emisiones.jpg
La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la Huella de Carbono de la organización de 2014, demuestra el compromiso de ésta en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones  o valorar alternativas de compensación.

De esta manera, con la elaboración de un Inventario de GEI se pretende disponer de información clara y comprensible de la Huella de Carbono de la organización, con una triple finalidad:

  • Conocer las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero y cuantificar la magnitud de las mismas, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de los impactos ambientales de la organización y así promover actuaciones dirigidas a su reducción y mitigación
  • Difundir y comunicar información sobre estos impactos ambientales en un ejercicio de transparencia con los grupos de interés
  • Sensibilizar e involucrar a todos los grupos de interés sobre la lucha contra el cambio climático para lograr, en lo posible, el compromiso de la cadena de suministro, así como de los propios usuarios de los servicios

Está pendiente actualizar el inventario y será uno de los objetivos medioambientales para el próximo año. No obstante, sigue llevándose el control de la emisión de gases de efecto invernadero (gases medicinales, gases refrigerantes, emisiones indirectas por consumo energético), aunque no se ha dado forma de Inventario. 

En cuanto a emisiones, el hospital dispone de una Central Térmica que funciona con gas natural para generar agua caliente y vapor de agua para todo el recinto hospitalario. Debido a sus características, se realizan una serie de inspecciones reglamentarias con carácter periódico en las cuales, a través de Organismos de Certificación Acreditados, se toman mediciones de diversos parámetros presentes en los puntos de emisión a la atmósfera, siendo todos ellos satisfactorios hasta la fecha. Asimismo, se lleva a cabo mantenimiento diario del rendimiento de las calderas, para asegurar un óptimo funcionamiento con la menor emisión de contaminantes a la atmósfera.

En cuanto a las iniciativas encaminadas a reducir las emisiones contaminantes, el hospital dispone de una instalación de energía renovable procedente del sol, concretamente de placas termosolares instaladas en la cubierta, con las que se pre calienta agua en distintos edificios del hospital.

 Anexo Emisiones

G4 - EN 16

A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, aplicando los Factores de Emisiones de CO2 (kg CO2/kWh E final) y Coeficientes de Paso de Energía Primaria del MIET (IDAE) versión 20/07/2014 . 

Total emisiones indirectas por consumo energía  2014 2015 2016 2017 2018 Factor de conversión kCO2/kWh 
Consumo energía eléctrica convencional peninsular (kWh) 41.621.860 42.334.800 41.896.770 44.691.590 41.545.492 0,331
Consumo anual de combustible (gas natural) (kWh) 27.386.230 28.332.150 27.328.820 26.433.730 26.622.274 0,252
Consumo anual de combustible (Gasoleo B) kWh 0 206.815 19.960 0 0 0,311
Toneladas equivalentes de CO2    20.678.166 21.216.840 20.760.901 21.454.216 20.460.371  

 

 

 

B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo.

En las emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica, sólo se tiene en cuenta el CO2 ya que es el principal gas emitido en los procesos implicados en la generación de la energía que consume el centro.

C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base.

El año base establecido es 2014, coincidente con el año de elaboración del primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Hospital Universitario Virgen del Rocio. Esta decisión responde a que, desde que fuese implantado el Sistema de Gestión Ambiental hace varios años, el control, seguimiento, trazabilidad y registro de los datos que tengan impacto en el medio ambiente mejora cada año. Por tanto, los datos más consolidados de los que se disponen corresponden al año 2014.

D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo.

Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de una Organización (MAGRAMA)

E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido.

Tipo de fuente

FUENTE DE EMISIÓN

Combustible GEI

Fuente del Factor de emisión utilizado

Emisiones indirectas: COMPRA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Compra de energía eléctrica (Mix Red Eléctrica Comercializadora)

 CO2

Guía para el Cálculo de la Huella de Carbono y para la elaboración de un Plan de Mejora de Organización (MAGRAMA); En fra. de la comercializadora; ver informe anual de la CNMC de "Sistema de Garantía de origen y etiquetado de la electricidad"

 

Compra de energía verde (fuentes energía certificadas 100% renovables)

CO2

 

 

F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional)