El Hospital Universitario Virgen del Rocío está ubicado al sur de la ciudad de Sevilla, con disponibilidad de medios de transporte públicos que facilitan el acceso al campus.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como personas usuarias a:

  • Personas titulares de derechos
  • Personas con especiales dificultades para satisfacer sus necesidades normales
  • Personas que quieren que sus necesidades sean atendidas en recursos flexibles pensados para toda la ciudadanía

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La accesibilidad se refiere al conjunto de elementos que facilitan el acceso a los servicios sanitarios. Tiene vocación universal porque es el resultado de un diseño para todas las personas, es decir, repercute positivamente de una u otra manera en toda la población. Dicho acceso es equitativo, fácil y adecuado a las necesidades y expectativas de la persona demandante de los servicios.

A este respecto y en base a su misión, el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene definida una cartera de servicios actualizada y adecuada al tipo y nivel de asistencia que requieren los/as usuarios/as, la cual se difunde a la población mediante diferentes canales (web, publicaciones, folletos en diferentes centros, etc.) para llegar al mayor número de personas y en igualdad de condiciones.

Las particularidades de la accesibilidad son acometidas por la Comisión Atención Primaria - Atención Hospitalaria, donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan con un objetivo común: servicios accesibles con la adecuada capacidad de respuesta a la demanda, así como la definición de flujos de actuaciones ordenados, planificados y trazables, tanto desde un punto de vista profesional como de la persona usuaria. Se trata de facilitar que los recursos disponibles estén al servicio de la persona y de sus necesidades y expectativas.

Encaminar estos servicios a procurar niveles óptimos en la accesibilidad conlleva el esfuerzo y el compromiso de todas las unidades del Hospital, tanto clínicas como no asistenciales, y requiere una coordinación adecuada dada su transcendental importancia, cuyo soporte técnico es facilitado por una Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad.

VisitaResponsable2El Hospital Universitario Virgen del Rocío promueve desde hace varios años la iniciativa Visita Responsable para garantizar la tranquilidad, el descanso, la seguridad, el confort y la intimidad de los pacientes. Es incuestionable el valor terapéutico de las visitas, pero siempre que éstas se hagan ordenadamente. De ahí la importancia de concienciar a la ciudadanía de que estos elementos son fundamentales para que el proceso de recuperación del paciente sea más rápido. Conseguirlo es una responsabilidad de todos: organización sanitaria, profesionales, pacientes, familias y cualquier persona que visite un centro hospitalario.

El paciente que duerme y descansa lo necesario es un paciente que afrontará mejor su estancia hospitalaria y que se recuperará más favorablemente, reduciéndose el nivel de cansancio y de estrés. A mayor número de visitas, mayor ruido y mayores molestias en las plantas de hospitalización, no sólo impidiendo el descanso de los pacientes, sino también interfiriendo en el trabajo diario que deben realizar los profesionales sanitarios y no sanitarios en un Hospital. Un número excesivo de visitas también aumenta el riesgo de contraer infecciones en los pacientes hospitalizados. Asimismo, cuando la movilidad del paciente es limitada, si hay demasiadas visitas, la deambulación por la habitación y la planta se dificulta, originándose problemas de espacio y aumentando el riesgo de caídas y golpes.

El silencio permite favorecer el descanso y la intimidad necesarias para una estancia confortable en el hospital, por lo que siempre se recomienda mantener los móviles en silencio y usar los medios audiovisuales en las habitaciones de manera responsable, al mismo tiempo que se ruega hablar en tonos adecuados en habitaciones y pasillos del hospital.

Las recomendaciones del programa 'Visita Responsable' quedan recogidas en este póster informativo que se encuentra distribuido por diferentes zonas del hospital.

