Nuevo Logo ITEMAS

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla forman parte de la Plataforma nacional de Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS 2018-2020), promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La Plataforma ITEMAS es una estructura de apoyo a la innovación sanitaria, cuyo objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de favorecer la transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad.

La Plataforma ITEMAS integra unidades de innovación de 31 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, formando parte de la misma un total de más de 70 hospitales y más de 100 centros no sanitarios (empresas y otras entidades).

Su misión es establecer un foro de comunicación entre los diferentes actores del proceso de innovación (Hospitales, Academia e Industria), creando herramientas que permitan conocer en tiempo real el panorama de la innovación tecnológica hospitalaria colaborando al establecimiento de contactos y alianzas.

Como visión tiene facilitar la transmisión y transformación del conocimiento científico, médico y asistencial, en el ámbito de la innovación en tecnologías médicas y sanitarias, en eficiencia y valor para el Sistema Sanitario y para la Sociedad.

La actividad de la plataforma gira en torno a tres ejes estratégicos: estructural, instrumentos de innovación, y visibilidad y relaciones. Para cada eje, los planes de acción definidos se llevan a cabo a través de un conjunto de grupos de trabajo (9 en total, ver Figura) constituidos por miembros y colaboradores de la plataforma.

ITEMAS 1

 

La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales para liderar los grupos de trabajo, a través de las cuales, dotar de los medios y ayuda necesarios para potenciar la innovación, y pasar de la idea a innovaciones que sean realidades para los pacientes.

La plataforma integra 30 UAIs del ámbito sanitario del SNS, formando parte de la misma un total de más de 70 hospitales y más de 100 centros no sanitarios (empresas y otras entidades). En la siguiente figura se muestra los miembros que conforman ITEMAS.

ITEMAS 2

 

Embudo de la innovación de dichos centros:

Como resultados de ITEMAS, además de las actividades formativas y generación de manuales, guías prácticas de gestión de la innovación, informes, etc, ha impulsado a través de las UAIs en los Centros la generación de la innovación y el establecimiento de una métrica común que permita analizar la situación de la innovación en los 30 nodos de ITEMAS del SNS.

A continuación, se representa el embudo de la innovación en el HUVR-IBIS (Corte de situación del HUVR-I a diciembre 2018):

conolunares

En el ámbito local, la misión de la Plataforma es fortalecer las capacidades del HUVR e IBIS para generar innovaciones mediante la transformación de conocimientos en resultados aplicables a la práctica asistencial, favoreciendo así la evolución de la organización e incrementando su aportación de valor a la sociedad, de forma sostenible y siguiendo un modelo de innovación abierta basada en la cooperación. Para ello, traslada las iniciativas y buenas prácticas generadas a nivel nacional, a la vez identifica y da soporte en necesidades y estrategias específicas de innovación del HUVR-IBIS.

 


Hitos y actividad 

A nivel de la Plataforma nacional, la Plataforma ITEMAS HUVR-IBIS ha desempeñado las siguientes actividades durante la anualidad 2018:

  • Participación como miembro del Consejo de Dirección.
  • Participación como miembro de la Comisión Delegada
  • Corresponsables de los grupos de trabajo en los ejes estructural e instrumentos de innovación.
  • La cultura de la Innovación, integrado por 14 entidades, 10 nodos miembros y 4 nodos colaboradores. Algunas actividades a destacar:
    • Estudio de viabilidad sobre la realización del máster en Innovación coordinado por ITEMAS (benchmarking, detección de oportunidades/nichos).
    • Creación del CV innovador, versión inicial y de un subgrupo de trabajo de expertos en esta área.
    • Estudio de viabilidad sobre convocatoria de premio ITEMAS que galardonen proyectos innovadores.
    • Difusión de las actividades, participación activa en jornadas del sector, comunicación en redes sociales, redacción de noticias para web ITEMAS.
  • Innovación en procesos integrado por 19 entidades, 11 nodos miembros y 8 nodos colaboradores:
    • Análisis y estudio de la innovación en procesos en hospitales referentes internacionales.
    • Definición de metodología revisión sistemática para el análisis y estudio de la innovación en procesos.
    • Benchmarking sobre la innovación en procesos de hospitales ITEMAS vs. hospitales referentes internacionales.
    • Identificación de acciones formativas necesarias en innovación aplicada a mejoras de procesos: formaciones internas, jornadas anuales...
    • Identificación y construcción de los contenidos del módulo del máster de innovación.
  • Detección de actividades, resultados y otras acciones susceptibles de ser comunicadas en el entorno ITEMAS.
  • Participación en acciones de comunicación y divulgación: generación de noticias en el Boletín ITEMAS.

A nivel local, entre las actividades se destaca:

  • Visita de seguimiento de la Certificación UNE 166002:2014: Gestión de la I+D+i: Durante el año 2018 se realizó la primera visita de seguimiento tras la certificación cuyo resultado fue la consolidación de un sistema que tal y como se muestra en el informe de auditoría “El Sistema de Gestión de la I+D+i cumple con los requisitos de la Norma y con el resto de los criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos del cliente, requisitos propios del sistema de gestión interno) y se considera que se encuentra eficazmente implantado“. Obteniendo como resultado ninguna no conformidad.
  • Soporte en el seguimiento de consecución de los objetivos de innovación recogidos en el Contrato Programa del Hospital.
  • Soporte en el establecimiento, seguimiento y evaluación de los objetivos de innovación de las Unidades de Gestión Clínica.
  • Promoción y apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación estratégicos.
  • Participación en estructuras autonómicas y locales relacionadas con la innovación y nuevas tecnologías (Oficina Compra Pública de Innovación del SSPA; Comisión provincial de evaluación de nuevas tecnologías sanitarias, Comisión de Documentación Clínica del HUVR)
  • Organización y soporte de actividades de difusión de innovación: Seminarios de innovación HUVR, Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia, etc
  • Comunicación: Twitter, Web del Hospital, Memoria del Hospital…

 

Enlaces: http://www.itemas.org

Twitter: @Itemas