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Mirando al Futuro

Es un honor para mí como Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío presentaros la memoria 2018 de nuestro Hospital, documento de transparencia y rendimiento de cuentas ante nuestra Sociedad.

Como Hospital de tercer nivel y con una complejísima Cartera de Servicios a mantener e implementar, la posición de Centro Sanitario de referencia nos exige un máximo nivel de conocimiento, gestión y organización y por ello el futuro de la organización debe basarse ineludiblemente en la responsabilidad social corporativa, la eficiencia económica, el desarrollo de la investigación y la participación de sus profesionales y la ciudadanía.

Creemos en un sistema de evaluación continuo del sistema sanitario público de Andalucía, que apuesta por la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, salvaguardando los principios de igualdad y equidad en el acceso al sistema, la calidad asistencial, la Humanización y los derechos del paciente.

La cantidad de Unidades y Servicios de referencia tanto a nivel Europeo, Nacional, así como la aplicación constante de nuevas técnicas, tecnologías y medicamentos dificultan la previsión de necesidades. lo que nos obliga a realizar una gestión flexible contando con los profesionales, que nos permite estar siempre a la altura de las necesidades de nuestros pacientes y mejorando nuestras propias expectativas.

La Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla, como elemento generador de economía de escala, es clave en esta gestión ya que permite optimizar los recursos económicos obteniendo al mejor precio los servicios y fungibles que necesitamos, cumpliendo a su vez con las medidas de control, manteniendo la calidad y transparencia que una organización socialmente responsable como es esta debe cumplir.

Pero un Hospital lo hacen sus profesionales, que son sin duda uno de los mayores activos de la organización, por ello nos sentimos orgullosos de contar con una gran plantilla multidisciplinar, con expertos en medicina, enfermería, ingeniería, economía, legislación, telecomunicaciones, ciencias de la información, ciencias sociales, administración, cocina, servicios, hostelería, lavandería, limpieza... lo que permite compartir conocimientos entre disciplinas y con ello detectar y buscar soluciones a los requerimientos que se plantean desde un esquema muy amplio, a la vez que se da cobertura a todas las necesidades del eje central, el paciente.

Sin lugar a duda, el paciente es la piedra angular del nuestro sistema, toda la actuación del sistema se dirige a garantizar su salud; por ello desde nuestro Hospital y en consonancia con las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Familias seguiremos implementando medidas que favorezcan las necesidades asistenciales de nuestros ciudadanos.

Pero es vital que profesionales y pacientes también trabajen juntos para la mejora continua y la evolución del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y en ello hemos de seguir avanzando en las comisiones de participación ciudadana, en el empoderamiento del paciente como individuo capaz de tomar decisiones sobre sus tratamientos y además capaz de aportar información a los profesionales que permita hacer modificaciones o mejoras en la práctica clínica.

Un factor principal que va en el ADN de esta entidad es que el Hospital es Universitario no solo en el nombre, es un centro docente y como tal debe estar siempre a la vanguardia en sistemas educativos y materias docentes tanto para alumnos residentes como en prácticas y  por supuesto en la formación continuada que es esencial para actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales.

Sin olvidar que la cercanía al Instituto de Biomedicina de Sevilla aporta y seguirá aportando un gran valor pues es una mejora de la investigación transaccional, haciendo que nuestros pacientes puedan beneficiarse en cortos periodos de tiempo de su calidad de investigación, de un nivel de excelencia.

Todo ello además debe orquestarse desde el centro de esta organización, apoyándose en los diferentes grupos de interés, los cuales sin duda aportarán ideas y puntos de vista a considerar que permitan mejorar y mirar continuamente hacia el futuro

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Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Manuel Molina Muñóz

Misión

La labor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se hará desde la base, con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de los ciudadanos y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital que sume conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán, de forma autónoma, referentes a nivel nacional e internacional. 

 

Visión

  1. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un centro de excelencia al servicio de la ciudadanía, integrando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que requieren una atención especializada basada en la mejor evidencia disponible, de forma eficiente, respondiendo a las expectativas ciudadanas y promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
  2. Prioriza la seguridad, la calidad y la humanización de la atención a los pacientes.
  3. Mantiene una colaboración y participación activa en la definición de estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la consecución de la sostenibilidad, mediante el liderazgo en políticas de contención del gasto, así como la promoción de la docencia y la investigación e innovación.
  4. Promueve liderazgo en la implantación de planes integrales en el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  5. Ejerce un liderazgo en la investigación clínica aplicada y traslacional basado en la promoción del IBiS.
  6. Mantiene una colaboración estrecha con Atención Primaria para el establecimiento de formas, protocolos, criterios de derivación y manejo compartido de pacientes, garantizando la continuidad asistencial.
  7. Promueve el liderazgo en la ordenación de la docencia tanto teórica como práctica de pregrado y posgrado, la formación continuada.
  8. Fomenta el liderazgo en la promoción de la participación ciudadana.
  9. Lidera la puesta en marcha de centros, servicio o unidades de referencia nacionales y europeas.
  10. Promueve la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Valores

El conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.

  1. Trabajo en equipo, orientado a la ciudadanía, que es el centro de su actividad, garantizando la continuidad asistencial, la accesibilidad, la confidencialidad y en todos los niveles asistenciales, su seguridad.
  2. Orientación a la excelencia mediante una asistencia de calidad basada en la mejor evidencia posible, una docencia integrada y una investigación encaminada a la generación de conocimiento y riqueza.
  3. Desarrollo y satisfacción profesional promoviendo la responsabilidad, la eficiencia, la excelencia y el reconocimiento.
  4. Compromiso con los objetivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y con la Gestión Clínica como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.
  5. Coordinación con Atención Primaria.
  6. Uso adecuado y eficiente de los recursos y de la innovación tecnológica.
  7. Promover la interacción con otros hospitales de Andalucía para el desarrollo de alianzas estratégicas que mejore la asistencia a la ciudadanía.
  8. Liderazgo Clínico responsable.
  9. Compromiso con la información, transparencia y equidad.
  10. Internacionalización de toda la actividad en el hospital.