 

 

El Servicio de Atención a la Ciudadanía cuenta con seis puntos de atención personalizada distribuidos por los diferentes centros asistenciales que conforman el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, facilita en la web corporativa del hospital (www.hospitaluvrocio.es) los teléfonos de atención directa en este Servicio. Igualmente, se han habilitado correos electrónicos corporativos para agilizar trámites y evitar desplazamientos innecesarios a la población. A continuación, se detallan estos puntos de atención y las formas de acceso a los mismos:

a_ciudadana_2.jpgEl Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una estructura funcional que contribuye a garantizar los derechos de la población en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, facilitando el diálogo permanente con la sociedad. Desde el Servicio se trabaja con las diferentes estructuras y Unidades del Hospital para asegurar la accesibilidad de las personas usuarias de la sanidad pública andaluza y hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la población. Todo ello, poniendo a su disposición las diferentes herramientas que lo permitan y persiguiendo siempre una adecuada coordinación, una gestión eficiente, ágil, cercana y transparente. El Servicio constituye un canal de comunicación para que la ciudadanía pueda igualmente canalizar sus inquietudes y propuestas de mejora.

Como unidad proveedora de servicios administrativos y de apoyo a los servicios clínicos asistenciales, se mantiene una estrecha relación y coordinación con los diferentes servicios del Hospital, implicándose en la resolución de los posibles problemas que puedan existir. Aunque los equipos profesionales de las Unidades de Gestión Clínica asumen su compromiso con la población y son responsables de dar respuesta a sus expectativas como un objetivo prioritario de calidad, el Servicio de Atención a la Ciudadanía brinda todo su apoyo y colaboración para ello, buscando la homogeneidad en todo lo relacionado con los diferentes trámites que requiera realizar la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.

De esta forma, entre estos trámites, se encuentran: libre elección de especialista y hospital; segunda opinión médica; derivaciones de pacientes procedentes de otros centros hospitalarios andaluces; gestión de la asistencia sanitaria mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria (para pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas atendidos en el Hospital y para pacientes del Hospital atendidos en otras Comunidades); gestión de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos; información sobre la carta de derechos y deberes de las personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía; gestión para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos de carácter personal según la normativa vigente; etc.

De igual modo, desde el Servicio se imparte a las Unidades de Gestión Clínica formación sobre el Marco Normativo de los Derechos de la Ciudadanía en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y se participa en varias Comisiones del centro para dar voz a las personas usuarias:

  • Comisión de Seguimiento de Reclamaciones
  • Comisión de Expertos en Participación Ciudadana
  • Comisión Provincial de Atención a las Personas con Transexualidad
  • Comisión de Asesoramiento de Reproducción Humana Asistida
  • Subcomisión de Seguridad
  • Comisión del Plan Integral de Actuaciones. Hospital Libre de Humos

 

G4 - PR 9

Aunque el sistema sanitario en su conjunto tiende al error cero, en la asistencia sanitaria el riesgo no es un factor excepcional. La práctica totalidad de los actos médicos, desde una simple consulta a la intervención más sofisticada, incorpora un riesgo real. Por ello, hay que profundizar en el conocimiento de estos riesgos, minimizar sus efectos y garantizar que su casi inevitable existencia no repercuta en la persona usuaria. Asimismo, dentro del gran abanico de medidas que tienen en cuenta la máxima seguridad del paciente, es muy importante mantener un sistema eficaz de información y atención que asegure la transparencia y el consentimiento prestado a la asistencia.

Ante cualquier situación adversa que pudiera producirse o ante la percepción por parte del paciente o su familia de que se haya producido, el Servicio Andaluz de Salud dispone de un Servicio de Aseguramiento y Riesgos y de un seguro de responsabilidad patrimonial y responsabilidad civil profesional para gestionar, con las máximas garantías posibles, las reclamaciones que se puedan plantear y atender.

