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El modelo de gestión de compras a través de las Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria en Andalucía (PLS) se encuentra consolidado. Las PLS asumen funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.

Estas plataformas dan respuesta satisfactoria a varias necesidades: una integración total a nivel provincial de las compras y su logística, y la de todos los procesos de licitación pública y de la facturación.

El objetivo primordial es la agilización, protocolización y homogeneización de los procesos, buscando economías de escalas, optimizando los recursos y  un ahorro de costes.

La PLS de Sevilla comprende los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur, los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células, antiguo Centro Regional de Transfusiones.

Localizada en las instalaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuenta con un nutrido grupo de profesionales con diferentes puntos de apoyo en algunos centros peticionarios.

Algunos datos relevantes son:

Volumen de compra: 589.258.230€

Número de pedidos:  189.531

Número de expedientes públicos gestionados: 304

La asunción de las competencias en materia de compras por la PLS provincial es una medida corporativa necesaria para la sostenibilidad del SSPA y, a través del funcionamiento de las comisiones técnicas de profesionales como órganos decisorios en la gestión de compras, permite dar respuesta a las preocupaciones de los proveedores que, constituyen uno de sus principales grupos de interés y que interactúan directamente con los profesionales, con los usuarios, así como con el resto de los grupos, compartiendo sus esfuerzos diarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Este año 2018 ha supuesto la entrada en vigor de una ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2.017) que viene a reforzar los principios de transparencia en cuanto al incremento de volumen de información relativa al procedimiento de tramitación de los expedientes de contratación que debe ser publicado y a la reducción del límite del importe del contrato menor y de las condiciones de su justificación.

En la línea de automatización de las tareas logísticas, se ha puesto en marcha un sistema automático para la preparación de pedidos, actualmente en fase de optimización,  que  asumirá  un 70% de las peticiones diarias recibidas de los centros, agilizando el flujo de abastecimiento logístico.