Oftalmologia 01

 Director de la Unidad:
Norberto Seva Silva

  Referente de Cuidados:
Concepción Mora Acosta

 


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Oftalmologia 1Q8J7948 R

La Unidad de Oftalmología del H.U. Virgen del Rocío está formada por 75 profesionales: oftalmólogos, médicos residentes, enfermeros y auxiliares, administrativos y celadores. Todos trabajando para dar la mejor atención y respuestas a los problemas oftalmológicos de nuestra población.

En el año 2018 la unidad y el hospital han realizado un esfuerzo, aumentando un 25% el número de cirugías de cataratas y de tratamientos intravítreos para enfermedades de la mácula (degeneración macular asociada a la edad y edema macular diabético), con el objetivo de acortar los tiempos de espera de estas patologías.

En el año 2019 nos planteamos como objetivo duplicar los recursos y el número de intervenciones de cataratas, aumentar un 20% los tratamientos intravítreos, incorporar a nuestra cartera de servicios la lente tórica para astigmatismos de 3 o más dioptrías, así como la técnica de cross-linking para el tratamiento del queratocono. Al igual que en años anteriores continuamos con la escuela de pacientes en colaboración con el servicio de endocrinología, para concienciar de la importancia del control de la diabetes, su repercusión en la función visual y la calidad de vida de los pacientes diabéticos

 

Población de Referencia

Especialidad TIS
Oftalmología 554.576

 

Unidades Funcionales

Oftalmología CMA

Oftalmología General

Oftalmología Infantil

Retina

Trasplante de Córnea 

Vitrectomía 

 

Dotación de Personal

Jefe de Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 30
Residentes (EIR) 11
Supervisor Enfermeros/as 1
Enfermeros/as 12
Auxiliares de Enfermería 8
Personal Administrativo  7
Celador 1

 

Profesionales acreditados por ACSA

Avanzado 1
Experto  2

 

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización  2
Consultas Médicas 14
Láser 2
Láser Yag 3
Retinógrafo-Angiógrafo-Analizador Imagen 1
Vitreotomo 2
Facoemulsificador 6
Campímetro 2
Quirófanos 4
Tomografía de Coherencia Óptica 3

 

Accesibilidad (Diciembre 2018)

Tiempo de espera para consultas Consultas procedentes de Atención Primaria Interconsultas Hospitalarias
Demora Media (días) 51 101
Tiempos de respuesta quirúrgica Con Procedimiento Garantizado 1 Resto de procedimientos 2
Pacientes Pendientes 2.230 387
Demora Media (días) 75 202

 

1 Pacientes pendientes de procedimientos con plazo de respuesta garantizado (90,120 y 180 dias)  
2 Pacientes pendientes de procedimientos sin plazo de respuesta garantizado

  

Actividad de Consultas

  2016 2017 2018
Primeras Consultas 35.846 30.991 30.950
Consultas Sucesivas 41.077 40.547 41.648
Total Consultas 76.923 71.538 72.598
Relación sucesivas / primeras 1,15 1,31 1,35

 

Actividad de Hospitalización

  2016 2017 2018
Ingresos Programados 148 120 63
Ingresos Urgentes 57 66 63
Ingresos por Traslados 12 13 9
Ingresos Totales 217 199 135
Estancias Totales 519 646 312
Índice de Ocupación 70,90% 88,49% 46,71%
Estancia Media 2,40 3,20 2,30

 

Actividad Quirúrgica

  2016 2017 2018
Intervenciones Programadas 181 173 214
Intervenciones Urgentes 27 47 27
Intervenciones Ambulatorias 6.359 4.506 4.892
Intervenciones totales 6.567 4.726 5.133

 

Actividad más significativa de la Cartera de Servicios

  2016 2017 2018
Trasplante de córnea 48 41 56
Angiografía o angioscopia por fluorescencia 1.825 1.670 1.720
Láser terapia Argón / Laseryag 4.945 3.582  3.740
Inyección intravítrea (Avastin) 2.642 4.372 5.248
Biometrías 3.715 2.488 4.824
Campimetría 4.015 3.400 3.696
Keratometría 4.735 4.652 7.744
Refractometrías 29.690 27.311 30.155
Retinografías 2.010 1.976 2.036
Tomografía de coherencia óptica 6.455 6.816 6.850
Pantalla de Lancaster 16 3 104
Test de colores 1 3 10
Permeabilidad vía lagrimales 938 1.001 1.039
Test de Schimer 20 8 70
Ecografías 465 467 472
Apósitos corneales (lente de contacto terapéutica) 121 352 304
Agudeza Visual 52.401 52.423 48.176
Dilataciones 30.606 29.862 29.576

 

Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017 2018
Total Altas 206 211 137
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 1,46%  0,95%  3,65%
Estancia media ajustada por funcionamiento 3,69  4,07  4,54
Índice de Estancia Media ajustada 0,84  0,88  0,52
Peso Medio bruto 0,78  0,90  0,94

 

GRDs más frecuentes

GRD   Descripción Nº Altas EM Observada Peso Medio
073-PROCEDIMIENTOS SOBRE OJO Y ÓRBITA 78 1,95 1,01
082-INFECCIONES Y OTRAS ENFERMEDADES OCULARES 14 2,43 0,58
794-PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO NO EXTENSIVO PARA OTRAS COMPLICACIONES DE TRATAMIENTO 5 1,60 0,92
711-INFECCIONES POSTOPERATORIAS, POSTRAUMÁTICAS Y DE OTROS DISPOSITIVOS CON PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO 4 6,50 1,42
862-OTROS CUIDADOS POSTERIORES Y CONVALECENCIA 3 1,33 0,49
952-PROCEDIMIENTO NO EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAGNÓSTICO PRINCIPAL 3 1,00 0,86
951-PROCEDIMIENTO MODERADAMENTE EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAG. PRINCIPAL 2 4,50 1,29
721-INFECCIONES POSTOPERATORIAS, POSTRAUMÁTICAS Y DE OTROS DISPOSITIVOS 2 7,00 0,78
861-SIGNOS, SÍNTOMAS Y OTROS FACTORES QUE AFECTAN AL ESTADO DE SALUD 2 1,00 0,43
197-TRASTORNOS VASCULARES PERIFÉRICOS Y OTROS 1 2,00 0,51
 Subtotal altas GRDs más frecuentes 114    
 % de los GRDs más frecuentes sobre Altas Totales 83,21%    

 

Información Económica (€)

  2016 2017 2018
Personal 2.181.754 2.278.807 2.425.055
Sanitario Facultativo 1.543.736 1.561.433 1.665.630
Sanitario no Facultativo 453.707 538.315 565.878
P. no sanitario 184.312 179.058 193.547
Bienes y Servicios 1.683.528 1.871.686 2.440.939
Fungibles 1.370.839 1.340.530 1.687.674
Fármacos 306.874 525.696 747.784
Otros gastos 5.815 5.460 5.481
Total     3.865.283 4.150.493 4.865.993

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2016 2017 2018
Nº Publicaciones 2
Factor Impacto Acumulado 3,158 8,18 

 

Líneas de Investigación

  • Insuficiencia límbica y reconstrucción de patología compleja de la superficie ocular
  • Oncología Ocular: Melanoma de coroides y retinoblastoma
  • Terapias avanzadas en patología de la retina
  • Desprendimientos de retina: Mecanismos patogénicos de la VPR y neuroprotección para mejorar la agudeza visual
  • Bases genéticas de las enfermedades oculares

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Identificación de responsables de Calidad médico y enfermero en la Unidad
  • Mapa de riesgos de la Unidad
  • Notificación incidentes
  • Análisis de indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Realización del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (100%)
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Auditorias identificación del paciente
  • Conciliación de la medicación
  • Difusión/Implementación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados sobre:
        • Prevención de UPP
        • Prevención de Caídas
        • Prevención de Infecciones Asociadas a Dispositivos de Acceso Venoso
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial

 Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • Implantado proceso de Catarata

 Encuestas de satisfacción

  • La unidad realiza en 2018 Encuesta de Satisfacción. Indicador de satisfacción global: el 100% de los usuarios recomendarían el Hospital

 

Compromiso Docente

  Médicos
Tutores de Residentes 3
Tutores Clínicos 26

Gestión Medioambiental

  • Los profesionales de la Unidad han realizado formación en PRL
  • Gestión eficiente de los recursos electricidad (control de apagado de luces y equipos) y papel/tinta (reducción de impresión de etiquetas identificativas)
  • Se dispone de cartelería y contenedores para la segregación y gestión eficiente de residuos en todas las consultas donde proceda
  • Concienciación de los profesionales sobre los impactos ambientales y se refuerza el conocimiento sobre la correcta gestión de residuos             

 

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

  • Análisis de las reclamaciones de la Unidad, observándose un mayor aumento de éstas en relación al tiempo de espera en Lista de Espera Quirúrgica y asignación de citas, por lo que se han llevado a cabo áreas de mejora.
  • Acciones de prevención y promoción de la salud con motivo del Día Mundial de la Visión, a través de cartelería, posters y mensajes Redes Sociales sobre recomendaciones al usuario
  • Sesiones Clínicas formativas con pacientes diabéticos sobre prevención de complicaciones y estilos de vida saludables relacionados con la Retinopatía Diabética (tres sesiones a lo largo del año)
  • Difusión para la prevención y promoción de la salud a través de mensajes en Redes Sociales