El Área de Responsabilidad Patrimonial del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene encomendada la atención de todas aquellas iniciativas instadas por los particulares en las que se solicita compensación económica por los resultados de la asistencia sanitaria prestada en el Hospital. En ese sentido, ha de completar las tareas atribuidas a los centros asistenciales en el procedimiento administrativo correspondiente con la recopilación de la documentación pertinente, la elaboración de informes de incidencias o periciales, en su caso, y la atención a todas las solicitudes del órgano instructor del expediente, el servicio de Aseguramiento y Riesgos, y de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, en la fase de tramitación judicial. Asimismo, en esta unidad se atienden además trámites con otras administraciones, principalmente Juzgados y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el Área de Responsabilidad Patrimonial se presta el soporte técnico administrativo entre el Hospital y los diferentes agentes implicados en la resolución de los expedientes de Responsabilidad Patrimonial, bien sea en vía administrativa o jurisdiccional. El principal objetivo es actuar con la máxima diligencia posible con la finalidad de remitir los informes y documentación clínica solicitada, al objeto de acortar los plazos legales en beneficio de la ciudadanía. A lo largo del ejercicio 2018 se han atendido un total de 55 reclamaciones patrimoniales con ocurrencia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío sigue desarrollando actuaciones que garanticen una atención integral, complementando una asistencia de calidad y alto nivel científico técnico con una estancia confortable, donde la intimidad y la seguridad estén aseguradas igualmente.

El nuevo Plan de Humanización del Hospital, puesto en marcha durante 2018, permite aunar todos esos esfuerzos e iniciativas que van dirigidas a mejorar la estancia o visita de las personas usuarias en el centro hospitalario. Así mismo, el Plan de las Pequeñas Cosas ha representado un importante impulso para implementar medidas que los profesionales consideren que pueden mejorar su día a día o la atención que reciben los pacientes.

De igual modo, a través de las herramientas existentes en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, como son las sugerencias, las reclamaciones o los agradecimientos, las personas usuarias pueden hacer constar cualquier incidencia, área de mejora o iniciativas positivas en este ámbito.

Es una obligación para los profesionales sanitarios y una necesidad para las personas usuarias de los servicios asistenciales el respeto a la intimidad y privacidad durante la asistencia sanitaria. Por ello, y a fin de garantizarlo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con el Plan de Intimidad del Paciente, que entre sus objetivos recoge todo lo relacionado con elementos estructurales y, en concreto, el uso individual de las habitaciones del hospital cuando la demanda lo permite, con independencia de aquellos procesos que requieran aislamiento por motivos clínicos, como es el caso de algunos pacientes con un sistema inmunitario debilitado o con determinadas enfermedades infecciosas. Asimismo, en áreas de pacientes paliativos y oncológicos, así como en el Hospital Infantil se busca siempre garantizar dicha intimidad con el uso de habitaciones individuales.  

En materia de seguridad, el Hospital cuenta con un Plan de Autoprotección que está contemplado para cualquier siniestro que pudiera producirse, así como el de Niveles 0 Bajo Cámara, que proporciona seguridad al espacio. Todos los procedimientos de seguridad están protocolizados con instrucciones operativas.

En las instalaciones hospitalarias, a través de cartelería colocada en las áreas de hospitalización, consultas y pruebas diagnósticas, se informa a la ciudadanía sobre medidas de protección contra incendios, salidas de emergencia y planos de evacuación. La información sobre espacios que albergan materiales comprometidos, como las salas donde puedan producirse radiaciones, también es importante, con carteles sobre los niveles de peligrosidad.

La realización de simulacros es otra de las acciones que se llevan a cabo periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de la evacuación en caso necesario.

Las buenas prácticas en la prevención de riesgos relacionados con las infraestructuras, los dispositivos clínicos y los equipos médicos forma parte de los objetivos de calidad de los centros y Unidades de Gestión Clínica.

Durante 2018, la Subdirección de Servicios Generales ha realizado un importante esfuerzo para seguir mejorando los servicios en el ámbito hostelero, con medidas destacadas en áreas como Alimentación, Lavandería, Mobiliario, Limpieza, Seguridad y Mantenimiento. Ver Hitos más relevantes alcanzados en 2018

 

Tal y como ya se hace referencia en el bloque de Calidad Asistencial de esta memoria, la seguridad del paciente es un tema que preocupa, y mucho, a la organización y al que se le da respuesta en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, que actualmente está en vigor. 

