G4 - 22, 232829, 30 y 31  

 1q8j3732---r.jpg

La Memoria 2018 del Hospital Universitario Virgen del Rocío está orientada con enfoque de sostenibilidad conforme a los requisitos de la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, manifestando así explícitamente el compromiso del Hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social

Esta es la sexta edición de Memorias de Sostenibilidad anuales que elabora el Hospital, segunda individual tras el periodo de convergencia en el que se han elaborado junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena. Se mantiene la metodología de identificación de aspectos relevantes, así como la estructura y los criterios de elaboración de los indicadores, por lo que el lector podrá valorar fácilmente la evolución del desempeño del Hospital.

Un Comité Editorial, liderado por el director gerente, ha marcado las directrices y ha supervisado los contenidos de la presente edición, en la que han participado un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en las distintas áreas abordadas en esta Memoria: Unidad de Calidad, Unidad de Comunicación, Sistemas de Información y Documentación Clínica, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Servicios Generales, Ingeniería y Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía y Recursos Humanos entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación. Además, se ha contado con un equipo de soporte técnico y de diseño. Hay que destacar la especial participación las Unidades de Gestión Clínica, así como del equipo directivo. 

Mediante grupos de trabajo focales se han elaborado los contenidos específicos dirigidos a los principales Grupos de Interés: Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, etc. Esto ha permitido la obtención de una memoria especialmente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones y expectativas de estos.

Siguiendo la línea iniciada en ediciones anteriores, el documento se ha construido utilizando un editor de contenidos web que, además de facilitar la colaboración en red durante el proceso de edición (aportación de contenidos, revisión, validación y diseño), ofrece un uso posterior más accesible, lo que posibilitará que la memoria llegue a más lectores, pudiendo compartirse información relevante para los Grupos de Interés por los distintos canales de comunicación establecidos, especialmente a través de la página Web y por las redes sociales.

El uso del editor de contenidos ha facilitado la validación interna por los responsables de las áreas de forma previa a su publicación, incluyéndose a las Unidades de Gestión Clínica en este circuito. En esta línea y al objeto de minimizar la ocurrencia de errores en la edición, se realizan revisiones cruzadas entre distintos miembros del equipo de redacción. Además, los profesionales han dispuesto de un portal en la intranet del hospital donde consultar documentación sobre la metodología GRI, compartir las resoluciones adoptadas por los Grupos de Trabajo y por el Comité Editorial, así como otra documentación de soporte.

El documento dispone de indexación múltiple, lo que permite llegar fácilmente a los contenidos en función de las preferencias del lector. Así, se puede acceder fácilmente a los capítulos en los que se estructura la información mediante un menú general. Por otro lado, los distintos Grupos de Interés pueden ver los contenidos específicos relacionados con sus preocupaciones y expectativas. Mediante índices específicos se accede al lugar donde se proporciona información sobre los estándares de la Guía GRI así como de los diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Es necesario hacer una mención aclaratoria al respecto de los indicadores emanados del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) incluidos esta Memoria: en los indicadores específicos (aquellos para los que es necesaria codificación) el nivel de codificación es del 75% del total de altas de Hospitalización y del 80% en Hospital de Día quirúrgico ya que, al término de la edición de esta memoria, la codificación del CMBD del año 2018 aún no se había concluido. Ver Servicio de Documentación Clínica.

En el área de Sostenibilidad Ambiental se han realizado pequeños ajustes en los valores de los consumos energéticos publicados en años anteriores fruto de las auditorias ISO14001.2015, EMAS y verificaciones del Organismo de Certificación Acreditada, OCA.

En todo caso, para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2018 es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Reconocimientos externos

 

Premio Fundación Avedis Donabedian a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2017 del Hospital Universitario Virgen del Rocío. 

 

Las Memorias 2015, 2016 y 2017 han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.