El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone del certificado europeo EMAS III actualizado. Se trata de un paso más en la mejora de la gestión y el comportamiento ambiental del centro, dando cumplimiento a los compromisos de la política ambiental del Servicio Andaluz de Salud. 

Actualmente, en proceso de actualización del Sistema Integral de Gestión Ambiental certificado a lo dispuesto en la Norma UNE-EN ISO 14001 en su nueva versión del 2015, para seguir cumpliendo con las exigencias del Reglamento Europeo EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales).

El Sistema Integral de Gestión Ambiental del hospital es periodicamente auditado por entidades acreditadas por ENAC por las que se verifica el cumplimiento tanto de la Norma UNE-EN ISO 14001 como del Reglamento EMAS.

El Reglamento Europeo EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea. En la actualidad es una de las certificaciones más exigentes de Europa en materia de gestión ambiental, por lo que son pocas las entidades que lo pueden exhibir y aún menos los organismos públicos que lo puedan acreditar.

Para ello, se debe cumplir con uno de los requisitos específicos del Reglamento EMAS que es, el suministro periódico de información ambiental a través de la Declaración Ambiental, documento público donde se incluye toda la información sobre el comportamiento ambiental del Centro. Esta información es auditada para corroborar su veracidad y exactitud; todo ello, como ejercicio de Responsabilidad Social hacia los Grupos de Interés del Hospital: ciudadanía, proveedores, profesionales, otras instituciones, etc.

Validación EMAS campus HUVRCert EMAS HUVR

  

 

 

 

 

Principales conceptos, términos y definiciones, en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, empleados en esta memoria:

Alcance. Conjunto de aspectos que se abordan en una memoria.

Aspectos (asunto o tema que se abordan) materiales (importante o relevante). Aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como los aspectos que influirían notablemente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Cobertura de un aspecto. Hace referencia a la descripción del ámbito de impacto de cada Aspecto Material. Al establecer la cobertura de cada aspecto, la organización ha de tener en cuenta sus impactos tanto dentro como fuera de la organización. La cobertura de los aspectos varía dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos.

Código de Conducta. Guía de conducta y comportamiento adecuado dirigido a los empleados y a otros grupos de interés y que son coherentes con los valores de la organización.

Comparabilidad. Es necesaria para evaluar el desempeño de la organización. Los grupos de interés que utilicen la memoria han de poder comparar los datos relativos al desempeño económico, ambiental y social con datos anteriores propios, con los objetivos de la organización y, en la medida de lo posible, con el desempeño de otras organizaciones.

Comportamiento ético. Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Conflicto de intereses. Situación en la que una persona debe decidir si cumple lo que su cargo le exige o si persigue sus propios intereses.

Contenidos básicos específicos. Ofrecen información sobre la gestión de la organización y su desempeño en relación con los Aspectos Materiales.

Contenidos básicos generales. Describen la organización y el proceso de elaboración de la memoria.

Contexto de sostenibilidad. Es necesario que la información sobre el desempeño se describa en su contexto. Toda memoria de sostenibilidad pretende reflejar el modo en que una organización contribuye, o intenta contribuir en el futuro, a la mejora o el empeoramiento de las condiciones, los avances y las tendencias económicas, ambientales y sociales en los ámbitos local, regional e internacional.

Corrupción. Abuso de poder confiado en beneficio propio; puede ser instigado tanto por individuos como por organizaciones. En la Guía GRI se mencionan prácticas corruptas como el soborno, los pagos de facilitación, el fraude, la extorsión, la colusión y el lavado de dinero. También se considera corrupción ofrecer o aceptar regalos, préstamos, pagos, recompensas o cualquier otro beneficio con el que se pretendan inducir conductas poco honradas, ilegales o que supongan un abuso de confianza en el desempeño de las actividades empresariales. Cabe mencionar pagos en efectivo o en especie, tales como bienes gratuitos, regalos y vacaciones o servicios personales especiales que se faciliten con ánimo de obtener una ventaja indebida o de presionar moralmente a alguien para que otorgue tal ventaja.

Desarrollo sostenible. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Discriminación. El hecho y el resultado de tratar a una persona de forma desigual mediante la imposición de cargas de desigualdad o la denegación de beneficios sociales en lugar de tratar a la persona de forma equitativa sobre la base del mérito individual. La discriminación también puede implicar acoso, entendido como conjunto de comentarios o acciones molestas, o que puedan ser razonablemente interpretadas como molestas, para la persona a la que van dirigidas.

