paneles18 IngeyTecno

 

 

La Ingeniería y tecnología en nuestro hospital aglutina una gran variedad de técnicos no sanitarios altamente cualificados en muy diversas disciplinas: ingenieros, físicos, electricistas, mecánicos, etc. que conforman un gran equipo que coordina sus conocimientos y trabajo en pos de un objetivo común.

Dicho objetivo es el de mantener, mejorar, incorporar o adecuar las instalaciones y equipos soporte del Hospital para que sirvan de plataforma de trabajo y apoyo a la actividad asistencial que en él se desarrolla. Son responsabilidad, entre otras, del Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y técnico legal en áreas tan diversas como:

  • Suministro de energía eléctrica en alta tensión, su transformación y distribución en baja tensión.
  • Suministro de agua potable de consumo.
  • Suministro y distribución de gases medicinales canalizados desde equipos criogénicos estáticos o desde equipos de presión portátiles.
  • Generación de vapor para esterilización, producción de agua caliente sanitaria y para calefacción.
  • Instalaciones de ventilación y climatización.
  • Instalaciones de respaldo eléctrico para contingencias especiales de suministro: grupos electrógenos, salas especiales, quirófanos, etc.
  • Sistemas de captación de energía solar para producción de agua caliente.
  • Intervenciones para prevención y control de la Legionelosis.
  • Revisión de los aparatos elevadores.
  • Redes de vertidos.

Lo que en el pasado año supuso la actuación en más de 19.000 partes de mantenimiento preventivo y cerca de 14.000 de mantenimiento correctivo.

Durante 2018, esta área ha conseguido, como muestra de sus grandes logros, la implantación de un sistema de gestión de calidad cuyo alcance será "Gestión del mantenimiento correctivo y preventivo de equipos electrodomésticos. Gestión de proyectos y obras en el ámbito hospitalario. La prestación del servicio de telefonía" actualmente en proceso de auditoría para su certificación conforme a la Norma ISO 9001.2015.

Asimismo, se va a poner en marcha un macro proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, para una mejora integral de la eficiencia energética de sus edificios.

Instalaciones que se quedan obsoletas, de procesos o procedimientos que cambian, con bajos rendimientos, excesivamente contaminantes, por requisitos legales o porque consumen elevados recursos energéticos. En ellas, se realiza un estudio de viabilidad, se analizan las repercusiones en la actividad, periodos de amortización, análisis de las ofertas, planificación de las ejecuciones y supervisión de las obras. De esta forma se acometen cambios como el realizado en la lavandería del Hospital para, en el plazo de tres meses, renovar el total de las instalaciones, optimizar el proceso reduciendo los costes con la disminución de tiempos y el ahorro en los consumos. La inversión total en obras e instalaciones ronda los 3.700.000 euros.

Pero al margen de estos grandes hitos, el verdadero valor del área de ingeniería radica en sus profesionales que conforman su plantilla y que, 24 horas al día y 365 días al año, velan por el correcto funcionamiento del centro y, por ende, de una atención al ciudadano continua y de primer nivel. 

A todos ellos, gracias por su incansable presencia.

El conocimiento os hará libres (Sócrates)