Con el objetivo de mejorar la confortabilidad durante la estancia de las personas usuarias del Hospital Universitario Virgen del Rocío y mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios, desde la Subdirección de Servicios Generales se vienen desarrollando iniciativas novedosas y de alto impacto en el campo de la hostelería hospitalaria, destacando en 2018 las siguientes:

 Certificado Aenor

  • Sistema que optimiza el proceso de alta e ingreso de un nuevo paciente en las habitaciones de hospitalización, reduciendo el tiempo de espera del paciente para su ocupación. Asimismo, permite la medición de los tiempos empleados en cada uno de los pasos necesarios para dicho ingreso. Este sistema permite agilizar el ingreso de los pacientes en las habitaciones, facilitándole así una estancia más confortable y pudiendo estar acompañado por sus familiares.

  • Sistema de visualización de la alimentación que se va a servir a cada paciente, según prescripción facultativa. Mediante las pantallas de televisión instaladas en las camas de hospitalización, el paciente puede consultar el menú asignado junto con información sobre su composición nutricional, ingredientes, alérgenos, etc.

  • Renovación Central de Lavandería, aumentado su capacidad de producción, mejorando los consumos energéticos y, sobre todo y principalmente, mejorando el acabado de las prendas que serán susceptibles de ser usadas por los pacientes durante su estancia en el Centro. 

  • Programa para facilitar la comunicación entre profesionales y pacientes hospitalizados, disponible en las pantallas de televisión instaladas en las camas de hospitalización. Puede usarse cuando existe algún problema que dificulta el intercambio de información y comunicación, ya que permite traducir textos en diferentes idiomas y facilita la comunicación a través de pictogramas. Los pictogramas no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes en función de la secuencia de iconos que se haya pulsado. De este modo con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes. Los pictogramas se encuentran agrupados en 12 categorías: acciones, aseo, comida, cómo estás, cosas, cuerpo, peticiones, profesionales, quiero saber, respuestas, ropa, sentimientos y tiempo. 

  • La Cocina Central del Hospital renueva su certificación en su Sistema de Seguridad Alimentaria con la UNE-EN ISO 22000:2005. Se trata de una de las certificaciones más importantes de Europa en seguridad alimentaria y se ha conseguido gracias al esfuerzo de los más de 300 profesionales de diferentes categorías que integran la Unidad de Alimentación. Entre ellos, figuran jefes de Cocina, Técnicos Superiores de Alojamiento o Gobernantes, Cocineros y Pinches, que trabajan junto a otros compañeros que dependen de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición, como son los Auxiliares de Dietética, Dietistas-Nutricionistas y Técnicos Superiores de Nutrición y Control de Alimentos. Este esfuerzo se pone de manifiesto cada día, ya que elaboran más de 1.200 menús adaptados a las necesidades de los pacientes, lo que significa que manejan hasta 37 dietas distintas. Los tres servicios principales son desayuno, almuerzo y cena, junto a una comida ligera que se sirve a media mañana o media tarde.

  • Atención personalizada de incidencias en el servicio de Limpieza en los diferentes centros que componen el Hospital, solucionando de forma mucho más ágil posibles incidencias trasladadas por las personas usuarias o profesionales.

  • Reforma de las cafeterías del Hospital General, mejorando la confortabilidad de las personas usuarias durante su estancia y la de los propios profesionales con nuevos espacios cuidados al detalle, de gran luminosidad y con una oferta gastronómica saludable. Se pretende, por tanto, romper con el ambiente hospitalario tradicional en términos de servicio, construyendo un entorno de relax y bienestar.

Lavanderia personal

Cocina personal

Cafeteria HGeneral

Comunicaciones pictogramas