Enfoque de gestión. Describe el modo en que la organización identifica, analiza y responde a sus impactos reales y potenciales importantes en los ámbitos económico, ambiental y social.

Esfera de influencia. Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la que una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

Equilibrio. La información debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

Exhaustividad. Este principio abarca las dimensiones de alcance, cobertura y tiempo. También puede referirse a las prácticas de recopilación de información y a si éstas se presentan de un modo razonable y adecuado.

Gestión de la responsabilidad social. Integración en la gestión general de la organización de los valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales. Se sustenta, principalmente, en políticas, estrategias, actuaciones o procedimientos, y en las relaciones con sus grupos de interés.

Grupos de interés (partes interesadas o stakeholders). Individuos, colectivos o entidades a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, los productos o los servicios de la organización y cuyas acciones pueden repercutir, dentro de lo razonable, en la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Guía GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad según el Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial de alineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Impacto de una organización (consecuencia o repercusión). Cambio (efecto) positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones, actividades pasadas y presentes de una organización.

Indicadores. Ofrecen información cualitativa y/o cuantitativa sobre el desempeño o los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización en referencia a sus Aspectos Materiales. Deben ser comparables y permitir apreciar un cambio ante el paso del tiempo.

Materialidad. Abordaje de aspectos que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización o que influyan de un modo sustancial en las evaluaciones o decisiones de los grupos de interés. La materialidad de un asunto determina, por tanto, si merece ser incluido en la memoria.

Precisión. La información ha de ser lo suficientemente precisa y pormenorizada para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Principios de elaboración de memorias. Conceptos que describen el resultado que persigue una memoria y que guían las decisiones que se toman durante su elaboración, tales como a qué indicadores se ha de responder y cómo debe hacerse dicha respuesta.

Principio de precaución. Hace referencia al enfoque adoptado para abordar posibles impactos ambientales. El Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas de 1992 afirma lo siguiente: «Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas de costos eficaces para impedir la degradación del medio ambiente».

Programa de desarrollo comunitario. Plan en el que se describe un conjunto de medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos socioeconómicos adversos e identificar oportunidades y medidas que permitan aumentar los impactos positivos del proyecto en la comunidad. La relación entre el proveedor y la organización puede ser directa o indirecta.

Proveedor. Organización o persona que facilita un producto o servicio usado en la cadena de suministro de la organización informante.

Responsabilidad social. Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Riesgos y oportunidades. El modo en que el órgano superior de gobierno y la alta dirección abordan el riesgo a largo plazo y otros factores de riesgo más amplios, así como su integración en la planificación estratégica, es una información muy importante con respecto al gobierno. 

Sostenibilidad. Capacidad para mantener la continuidad en el largo plazo del medio ambiente y de las actividades humanas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales.