En el marco de las actuaciones previstas para una correcta identificación inequívoca de paciente, el Servicio de Atención Ciudadana ha desarrollado en 2017 dos aplicaciones de registros de pacientes que incorporan seguridad al identificar de manera unívoca al ciudadano a través del Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), de tal manera que con solo mecanizar el Número de Andalucía (AN), que se les facilita a los ciudadano en su tarjeta sanitaria en la Comunidad Autónoma Andaluza, se importan los datos correspondientes de la Base de Datos de Usuarios (BDU). De esta manera, evitamos que ciudadanos con igual nombre y apellidos puedan ser identificados de manera errónea. Estos registros corresponden a las solicitudes de Libre Elección Especialista (2.968 registros) y a las solicitudes de asistencia de pacientes de otras áreas hospitalarias (12.628 registros).

 

Para que pacientes, familias y profesionales de las diferentes Unidades de Gestión Clínica del Hospital tengan una mayor accesibilidad al equipo profesional de Trabajo Social Sanitario en los diferentes centros del complejo hospitalario, la Unidad está distribuida de la siguiente manera:

Hospital General

  • Unidad Trabajo Social. Adultos 1. Planta Baja (vestíbulo de entrada). Teléfonos: 955 012 179 / 955 012 180

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

  • Unidad Trabajo Social. Adultos 2. Planta Baja (junto a la Unidad de Atención a la Ciudadanía). Teléfono: 955 022 186  

Hospital Infantil

  • Unidad de Trabajo Social de la Mujer e Infancia. Segunda Planta (área solárium). Teléfono: 955 012 972

 

La Unidad de Trabajo Social Sanitario atiende los determinantes sociales que condicionan el proceso de salud-enfermedad de los pacientes que se atienden en el Hospital. Se trata de un servicio trasversal que atiende a pacientes de cualquier Unidad de Gestión Clínica, realizando la intervención social en coordinación con las asistencias sanitarias que realizan los profesionales de dichas Unidades. El objetivo es que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para pacientes y familias. Además, los profesionales de Trabajo Social constituyen el enlace entre el sistema sanitario y el resto de sistemas de protección social y la propia comunidad, formando parte de la atención integral a la salud que el sistema sanitario proporciona a la población.

La Unidad cubre las  tres áreas de intervención del Trabajo Social como disciplina: Trabajo Social Individual o de Caso, Trabajo Social de Grupo y Trabajo Social Comunitario. Todas ellas, interrelacionadas entre sí y no excluyentes.

La intervención social comienza con la valoración social de paciente y familia, que permite emitir un diagnóstico social sanitario y  consensuar con ellos un Plan de Atención Social, priorizando la individualidad de cada caso y sus capacidades para mantener y/o mejorar su calidad de vida. La eficacia de la intervención social en salud se debe valorar mediante el aumento de la capacidad del grupo familiar para hacerse cargo de la nueva situación y superar nuevas dificultades, más allá de la resolución concreta y específica de la demanda que les ha llevado a acudir al profesional de Trabajo Social Sanitario.

Durante 2018, se ha avanzado con el Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital en la informatización de la Historia Social del paciente, un instrumento que pretende sustituir a la historia social en papel y servir para la explotación de datos sociales referidos a los pacientes atendidos, así como para definir los procedimientos y las intervenciones sociales realizadas.

 

Entre las actuaciones realizadas mediante intervención social directa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante 2018, destacan las siguientes: 

La Unidad de Trabajo Social Sanitario es un servicio hospitalario que presta servicios de manera trasversal a todas las Unidades de Gestión Clínica del centro y sirve de enlace entre el centro sanitario y la comunidad. Se desarrollan dos líneas de trabajo principales:

1. Trabajo Social Individual/Familiar
2. Trabajo Social Comunitario

En la línea de Trabajo Social Individual/Familiar, se realiza intervención social con pacientes ingresados y sus familias, formando parte de la atención integral que el sistema sanitario define para la atención a la salud de la población, en coordinación con el equipo facultativo y de enfermería.

