Hospital Virgen del Rocío obtiene el premio a la mejor comunicación científica del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

El trabajo, liderado conjuntamente por las Unidades de Farmacia Hospitalaria y Medicina Interna, demuestra una clara asociación entre el uso de medicamentos anticolinérgicos y el deterioro funcional del enfermo.

Un estudio dirigido por farmacéuticos y especialistas en Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío ha merecido el premio a la mejor comunicación científica del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. El objetivo del estudio fue estimar el riesgo anticolinérgico de una población de pacientes pluripatológicos, es decir, con varias enfermedades, en función de su tratamiento farmacológico. Además, han analizado la asociación entre la carga anticolinérgica y el estado cognitivo y funcional de la persona.

donantesUno de cada cuatro donantes de órganos en 2016 fue de donación en asistolia o a corazón parado.

Los coordinadores de donación y trasplantes andaluces se reúnen en Sevilla para abordar avances en esta modalidad de donación.

Uno de cada cuatro donantes registrados en 2016 fueron de donación en asisto-lia, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes. En total, se registraron 111 donantes en esta modalidad que permitieron la realización de 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados (26). El pasado año se trasplantaron también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica. Además, durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado 148 donantes, de los que 35 fueron en asistolia.

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes. La ONT considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

Precisamente, los coordinadores de donación y trasplantes de la sanidad pública andaluza se dan cita hoy en Sevilla en las ‘Jornadas andaluzas de donación en asistolia controlada’, con el objetivo de abordar los avances en este tipo de donación y continuar incrementando el número de donaciones en asistolia o a corazón parado que se realizan en Andalucía.

uni enf rarasMás de 200 expertos mundiales en el síndrome de Tourette se reúnen en una conferencia organizada por profesionales del Hospital Virgen del Rocío.

El centro sevillano dispone de un equipo multidisciplinar de referencia en España para el tratamiento de esta enfermedad rara, que ocasiona trastornos del movimiento tanto en edad infantil como adulta.

Más de 200 expertos de todo el mundo en el síndrome de Tourette, una enfermedad rara que desarrolla trastornos del movimiento, se reúnen en Sevilla en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Síndrome de Tourette, organizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que tratan a pacientes con esta patología poco frecuente de cuyo origen y desarrollo se tiene escaso conocimiento. De ahí la importancia de este encuentro, en el que los profesionales comparten experiencias, protocolos de actuación y resultados de proyectos de investigación en sus centros.

huvr referenciaEl Hospital Virgen del Rocío se convierte en el tercer centro sanitario público de España en sumar 17 unidades de referencia nacional.

Pacientes adultos y pediátricos de todo el país pueden solicitar ser asistidos en las especialidades acreditadas, al superar sus profesionales una exhaustiva auditoría cuyos resultados avala el Sistema Nacional de Salud.


El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 17 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Las cuatro últimas unidades designadas en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado la semana pasada, son para tratar tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular; y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

consulta accesovenosoEl Hospital Virgen del Rocío crea una consulta de acceso venoso para pacientes que precisen tratamientos intravenosos de larga duración.

Profesionales de la Enfermería han atendido ya a un centenar de personas, a quienes colocan un dispositivo que evita los pinchazos continuados para la administración de medicación o la extracción de sangre para analíticas.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado una consulta de acceso venoso para atender específicamente a personas que presentan problemas o dificultades a la hora de tomarle una vía para la administración de fármacos o porque precisen terapia intravenosa de larga duración. Así, pacientes que estén en tratamiento de media unos ocho meses pueden llegar a evitar tras la colocación de este dispositivo un centenar de pinchazos, entre los necesarios para la administración de los fármacos intravenosos y las analíticas para el control de su estado de salud.

profesionalesHIProfesionales del Hospital Infantil del Virgen del Rocío se unen a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos que fomenta la investigación de fármacos seguros para niños.

Un total de 19 centros españoles se han sumado a esta iniciativa, que acaba de obtener la máxima categoría como red de ensayo clínicos pediátricos por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un equipo de profesionales del Hospital Infantil de Sevilla se ha unido a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). El objetivo es mejorar la salud de los niños, lo que conlleva necesariamente el acceso a nuevos medicamentos y esto a su vez, la necesidad de desarrollar ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas para la población infantil.

robotDaVinciLos cirujanos efectúan casi un millar de intervenciones en el décimo aniversario del robot Da Vinci.

Los tumores urológicos, ginecológicos y de colon y recto copan la mayoría de las cirugías realizadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Los cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han efectuado una nueva extirpación de próstata 10 años después de que realizaran la primera utilizando la tecnología del robot Da Vinci. En concreto, en estos 10 años han practicado 387 cirugías urológicas, 252 cirugías digestivas, 232 ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas.

