Considerando el objeto fundamental de la actividad sanitaria del centro, el dato de consumo de la totalidad de las materias primas puede resultar irrelevante. Por tanto, con el fin de no abundar en el detalle, se reflejarán solo aquellos que se consideran críticos para la prestación del servicio sanitario o aquellos que como consecuencia del desarrollo de la actividad, supongan un impacto ambiental cuantificable.

Con estas premisas se desarrollan los apartados que siguen:

Consumo de papel 

Es el soporte fundamental de la información sanitaria en el proceso organizativo y administrativo. Actualmente en proceso de cambio hacia el soporte informático, con el objetivo de agilizar, reducir el consumo de un recurso de gran impacto ecológico como es la industria del papel y de impactos asociados: almacenamiento, distribución, archivo e impresión. 

 

Origen de la pasta de celulosa termometro Blanqueado
Reciclaje de papel Sin blanquear
Restos de madera procedente de otros usos Blanqueado sin Cl (TCF)
De explotaciones forestales sostenibles Blanqueado con ClO2 dióxido de cloro y otros componentes (ECF)
De explotaciones forestales intensivas Blanqueado con cloro

La eficiencia energética se ha convertido en piedra angular de la estrategia de los gestores del Centro para la lucha contra el incesante incremento en la demanda de energía, siempre unida al continuo aumento de los costes, como herramienta de optimización de uno de los recursos críticos para el Hospital sin que ello suponga una merma en la calidad de los servicios prestados. 

Esta circunstancia llevó a la Dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío a la creación del Comité de la Energía que estableció, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  • Priorización de consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Establecimiento de planes de mantenimiento preventivos de las instalaciones
  • Formación del personal asistencial en eficiencia energética y consumo responsable
  • Instalación de dispositivos capaces de mitigar la radiación solar directa
  • Implantación de un sistema de control de climatización remoto con control de consumos y gestión de periodos de funcionamiento
  • Cambio de los dispositivos de alumbrado estropeados por otros más eficientes
  • Sectorización del control de consumo 

agua.jpgUno de los recursos naturales de mayor importancia en los procesos vitales de los seres vivos es el agua y por tanto, es objeto de una especial vigilancia y cuidado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, tratando de optimizar su consumo de forma responsable.

En los centros se consume agua procedente de dos orígenes distintos:

  • Agua de la red, suministrada por la empresa gestora municipal EMASESA y empleada para el consumo humano, tareas de limpieza, mantenimiento de los centros y llenado de aljibes de reserva para la red de protección contra incendios
  • Aguas subterráneas que son aprovechadas para riego de zonas ajardinadas

 

emisiones.jpg
La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la Huella de Carbono de la organización de 2014, demuestra el compromiso de ésta en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones  o valorar alternativas de compensación.

Residuos 

ResiduosLos que se generan en el Hospital se pueden clasificar en dos grupos según el tratamiento previsto y los requisitos legales aplicables: Residuos Peligrosos y No Peligrosos. 

La autorización como Productor de Residuos Peligrosos, Productor Número 41-1774 NIMA 4100000099 está a nombre del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en ésta se incluyen los centros productores así como los residuos autorizados.

El HUVR dispone de las infraestructuras necesarias y cuentan con una sistemática interna para la gestión de sus residuos, de manera que se garantice la correcta segregación y entrega a gestores autorizados para su adecuado tratamiento.

Los residuos peligrosos se segregan, se envasan, etiquetan y almacenan por tiempo inferior a seis meses antes de su entrega a gestores autorizados. Para el resto de residuos peligrosos y no peligrosos que se puedan generar de manera no sistemática, tales como: pilas, residuos de tóner, tubos fluorescentes o residuos de construcción y demolición, entre otros, se realizan retiradas puntuales por gestores autorizados, previa recogida selectiva.

Movilidad Captura

La contaminación derivada del desplazamiento de los trabajadores y usuarios es uno de los impactos ambientales indirectos de mayor influencia en organizaciones como el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, incidiendo sobre factores que influyen en el cambio climático, al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

Desde el HUVR se fomenta el Transporte Sostenible, que se define como 'un sistema que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía'.

G4 - EN 33

El Sistema de Gestión Ambiental implantado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone del procedimiento especifico que establece los criterios, pautas y requisitos aplicables a los proveedores para la minimización de los aspectos ambientales, así como el flujo de comunicación relativa a estos asuntos que debe de mantener con el Hospital. Todo está detallado en el Procedimiento de Gestión Ambiental 'PGA 4.4.6.2. Relación de Proveedores y Contratistas