En la línea de Trabajo Social Comunitario se realizan actividades para el fomento de la participación comunitaria con las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad, haciéndoles partícipes de la atención y promoción de la salud.

Desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío se organizan actos y eventos con diferentes finalidades, contando siempre con el apoyo de la Subdirección de Servicios Generales. Asimismo, y según los tipos de actos, es clave la implicación de las propias Unidades de Gestión Clínica, profesionales voluntarios, otras instituciones públicas, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras entidades colaboradoras. El objetivo general es que el Hospital y sus profesionales tengan representación y participen en la Sociedad, como parte de ella. Durante 2018, destacan los siguientes actos institucionales:

  • Visita del Cartero Real
  • Visita de sus Majestades los Reyes Magos

Actos CarteroRealActos ReyGaspar Dif

  

  • VI Carrera Popular “En Marcha por la Salud”. Consiste en una prueba atlética, con salida desde del recinto del Hospital Universitario Virgen Macarena y meta en el recinto del Hospital Universitario Virgen del Rocío, siendo el recorrido de 7,50 km por la vía pública. También tienen lugar pruebas infantiles (infantil, alevín y benjamín) realizadas dentro del recinto hospitalario del HUVR. El dinero y alimentos recaudados son destinados íntegramente a: Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer y Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.

Actos EntregaPremiosActos Carrera

  • Acto de reconocimiento a profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío jubilados en 2017.

 Actos Jubilados


  • Presentación y despedida de los Médicos Internos Residentes
  • Ceremonia de despedida del Grado de Enfermería
  • Inauguración y Clausura curso escolar de Aulas Hospitalarias
  • Jornada de Humanización
  • Día de Andalucía
  • Semana Santa
  • Fiestas de Primavera
  • Programación Navidad
  • Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
  • Día Universal de la Infancia y Día del Niño Hospitalizado
  • Día Internacional del Libro

  • Semana de la Ciencia

 

Además de la intensa labor asistencial, docente y de investigación que desarrolla el Hospital Universitario Virgen del Rocío, este centro tiene un importante compromiso con la sociedad en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Para cumplir sus objetivos en esta línea, se realizan diferentes actividades que permiten impregnar la cultura de hábitos de vida saludable entre la población tanto adulta como pediátrica. Son acciones que se llevan a cabo tanto en las instalaciones del centro como fuera de ellas, llegando a centros educativos, asociaciones vecinales, asociaciones de pacientes, otras instituciones, etc. Desde las Unidades de Gestión Clínica, y con el apoyo de la Subdirección de Servicios Generales y la Unidad de Trabajo Social Sanitario, se articulan distintos programas en los que pacientes, familiares y sociedad en general participan para obtener un mayor bienestar. Talleres educativos, mesas informativas, charlas y jornadas son los diferentes formatos elegidos. El contexto en el que muchas de estas actividades se realizan es el de la conmemoración de Días Mundiales.

Diferentes estudios psicológicos han demostrado que la contemplación de obras artísticas mejora el estado anímico de las personas, provocando sensación de relajación. Se trata de una línea de actuación que se desarrolla en colaboración con entidades culturales, como museos, o entidades educativas y asociaciones que acercan el mundo de la cultura a las personas usuarias del Hospital a través de actividades propias (exposiciones, talleres, días señalados de la Cultura, etc.), adaptándose al entorno hospitalario. Con este tipo de actividades se hace más llevadera y enriquecedora la estancia de las personas hospitalizadas o las que acuden a una consulta, a una prueba diagnóstica o a visitar a un familiar hospitalizado.

En 2018 se han organizado las siguientes exposiciones:

Durante 2018, asociaciones, fundaciones, colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria Obligatoria, centros de Formación Profesional, universidades públicas, empresas públicas y organismos oficiales han organizado, bajo la coordinación de la Subdirección de Servicios Generales y con la colaboración de los profesionales de diferentes servicios y áreas del Hospital, visitas a los diferentes centros que conforman el complejo hospitalario.

Las visitas se organizan como complemento práctico a la formación que está recibiendo el alumnado o para amenizar la estancia de los más pequeños que se encuentran hospitalizados.

En 2018 se han organizado un total de 136 visitas, destacando las siguientes:

El Trabajo Social Comunitario tiene por finalidad impulsar el desarrollo de la comunidad en sus diferentes ámbitos: producción, salud, educación, etc. Desde el ámbito sanitario se trabaja la Cooperación en Salud desde dos vías: la Cooperación en Salud mediante la Participación Comunitaria y la Cooperación en Salud Internacional.

En la primera línea de Participación Comunitaria, la ciudadanía, a través de las organizaciones comunitarias a las que pertenecen, cooperan en la salud de la población realizando actividades que potencian la prevención, promoción y protección de la salud desde el sistema sanitario. Así, el sistema sanitario adopta el modelo de escucha y debate con sus organizaciones comunitarias para  proporcionar  los mejores servicios y oportunidades. A su vez, las organizaciones comunitarias se sienten responsables y cooperantes en la atención a la salud de la población. 

En el ámbito de la Cooperación en Salud Internacional, mediante diferentes vías, el sistema sanitario permite que sus profesionales trabajen por la salud de otras personas y comunidades con otras necesidades sanitarias y menores capacidades para atenderlas. Igualmente, también colabora con otras organizaciones comunitarias para mejorar la salud y potenciar la calidad de vida de personas en países en vías de desarrollo.

Existen diferentes formas de participación de las organizaciones comunitarias:

'Programa Donación de Tu Tiempo'

Se desarrolla mediante programas propuestos y acordados entre las organizaciones comunitarias y el centro hospitalario.

Para la implementación de estos programas, la Unidad de Trabajo Social trabaja en la detección de las necesidades de la población atendida en el centro sanitario; define las  actividades que pueden ser complementarias a la atención sanitaria y que pueden ser subsidiarias de realizar por la entidad comunitaria; busca la organización comunitaria mas idónea para esta finalidad; y trabaja con ella en la formalización y puesta en marcha del programa.

Las personas que participan en el desarrollo de estos programas son personas voluntarias, comprometidas con la entidad comunitaria, que donan parte de su tiempo para realizar actividades dirigidas a otras personas, en este caso personas hospitalizadas.

Mediante este modo de participación, las entidades comunitarias presentan el programa al hospital, seleccionan a las personas voluntarias, que adquieren un compromiso y responsabilidad con estas entidades, y se encargan de la formación del voluntariado para realizar la actividad.

La Unidad de Trabajo Social del hospital, por su parte, presta apoyo en la formación del personal voluntario; realiza la coordinación y seguimiento del programa durante su implementación y realización en el centro sanitario; y canaliza hacia las diferentes entidades a aquellas personas voluntarias que, de manera individual, se ofrecen para formar parte del 'Programa Donación de Tu Tiempo'.

1q8j4082.jpgEl principio fundamental de la cooperación internacional y ayuda al desarrollo es evitar el asistencialismo y el paternalismo mediante la implicación de las personas beneficiarias en el proceso. El sistema sanitario público andaluz realiza un trabajo coordinado con las ONGs que conocen y trabajan en el territorio, implicándose en sus proyectos, en los que se atienden factores sanitarios, sociales y culturales. 

Mediante esta línea de participación comunitaria, coordinada por la Unidad de Trabajo Social, el Hospital articula las directrices de Cooperación Internacional normativizadas por el Servicio Andaluz de Salud en la Resolución 22/199 de 5 de abril, por la que se crea el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS. En este sentido, hay dos vías de cooperación: