G4 - 56

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene un compromiso firme con la ética y la integridad humana. Todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública aceptan un compromiso con la salud de la ciudadanía andaluza y con el desarrollo individual y colectivo de la misma, colocando al ciudadano como centro del Sistema Sanitario.

De una manera formal, en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público se describe el Código de Conducta de los empleados públicos, principios éticos que están presentes en la Misión, Visión y Valores de nuestra organización

Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, enmarca todas sus actuaciones con criterios de Responsabilidad Social, atiendo a una visión integral de la gestión de la organización que traspasa el entorno clásico de la actividad y los costes, lo que se ha traducido en la implantación de un conjunto de planes específicos de atención a los Grupos de Interés como son los planes de Humanización, Acción Social, Atención al Profesional, Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, de Comunicación y el Plan de Igualdad.

 

En el ámbito asistencial,  Hospital Universitario Virgen del Rocío promueve entre sus profesionales la participación en el Comité de Ética Asistencial de Sevilla.

Se trata de un órgano asesor que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas que intervienen en la relación clínica, procura la formación en Bioética, analiza los distintos problemas bioéticos que surgen en asistencia y elabora protocolos sobre la forma de actuar ante los dilemas éticos más frecuentes.

 

En relación con el medio investigadorla Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica establece que la autorización y desarrollo de cualquier proyecto de investigación sobre seres humanos o su material biológico requerirá el previo y preceptivo informe favorable del Comité de Ética de la Investigación.

Este Comité vela por el respeto a los derechos de las personas que colaboran y participan altruistamente en proyectos de investigación, muchos de ellos con nuevos medicamentos, que en el HUVR son varios miles anualmente. También se ocupa de los derechos de los animales que se utilizan en investigación, que están regulados en el Código de Protección y Bienestar Animal.

Lo citado con anterioridad se ajusta al cumplimiento del Decreto 439/2010 de 14 de diciembre, por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía, si bien queda derogado por el Decreto 8/2020, de 30 de enero.

 

En esa línea, y concienciados en el respeto hacia los derechos de los pacientes, el Servicio de Atención a la Ciudadaníalleva a cabo también actividades formativas de los profesionales, cuyo objetivo es informar y educar sobre los derechos y deberes que otorga la Ley 5/2003, de 9 de octubre, de declaración de voluntad vital anticipada, una labor que contribuye a difundir los conocimientos de la ciudadanía en esta materia.