Declaración estándar Descripción 
Estrategia y análisis
G4-1  Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia en esta materia 
G4-2 Descripción de los efectos, riesgos y oportunidades 
Perfil de la organización
G4-3 Nombre de la organización
G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes
G4-5 Lugar donde se encuentra la sede central de la organización
G4-6 Lugares donde desarrolla actividades significativas en lo referente a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria
G4-7 Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica
G4-8 Mercados servidos (con desglose geográfico, sectores de actividad y tipos de clientes y destinatarios)
G4-9 Tamaño de la organización
G4-10 Total de trabajadores según el tipo de ocupación, el contrato laboral y la región, desglosados por sexo Recursos Humanos
Empleo
G4-11 Porcentaje del total de empleados cubiertos por convenios colectivos
G4-12 Cadena de suministro de la organización
Impacto en Proveedores
Plataforma Logística Sanitaria
G4-13 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en las dimensiones, la estructura, la propiedad o la cadena de suministro de la organización
G4-14 Aplicación del principio de precaución
G4-15 Declaraciones, principios u otras iniciativas externas de carácter económico, medioambiental y social que la organización suscribe o promueve
G4-16 Pertenencia a asociaciones y a entidades en las que la organización ocupa una posición en el órgano de gobierno, participa en proyectos o comités, realiza una aportación económica sustancial y aquellas que la organización considera estratégicas
Aspectos materiales y coberturas
G4-17 Entidades incluidas en los informes financieros o documentos equivalentes de la organización y entidades no cubiertas por la memoria
G4-18 Descripción del proceso para definir el contenido de la memoria y los límites de los aspectos tratados
G4-19 Aspectos materiales identificados en el proceso de definición del contenido de la memoria 
G4-20 Límites dentro de la organización para cada aspecto material 
G4-21 Límites fuera de la organización para cada aspecto material 
G4-22 Consecuencias de las reexpresiones de la información de memorias anteriores y sus causas 
G4-23 Cambios significativos en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores 
Participación de los grupos de interés
G4-24 Lista de grupos de interés vinculados a la organización 
G4-25 Bases para la identificación y la selección de los grupos de interés 
G4-26 Enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés 
G4-27 Cuestiones y problemas clave surgidos en la participación de los grupos de interés 
Perfil de la memoria
G4-28 Periodo objeto de la memoria 
G4-29 Fecha de la última memoria 
G4-30 Ciclo de presentación de memorias 
G4-31 Contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido 
G4-32 Opción “In accordance” e informe de verificación externa 
G4-33 Política y prácticas vigentes de la organización respecto a la verificación externa de la memoria 
Gobierno
G4-34 Estructura de gobierno. Comités responsables de la toma de decisiones en lo relativo a los impactos económicos, medioambientales y sociales 
Ética e integridad
G4-56 Valores, principios, estándares y normas de la organización 

 

 

Aspectos materiales

Declaración estándar Descripción 
Economía
G4-EC 1 Valor económico directo generado y distribuido. Presencia en el mercado 
G4-EC 5 Relación entre el salario inicial desglosado por sexo y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollan operaciones significativas. Consecuencias económicas indirectas 
G4-EC 7 Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios. Prácticas de adquisición 
G4-EC 9 Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales 
Medio Ambiente
G4-EN 1 Materiales por peso o volumen 
G4-EN 2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados 
G4-EN 3 Consumo energético interno 
G4-EN 5 Intensidad energética 
G4-EN 8 Captación total de agua según la fuente 
G4-EN 16 Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) 
G4-EN 23 Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento 
G4-EN 30 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal 
G4-EN 33 Impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas al respecto 
Desempeño Social
G4-LA 1 Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región 
G4-LA 3 Índices de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo 
G4-LA 4 Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de éstos en los convenios colectivos 
G4-LA 5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral
G4-LA 6 Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo
G4-LA 7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad
G4-LA 9 Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral
G4-LA 10 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales
G4-LA 11 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional
G4-LA 12 Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad
G4-LA 14 Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a las prácticas laborales
G4-LA 16 Número de reclamaciones sobre prácticas laborales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-HR 2 Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluido el porcentaje de empleados capacitados
G4-HR 3 Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas
G4-HR 12 Número de reclamaciones sobre derechos humanos que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-SO 1 Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local
G4-SO 4 Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción
G4-SO 8 Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación
G4-SO 11 Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-PR 1 Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras
G4-PR 2 Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentes
G4-PR 3 Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos Identificación inequívoca de pacientes
Etiquetado de productos
G4-PR 5 Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes
G4-PR 8 Número de reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes
G4-PR 9 Costo de las multas significativas por incumplir la normativa y la legislación relativas al suministro y el uso de productos y servicios

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Iniciativas conseguidas y vigentes          Validación Declaración Ambiental EMAS          Adhesión Pacto Mundial Naciones Unidas         Premios Avedis Donadebian a la Calidad Sanitariaicono pdf



 

 

 

 

 

 

 

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío mediante su Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas se comprometen a apoyar los 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de su ámbito de influencia.

En consecuencia, se comprometen a internalizar el pacto favoreciendo su conocimiento, participando en las redes locales, en líneas específicas del ámbito sanitario público o en eventos que fomenten la Responsabilidad Social.

Algunas de estas acciones son resumidas a continuación y relacionadas con sus equivalentes indicadores de la guía Global Reporting Iniciative, pudiendo llevarse a cabo un análisis detallado en aquellos apartados de la Memoria de Sostenibilidad donde se referencian. Se informa de los correspondientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío, entidad que elabora esta Memoria.

Aspecto Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) Referencias más relevantes a su cumplimiento (Bloque/página)
Derechos Humanos Principio n.º 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional

G4-HR 2, G4-HR 3, G4-HR 12, G4-SO 1, G4-SO 4, G4-SO 8, G4-SO 11

Principio n.º 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos

G4-HR 2,   G4-HR 3, G4- HR 12

Normas Laborales Principio n.º 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

G4-11, G4-LA 4, G4-LA 5

Principio n.º 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio G4-HR 6 No aplicable
Principio n.º 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil G4-HR 5 No aplicable
Principio n.º 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación

G4-10, G4-HR 3, G4-HR 12, G4-LA 16

Medio Ambiente Principio n.º 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales G4-EN 3, G4-EN 5, G4-EN 8, G4-EN 23, G4-EN 30, G4-EN 33
Principio n.º 8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
Principio n.º 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente
Anticorrupción Principio n.º 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno G4-56, G4-LA 14, G4-SO 4, G4-SO 8

 

Índices de contenidos básicos

Generales   Específicos

 

G4 - 32

Opción elegida 

En línea con las anteriores Memorias de Sostenibilidad, la presente se ha desarrollado conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative en su versión G4 mediante la opción “Esencial” o “de conformidad con la Guía”, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura”.

 

G4 - 33

Verificación Externa 

No se ha desarrollado una verificación externa integral de la Memoria, sin embargo:

La mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y por tanto es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud, en concreto:

  • Información de Gestión. Se obtiene de los Sistemas de Información Corporativos SIGLO (Sistema de Información Logística) y CoanHyD (Contabilidad Analítica de Gestión de Hospitales y Distritos). Los indicadores de Recursos Humanos se obtienen del Sistema de Gestión Corporativo GERHONTE. 
  • Información Asistencial. Procede principalmente de Sistemas de Información Corporativos: INIHOS (Información Inter hospitales), INFHOS (Información Hospitalaria de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas Prioritarias), AGD (Aplicación para la gestión de la Demanda Quirúrgica) y CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta).

En los aspectos ambientales, el hospital ha obtenido el certificado EMAS III conforme al Reglamento Europeo 1221/2009. Esta información es verificada y validada externamente por el Organismo de Certificación Acreditado AENOR.

El Hospital tiene implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en el Modelo Corporativo establecido a nivel del Servicio Andaluz de Salud. Durante 2018 se ha continuado el proceso de adaptación, implantación y certificación del nuevo Sistema de Gestión SIGPRE SAS conforme al estándar OHSAS 18001.

En 2017 se consiguió la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014 de Gestión de la I+D+i, por parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS) para el ámbito de la innovación tecnológica que desarrolla nuestro Hospital.

En materia asistencial, el Hospital es evaluado externamente por distintas organizaciones que verifican el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de ésto es la Acreditación de 24 Unidades de Gestión Clínica por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de los 19 Servicios de Referencia a nivel nacional dentro del Catálogo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud o de otra tipología de certificaciones específicas, que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica

Las Memorias 2015, 2016 y 2017 han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública.  

 

Misión

La labor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se hará desde la base, con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de los ciudadanos y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital que sume conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán, de forma autónoma, referentes a nivel nacional e internacional. 

 

Visión

  1. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un centro de excelencia al servicio de la ciudadanía, integrando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que requieren una atención especializada basada en la mejor evidencia disponible, de forma eficiente, respondiendo a las expectativas ciudadanas y promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
  2. Prioriza la seguridad, la calidad y la humanización de la atención a los pacientes.
  3. Mantiene una colaboración y participación activa en la definición de estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la consecución de la sostenibilidad, mediante el liderazgo en políticas de contención del gasto, así como la promoción de la docencia y la investigación e innovación.
  4. Promueve liderazgo en la implantación de planes integrales en el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  5. Ejerce un liderazgo en la investigación clínica aplicada y traslacional basado en la promoción del IBiS.
  6. Mantiene una colaboración estrecha con Atención Primaria para el establecimiento de formas, protocolos, criterios de derivación y manejo compartido de pacientes, garantizando la continuidad asistencial.
  7. Promueve el liderazgo en la ordenación de la docencia tanto teórica como práctica de pregrado y posgrado, la formación continuada.
  8. Fomenta el liderazgo en la promoción de la participación ciudadana.
  9. Lidera la puesta en marcha de centros, servicio o unidades de referencia nacionales y europeas.
  10. Promueve la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Valores

El conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.

  1. Trabajo en equipo, orientado a la ciudadanía, que es el centro de su actividad, garantizando la continuidad asistencial, la accesibilidad, la confidencialidad y en todos los niveles asistenciales, su seguridad.
  2. Orientación a la excelencia mediante una asistencia de calidad basada en la mejor evidencia posible, una docencia integrada y una investigación encaminada a la generación de conocimiento y riqueza.
  3. Desarrollo y satisfacción profesional promoviendo la responsabilidad, la eficiencia, la excelencia y el reconocimiento.
  4. Compromiso con los objetivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y con la Gestión Clínica como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.
  5. Coordinación con Atención Primaria.
  6. Uso adecuado y eficiente de los recursos y de la innovación tecnológica.
  7. Promover la interacción con otros hospitales de Andalucía para el desarrollo de alianzas estratégicas que mejore la asistencia a la ciudadanía.
  8. Liderazgo Clínico responsable.
  9. Compromiso con la información, transparencia y equidad.
  10. Internacionalización de toda la actividad en el hospital.

 

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Mirando al Futuro

Es un honor para mí como Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío presentaros la memoria 2018 de nuestro Hospital, documento de transparencia y rendimiento de cuentas ante nuestra Sociedad.

Como Hospital de tercer nivel y con una complejísima Cartera de Servicios a mantener e implementar, la posición de Centro Sanitario de referencia nos exige un máximo nivel de conocimiento, gestión y organización y por ello el futuro de la organización debe basarse ineludiblemente en la responsabilidad social corporativa, la eficiencia económica, el desarrollo de la investigación y la participación de sus profesionales y la ciudadanía.

Creemos en un sistema de evaluación continuo del sistema sanitario público de Andalucía, que apuesta por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, salvaguardando los principios de igualdad y equidad en el acceso al sistema, la calidad asistencial, la Humanización y los derechos del paciente.

La cantidad de Unidades y Servicios de referencia tanto a nivel Europeo, Nacional, así como la aplicación constante de nuevas técnicas, tecnologías y medicamentos dificultan la previsión de necesidades. lo que nos obliga a realizar una gestión flexible contando con los profesionales, que nos permite estar siempre a la altura de las necesidades de nuestros pacientes y mejorando nuestras propias expectativas.

La Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla, como elemento generador de economía de escala, es clave en esta gestión ya que permite optimizar los recursos económicos obteniendo al mejor precio los servicios y fungibles que necesitamos, cumpliendo a su vez con las medidas de control, manteniendo la calidad y transparencia que una organización socialmente responsable como es esta debe cumplir.

Pero un Hospital lo hacen sus profesionales, que son sin duda uno de los mayores activos de la organización, por ello nos sentimos orgullosos de contar con una gran plantilla multidisciplinar, con expertos en medicina, enfermería, ingeniería, economía, legislación, telecomunicaciones, ciencias de la información, ciencias sociales, administración, cocina, servicios, hostelería, lavandería, limpieza... lo que permite compartir conocimientos entre disciplinas y con ello detectar y buscar soluciones a los requerimientos que se plantean desde un esquema muy amplio, a la vez que se da cobertura a todas las necesidades del eje central, el paciente.

Sin lugar a duda, el paciente es la piedra angular del nuestro sistema, toda la actuación del sistema se dirige a garantizar su salud; por ello desde nuestro Hospital y en consonancia con las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Familias seguiremos implementando medidas que favorezcan las necesidades asistenciales de nuestros ciudadanos.

Pero es vital que profesionales y pacientes también trabajen juntos para la mejora continua y la evolución del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y en ello hemos de seguir avanzando en las comisiones de participación ciudadana, en el empoderamiento del paciente como individuo capaz de tomar decisiones sobre sus tratamientos y además capaz de aportar información a los profesionales que permita hacer modificaciones o mejoras en la práctica clínica.

Un factor principal que va en el ADN de esta entidad es que el Hospital es Universitario no solo en el nombre, es un centro docente y como tal debe estar siempre a la vanguardia en sistemas educativos y materias docentes tanto para alumnos residentes como en prácticas y  por supuesto en la formación continuada que es esencial para actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales.

