En el marco de una sociedad y economía modernas, basadas en el conocimiento, entendemos por transferencia de tecnología la transmisión eficiente de ideas, prácticas, tecnologías y resultados de investigación innovadores. Esta transmisión se realiza de forma multilateral y transversal, entre hospitales y sector sanitario en general, universidades, organismos de investigación, empresas y la sociedad (en sentido amplio). Dicha transmisión se realiza de una forma eficiente y activa para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, lo que contribuye a generar un impacto positivo en la sociedad, un retorno económico que haga posible recuperar parte de la inversión pública realizada por el sistema público de I+D+i, contribuyendo a la sostenibilidad de éste. Igualmente, aumenta la competitividad en el tejido empresarial nacional.

A continuación, se presenta un resumen de los resultados obtenidos por el Hospital en este ámbito durante 2018:

Resumen de resultados en Transferencia Tecnología

  2016 2017 2018
Solicitudes de patentes (prioritarias + PCTs + fases nacionales) 16 21 24
Registros de Propiedad Intelectual (RPI) 2 2 2
Acuerdos de licencia firmados 2 2 1
Colaboraciones público-privadas 25 23 22
Empresas spin-off creadas o promovidas 1 1 0

 

 Los objetivos principales del Hospital en transferencia de tecnología son los siguientes:

  • Identificar y proteger los resultados de investigación e ideas innovadoras desarrollados en el ámbito del Hospital aportando valor añadido y aumentando su aplicabilidad en la  práctica clínica asistencial y su traslación al entorno industrial.
  • Promover la colaboración entre el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, con el fin de desarrollar y/o trasladar a la sociedad productos y tecnologías innovadores.
  • Promover la constitución de nuevas empresas de base tecnológica que atraigan inversión, desarrollen el tejido empresarial y generen un beneficio social y económico en Andalucía. 
  • Apoyar la cultura innovadora y la capacitación de los profesionales sanitarios en materia de transferencia de tecnología.
  • Generar un sistema público de I+D+i sostenible referente en el sur de Europa.

 

Las siguientes gráficas muestran la evolución de los principales indicadores y objetivos del Hospital en transferencia de tecnología durante los últimos 6 años:

registro propiedad 01  

En términos de número de registros de propiedad industrial e intelectual, el objetivo de los últimos años ha sido mantener el número de nuevas solicitudes/año, mejorando su calidad y, en consecuencia, la protección de las invenciones cubiertas por las mismas, lo que a su vez facilitará el proceso de transferencia de las tecnologías protegidas. 

 

acuerdos colab 01

En cuanto a los acuerdos de colaboración, se ha mantenido una actividad dinamizadora para el establecimiento de colaboraciones entre los grupos de investigación del Hospital y la industria, lo que se refleja en un incremento gradual del número de colaboraciones de este tipo en los últimos años. Cabe destacar que aún no se han resuelto algunas de las principales convocatorias de financiación público-privada de 2018, como Estudios de Viabilidad de FIPSE (10 proyectos presentados), Agencia Idea (1 proyecto presentado), Programa de Ayudas a Acciones Complementarias de I+D+i- PAIDI 2020 (5 proyectos presentados), etc…) a las cuales se han presentado varias propuestas con acuerdos de colaboración público-privada asociados. Ninguna de estas propuestas ha sido contabilizada de cara a los indicadores recogidos en la presente memoria.

 

Solicitudes de patentes y registros de propiedad intelectual 

En cuanto a las nuevas solicitudes de patente presentadas durante esta anualidad, a continuación se presentan los resultados relacionados con:

  • Nuevas solicitudes de patente prioritarias: aquellas solicitudes que tratan de proteger una invención por primera vez y que, por tanto, generan derechos de prioridad.
  • Nuevas solicitudes de patente internacional (PCT): aquellas solicitudes solicitadas a través del procedimiento de registro unificado en todos los estados contratantes del Patent Cooperation Treaty (PCT), reivindicando normalmente prioridad de las anteriores.
  • Solicitudes de patente internacional (PCT)- entradas en fases nacionales: pasado el periodo de tramitación internacional, el titular o el licenciatario decide los países concretos en los que desea continuar con la tramitación de la solicitud por vía nacional.
  • Registros de propiedad intelectual: Aquellos resultados de investigación o invenciones que no son patentables de acuerdo a la Ley de Patentes pero pueden registrarse como derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, los programas de ordenador).  

 

Solicitudes de patentes y registros de propiedad intelectual por Unidades

 

2017

2018

UGC Anestesiología y Reanimación  Hospital General y Duques del Infantado

1 (a)

1 (b)

UGC Cardiología y Cirugía Cardiovascular

1

-

UGC Aparato Digestivo

4

1

UGC Cirugía General/ Área Oncohematología y Genética (IBIS)

-

2

UGC Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología

-

1

UGC Cirugía Plástica y Grandes Quemados

2

-

UGC Cuidados Intensivos/Área Patologías Cardiovasculares y Respiratorias- Otras patologías (IBIS)

2

1

UGC Dermatología

1

4

UGC Endocrinología y Nutrición/ Área Patologías Cardiovasculares y Respiratorias- Otras patologías (IBIS)

-

-

UGC Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva/ Área Enfermedades infecciosas y del Sistema Inmunitario (IBIS)

3

6

UGC Farmacia

1

-

UGC Hematología/ Área Oncohematología y Genética (IBIS)

3

2

UGC Medicina Interna

-

1

UGC Neurología y Neurofisiología/ Área Neurociencias (IBIS)

1

1

UGC Neurocirugía

-

3

UGC Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica/ Área Oncohematología y Genética (IBIS)

4 (a)

3

Grupo de Innovación Tecnológica

3(a) (b)

1(b)

(a) Una solicitud de patente española compartida entre unidades
(b) Una solicitud de patente internacional (PCT) compartida entre unidades