El Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen del Rocío es la Unidad que gestiona el mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal del equipamiento electromédico y los equipos de diagnóstico in vitro. Está formada por Físicos, Ingenieros, Técnicos y un Equipo Administrativo. Su función principal es: aportar seguridad e innovación, al paciente y a los profesionales, en su relación con los dispositivos médicos.

 

En la actualidad el número de dispositivos médicos del Hospital es de 11.261 sistemas principales y casi 24.000 entre sistemas principales y dependientes. Cabe destacar, por su alta tecnología, aceleradores lineales para radioterapia, ecógrafos, salas de Rayos X digitales, salas intervencionistas, microscopios o el robot quirúrgico Da Vinci, entre otros. 

Un aspecto por destacar es que, durante el año 2018, se realizaron un total de 15.045 acciones correctivas y preventivas, es decir, se realizaron más de 15.000 intervenciones. Esto supone más de 60 intervenciones al día y más de 300 a la semana.

La correcta gestión de las alertas sanitarias de estos equipos también se gestiona desde el Servicio de Electromedicina que fueron, en total, 88 durante el año pasado.

Además, de un correcto mantenimiento, el Servicio de Electromedicina, colabora en incorporar Tecnología Sanitaria para actualizar la base instalada de equipos médicos. Entre ellos, incorporó, durante el 2018, una tomoterapia para tratamiento, un telemando para infantil, un equipo biplano para radiología intervencionista o dos ecógrafos de alta gama. Se pretende ofrecer la tecnología más avanzada, bien mantenida y actualizada, al servicio de la ciudadanía.

Como hito importante, el Servicio inició el proceso para la certificación de la Norma UNE EN ISO 13485: 2016, referida al sistema de gestión de la calidad aplicable para dispositivos médicos, lo que le convertirá en uno de los pocos Hospitales Públicos en el territorio nacional en obtener esta certificación. Lo que avala la calidad del Servicio y la eficacia con la que se realizan los trabajos, respecto a los estándares de calidad. Además, se ha realizado un plan específico para adecuarnos a Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología con la incorporación de pesa personas y básculas.

El Servicio de Electromedicina colabora para que la Sanidad Pública que ofrezca el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, sea la más avanzada tecnológicamente, de excelencia, bien gestionada en sus recursos, transmisora de conocimientos, segura y humana.