Sin olvidar que la cercanía al Instituto de Biomedicina de Sevilla aporta y seguirá aportando un gran valor pues es una mejora de la investigación transaccional, haciendo que nuestros pacientes puedan beneficiarse en cortos periodos de tiempo de su calidad de investigación, de un nivel de excelencia.

Todo ello además debe orquestarse desde el centro de esta organización, apoyándose en los diferentes grupos de interés, los cuales sin duda aportarán ideas y puntos de vista a considerar que permitan mejorar y mirar continuamente hacia el futuro

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Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Manuel Molina Muñóz

El aumento de la esperanza de vida y disminución de la natalidad son los dos parámetros básicos sobre los que evoluciona la estructura de la pirámide de población de la provincia de Sevilla. En 2018 Sevilla y Andalucía mantienen crecimiento vegetativo negativo (balance entre nacimientos y defunciones), sumándose a la tendencia nacional. La natalidad en la provincia de Sevilla ha disminuido sensiblemente, un 34,8% en los últimos 10 años, por encima de la disminución de Andalucía (32.4%) y de España (30.8%).

La esperanza de vida al nacer sigue creciendo y alcanza los 78,6 años en los hombres y 84,1 en las mujeres sevillanas, ligeramente por debajo de los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando, acompañado de un aumento porcentual del grupo de más de 80 años.

Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años va en aumento situándose ya en 24,1%, y se prevé que ronde el 40% en 2035.

Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.

Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad, pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria. 

En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población en relación con Andalucía y España así como el aumento que está experimentando la población extranjera. La tasa de desempleo, actualmente el 20,9% de la población activa, ha disminuido en los últimos años y es ligeramente inferior a la andaluza, pero sensiblemente superior al 14.45% nacional.

Estas condiciones rodean al Hospital Universitario Virgen del Rocío que cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de 556.065 usuarios principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y del Área de gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Cada especialidad a su vez cubre un área especifica, siendo algunas de ellas de referencia para toda la provincia de Sevilla, como centro de referencia provincial y de la provincia de Huelva como referencia regional. 

Demografía

  Sevilla Andalucía España
Superficie (Km2) 14.042 87.598 505.938
Población (31/12/18). Padrón municipal habitantes (Miles) 1.940 8.384 46.733
Densidad de población (Hab /Km2)
138,1 95,8 92,0
Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

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Población Básica

Distritos Usuarios
AGS Sur de Sevilla 38.790
Aljarafe 90.538
Sevilla 426.737
Total 556.065
Fuente: BDU 31 de diciembre de 2018. Tarjeta Individual Sanitaria, TIS

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía y conforma un complejo hospitalario multicéntrico con más de 8.500 profesionales a su cargo, y con un presupuesto anual cercano a los quinientos cuarenta y tres millones de euros. Es un hospital de tercer nivel cuya área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva.

Tiene su sede principal en la Avenida Manuel Siurot s/n, 41013 Sevilla. El campus del hospital está situado en la zona sur de la ciudad. 

268.911.083 €

CAPÍTULO I. Gastos de Personal

274.595.579 €

CAPÍTULOS II y IV. Bienes Corrientes, Servicios y Prestaciones

543.506.662 €

TOTAL RECURSOS ECONÓMICOS

Fuente: Coanh (Sin SS ni CRP). Incluye Personal en Formación

 

recursos econom 01

Dotación Tecnológica  
Ecógrafos Cardiográficos 18
Ecógrafos Toco-Ginecológicos 29
Ecógrafos Radiológicos 17
Otros Ecógrafos  75
Total ecografos 139
Mamógrafos 5
TAC  8
Telemandos  5
Resonancias Magnéticas 4
Resonancia articular 1
Salas de rayos  17
Salas de rayos digitales 4
Portatil de rayos digital 2
Sala de Neuroradiología 2
Mesa prona con estereotaxia digital 1
Neuronavegador cerebral 3
Ortopantomógrafos 2
PET-TAC 1
SPET-TAC 1
Gammacámaras 2
Densitómetro 1
Espectómetro de Masas en Tándem 1
Salas de Angiología 1
Salas de Cardiología Hemodinámica 3
Sala de Electrofisiología 1
Litotricia por ondas de choque 1
Puestos de diálisis 44
Láser Dermatológico 2
Láser Orl 7
Vitreotomo 4
Facoemulsificador 7
Braquiterapia de Alta Tasa 1
Braquiterapia de próstata 1
Aceleradores lineales 5
Tomoterapia 1
Aplicaciones de Telemedicina 1
Quirófano Robotizado  1
Dotación de Infraestructura Básica  
Camas de hospitalización instaladas 1.277
Camas de hospitalización funcionantes 1.142
Puestos de Hospital de Día Médico/Quirúrgico 238
Puestos de triaje 8
Box consultas de urgencias 31
Puestos de reanimación cardiopulmonar 8
Sillones de observación de urgencias  22
Camas de observación de urgencias 73
Quirófanos de cirugía programada con ingreso 32
Quirófanos de cirugía de urgencias 8
Quirófanos de cirugía ambulatoria  10
Camas de reanimación postquirúrgica/despertar 85
Salas de dilatación 9
Puestos de monitorización obstétrica 6
Paritorios 4
Puestos de Hospital de Día de Salud Mental 34
Puestos de Rehabilitación de Salud Mental 30
Puestos de Comunidad Terapéutica de Salud Mental 34
Locales de consultas  454

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G4 - 4  

ESPECIALIDADES MÉDICAS          ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS 
Alergología Angiología y Cirugía Vascular
Anestesia y Reanimación Cirugía Cardiaca
Aparato Digestivo Cirugía General y Digestiva
Asistencia a Lesionados y Contaminados por Elementos Radiactivos y Radiaciones Ionizantes Cirugía Maxilofacial
Cardiología Cirugía Mayor Ambulatoria
Cuidados Intermedios Neonatales Cirugía Menor Ambulatoria
Diálisis Cirugía Ortopédica y Traumatología
Endocrinología Cirugía Pediátrica
Hematología Clínica Cirugía Plástica y Reparadora
Medicina del Trabajo Cirugía Refractiva
Medicina General/de Familia Cirugía Torácica
Medicina Interna Dermatología
Medicina Preventiva Extracción de Órganos
Nefrología Fecundación In Vitro
Neumología Ginecología
Neurofisiología Hemodinámica
Neurología Implantación de Tejidos
Nutrición y Dietética Inseminación Artificial
Oncología Litotricia Renal
Pediatría Neurocirugía
Psiquiatría Obstetricia
Radioterapia Obtención de Tejidos
Reumatología Odontología/Estomatología
Tratamiento del Dolor Oftalmología
Tratamiento Sanitario a Drogodependientes Otorrinolaringología
  Planificación Familiar
MEDICINA INTENSIVA  Recuperación de Oocitos
Cuidados Intensivos Neonatales Trasplante de Órganos
Medicina Intensiva Urología
Quemados  
  UNIDADES PLURIDISCIPLINARES 
LABORATORIO  Atención Sanitaria Domiciliaria
Análisis Clínicos Cuidados Paliativos
Anatomía Patológica Lesionados Medulares
Bioquímica Clínica  
Genética SERVICIOS CENTRALES 
Inmunología Depósito de Medicamentos
Laboratorio de Hematología Farmacia
Laboratorio de Semen para Capacitación Espermática Farmacología Clínica
Microbiología y Parasitología Medicina Nuclear
Obtención de Muestras Radiodiagnóstico
  Rehabilitación
DIPLOMADOS  Urgencias
Enfermería  
Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)  
Fisioterapia OTROS SERVICIOS 
Logopedia Acupuntura
Terapia ocupacional Foniatría
  Gabinete Optométrico
BANCO  Hospital de día
Banco de pre-embriones Psicología clínica
Banco de semen Telemedicina
Bancos de Sangre Vacunación
Bancos de tejidos  

Oferta Asistencial Autorizada según R D 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios
Fuente SICCESS. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Número de Identificación de Centros de Andalucía (NICA) 16118

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Personal del Hospital Universitario Virgen del Rocío

 

  Hombres Mujeres Total
Directivos 15 8 23
División Médica 630 634 1.264
División de Enfermería 655 3.888 4.543
Div. Gestión y Servicios Generales 802 1.439 2.241
Personal en Formación 161 288 449
TOTAL RECURSOS HUMANOS 2.263 6.257 8.520

 

RRHH RecHumanos 01