El programa de cirugía robótica se ha consolidado en este hospital sevillano, que cuenta con uno de los tres robots de este tipo que existen en Andalucía. Así, el equipo Da Vinci ofrece numerosas ventajas al cirujano, quien consigue el máximo nivel de precisión, y al paciente, quien gana en confort.

certificacionesEl Hospital Virgen del Rocío renueva su apuesta por la calidad de la asistencia con la certificación de 14 unidades.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido el acto de entrega de las distinciones a todas las unidades que acreditan su compromiso con la excelencia, entre las que destaca la UGC de Ginecología y Patología Mamaria, certificada en nivel óptimo.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla renueva su compromiso con la calidad de sus servicios con la certificación de 13 unidades asistenciales y la unidad de formación continuada. Estas unidades han logrado acreditar su calidad tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Salud, que valora estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad de las unidades, la accesibilidad a la asistencia de los pacientes, la investigación aplicada a los resultados en salud, la seguridad, etc.

diagnostico img pruebasEl 95% de las pruebas de diagnóstico por imagen se solicitan ya de manera electrónica en el Hospital Virgen del Rocío y su área de atención primaria de referencia.

La implantación de este programa corporativo del SAS no sólo reduce el consumo de papel; también aumenta la seguridad del circuito, permite ajustar las citas según la revisión del paciente y agiliza el procedimiento.

La petición ‘on line’ de pruebas de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear alcanza ya el 95% de todas las solicitudes que hacen los profesionales y que suponen casi 700.000 exploraciones al año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entre ellas, radiografías convencionales, ecografías, Tomografías Axial Computerizada (TAC), Resonancias Magnéticas (RNM), Gammagrafías, Densitometrías y radiologías intervencionistas, en las que los especialistas son capaces de tratar una lesión a tiempo real guiados por la imagen que obtienen de los equipos.

noticia bebe que salvaría a su hermanoNace en Andalucía el tercer bebé que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa.

El equipo de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla consigue nuevamente este importante logro, convirtiéndose en el equipo con mejores resultados del país.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este miércoles el nacimiento del tercer bebé que nace en la sanidad pública andaluza libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave enfermedad hematológica. La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, y el equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza, liderado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.

AENOR IDiEl Hospital Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla logran el certificado AENOR que distingue su gestión en I+D+i.

Esto evidencia su apuesta por un sistema de calidad, que ha permitido mejorar la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y el seguimiento de ideas innovadoras en torno a las necesidades de pacientes y profesionales.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han demostrado su labor de gestión en I+D+i, tras lograr la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014. Se trata de una prestigiosa distinción que avala sus buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de I+D+i realizados.

Esta certificación ha permitido poner en marcha nuevos procedimientos que mejoran, entre otros aspectos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y la identificación o seguimiento de ideas innovadoras que se desarrollan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el IBiS. Todo ello, facilita el análisis, la difusión y la explotación de la información científica, tecnológica, legislativa o de mercado válida para la estrategia de toma de decisiones.

Dr. Azzi CMALos profesionales de la Unidad de Cirugía Mayor de Duques del Infantado muestran su actividad a un representante de la Asociación Francesa de Cirugía Ambulatoria.

La Asociación Española de Cirugía Ambulatoria pone como modelo los protocolos y las intervenciones sin ingreso que se efectúan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Dr. Olivier Azzis, cirujano pediátrico del Hospital Universitario de Rennes en Bretaña (Francia), ha visitado la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital Duques del Infantado. El objetivo ha sido conocer las vías clínicas y los protocolos de actuación en los pacientes intervenidos en los programas de cirugía mayor ambulatoria, que otorgan el alta en el mismo día, y su control posterior.

La solicitud de la visita se ha realizado a través de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), miembro de la InternationaI Association for Ambulatory Surgery (IAAS), tras conocer la actividad asistencial y docente que se realiza en cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Consulta transicion CCEl Hospital Virgen del Rocío crea una consulta de transición en la que atiende a más de un centenar de adolescentes que padecen una cardiopatía congénita al año.

Pediatras y cardiólogos trabajan en equipo en consultas de acto único para garantizar la continuidad de la atención especializada a los niños con cardiopatías congénitas que dejan el Hospital Infantil y pasan a ser atendidos por la medicina de adultos.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha un programa de transición desde la edad pediátrica hasta la edad adulta dirigido específicamente a los niños con cardiopatías congénitas que alcanzan la adolescencia y deben continuar en seguimiento especializado en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA).

cursoquemaduras200 sanitarios se forman en atención inicial de quemaduras en un curso impartido por la UCI y la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.

Cada año estos profesionales asisten 180 ingresos de personas en estado crítico que han sufrido grandes quemaduras y otras 1.000 urgencias por diversas lesiones causadas por fuego, explosión o accidente eléctrico.

Más de 200 sanitarios andaluces asisten a las ‘Jornadas sobre Asistencia Inicial al Quemado Crítico’ que organiza el Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud para las personas que sufren grandes quemaduras. El objetivo es compartir experiencia y unificar la atención inmediata que reciben estas personas por parte de los dispositivos de urgencia o emergencia de Andalucía, y revisar los criterios de traslado al hospital para recibir asistencia médica y cuidados de enfermería especializados.

comision violenciaEl Hospital Universitario crea una Comisión de Violencia contra las Mujeres.

Los profesionales inician una campaña para seguir insistiendo en la importancia que tiene detectar posibles casos en las Urgencias y activar el procedimiento de actuación específico que ha creado el centro.

Un grupo de profesionales se ha constituido como Comisión de Violencia contra las mujeres en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dado que son muchos los casos de maltrato que se sospechan o detectan a través de los servicios de Urgencias. Se ha dado a conocer hoy en el marco de las I Jornadas frente a la Violencia contra las Mujeres que celebra el hospital, previas a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.