Índices de contenidos básicos

Generales   Específicos

 

G4 - 32

Opción elegida 

En línea con las anteriores Memorias de Sostenibilidad, la presente se ha desarrollado conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative en su versión G4 mediante la opción “Esencial” o “de conformidad con la Guía”, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura”.

 

G4 - 33

Verificación Externa 

No se ha desarrollado una verificación externa integral de la Memoria, sin embargo:

La mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y por tanto es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud, en concreto:

  • Información de Gestión. Se obtiene de los Sistemas de Información Corporativos SIGLO (Sistema de Información Logística) y CoanHyD (Contabilidad Analítica de Gestión de Hospitales y Distritos). Los indicadores de Recursos Humanos se obtienen del Sistema de Gestión Corporativo GERHONTE. 
  • Información Asistencial. Procede principalmente de Sistemas de Información Corporativos: INIHOS (Información Inter hospitales), INFHOS (Información Hospitalaria de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas Prioritarias), AGD (Aplicación para la gestión de la Demanda Quirúrgica) y CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta).

En los aspectos ambientales, el hospital ha obtenido el certificado EMAS III conforme al Reglamento Europeo 1221/2009. Esta información es verificada y validada externamente por el Organismo de Certificación Acreditado AENOR.

El Hospital tiene implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en el Modelo Corporativo establecido a nivel del Servicio Andaluz de Salud. Durante 2018 se ha continuado el proceso de adaptación, implantación y certificación del nuevo Sistema de Gestión SIGPRE SAS conforme al estándar OHSAS 18001.

En 2017 se consiguió la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014 de Gestión de la I+D+i, por parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS) para el ámbito de la innovación tecnológica que desarrolla nuestro Hospital.

En materia asistencial, el Hospital es evaluado externamente por distintas organizaciones que verifican el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de ésto es la Acreditación de 24 Unidades de Gestión Clínica por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de los 19 Servicios de Referencia a nivel nacional dentro del Catálogo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud o de otra tipología de certificaciones específicas, que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica

Las Memorias 2015, 2016 y 2017 han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública.