G4 - 1516

 

Los procesos reales de participación social en salud se acompañan de un desarrollo institucional que incluye cambios en su estructura y formas de trabajar y que permiten responder a las necesidades cambiantes de la población. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es una institución sanitaria que ha logrado estar presente en organizaciones sociales en diversos ámbitos.

 

En su histórica relación docente e investigadora que, como parte integrante del Servicio Andaluz de Salud, SAS, mantiene con la Universidad de Sevilla, se genera una activa participación, fruto de los convenios nacidos a la luz de la comisión mixta Universidad-SAS, que nos permite regularla y planificarla con las Facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Podología. 

Tanto el SAS como la Universidad de Sevilla son parte integrante del patronato de la Fundación para la Investigación de Sevilla, FISEVI, órgano responsable de la investigación y del desarrollo estratégico, que ofrece soporte a toda la I+D+i en el entorno biosanitario del Hospital.

Con respecto al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBiS), la estructura del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, forma parte de su Consejo Rector en la figura del Director Gerente del SAS, su Secretario General y el Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Tanto la Universidad de Sevilla como el IBiS tienen infraestructuras integradas dentro de campus del hospital, lo que hace patente una estrecha relación con estas instituciones.

 

Asimismo, es importante mencionar como numerosos profesionales ostentan la presidencia en algunas de las diversas sociedades científicas, autonómicas, nacionales e internacionales, o bien son miembros de sus comités científicos y de dirección. En esta línea, directivos y profesionales del centro suelen representar a la organización sanitaria en diferentes congresos internacionales, nacionales y regionales que se convocan anualmente.

 

En el aspecto de la Cooperación Nacional e Internacional y formando esta parte relevante del ámbito del trabajo social comunitario, las instituciones públicas y privadas desarrollan un 'Trabajo Social' que abarca tres áreas de intervención: la individual, la grupal y la comunitaria.

Como pieza integrante de la comunidad, el mencionado Trabajo Social también interviene en las tres áreas, y es en la comunitaria donde se enmarca la cooperación internacional y la participación comunitaria, que se fundamenta mediante la promoción y presencia de la institución sanitaria en esta área, en colaboración con las entidades y organizaciones de la comunidad, para favorecer la salud de la población. 

 

En relación con la Acción Ambiental, dentro de la Junta de Andalucía destaca la que viene desarrollando la Consejería de Salud, la cual establece una serie de medidas comunes a toda la organización que permite aunar esfuerzos en pro de la búsqueda del desempeño energético y ambiental.

En esta línea se encuentra el Sistema Integrado de Gestión Ambiental y Energético (SIGA+E), implantado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío siguiendo modelos estándar internacionales: ISO 14001, EMAS para medio ambiente e ISO 50001 para sistemas de gestión energética.

Dentro de las líneas concretas de actuación, en 2019 seguimos manteniendo la certificación del Reglamento Europeo 1221/2009 sobre Sistemas sometidos a Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), que es la certificación Europea más exigente en la actualidad, distintivo de organizaciones sometidas a transparencia con sus grupos de interés y búsqueda de excelencia en su desempeño ambiental.

 

En el ámbito investigador, cabe destacar que durante el año 2019 se ha mantenido la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014 tras pasar con éxito la segunda visita de auditoría del Sistema de Gestión de I+D+i del HUVR-IBIS. Entre otros temas, durante este año se han potenciado los procedimientos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y el seguimiento de ideas innovadoras en torno a las necesidades de pacientes y profesionales.

 

En materia asistencial, el Hospital es evaluado externamente por distintas organizaciones que verifican el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto es la Acreditación de 26 Unidades por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de los 20 de los Servicios de Referencia a nivel nacional dentro del Catálogo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud y de otra tipología de certificaciones específicas que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica.

 

Algunas de las entidades que han dado reconocimiento a nuestro centro en 2019:

  • El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido distinguido como Centro Médico de Referencia en los Premios ConSalud 2019
  • La International Nursing Networkha concedido al Hospital Universitario Virgen del Rocío el Premio Enfermería Activa 2019 en su modalidad de Centro de Cuidados. 
  • El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es el complejo sanitario público mejor gestionado de España, según los lectores y la dirección de la publicación digital especializada en el mundo de la gestión sanitaria y atención al paciente New Medical Economics, en su edición de 2019
  • El “Programa para aumentar la Formación en Prevención de Riesgos Laborales” ha recibido el premio otorgado por la revista Seguridad y Salud Laboral.
  • El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha concedido el reconocimiento a la Memoria 2018 del hospital con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública.