“Muchas veces nos hicieron la pregunta. Una pregunta que nos apremiaba, nos recordaba que pronto tendríamos que decidir. Una vez más: “¿Qué vas a estudiar?”. En esta ocasión ya había respuesta: “Medicina”. Qué gratificante fue descubrirlo.

Desde el principio éramos conscientes del gran esfuerzo que requiere obtener una plaza en la Facultad de Medicina, pero tan solo vislumbrar el camino que se habría ante nosotros nos emocionaba. Nos empapaba de entrega y valor para afrontar el reto.

Así, el aspirante a esta amada disciplina, quien desde muy joven ha empezado a prepararse para ello, se sienta en el aula de la Facultad por primera vez, y mira a los ojos de los que, como él, han tenido el noble impulso de trabajar para sanar, aliviar y acompañar.

Son estas pupilas amigas las que caminarán a tu lado siempre, las que te harán olvidar comentarios como “no vas a tener vida” o “no sabes en lo que te has metido”. Son los fuertes lazos creados con estas personas los que nos empujarán hacia delante, pues nos mueve una ilusión y un compromiso común, inmejorables componentes del caldo de cultivo para forjar una intensa e íntima amistad.

Los profesores nos fueron introduciendo, durante los primeros años, en la compleja maquinaria que somos. Nos conocimos a nosotros mismos en el proceso de entender el organismo humano. Más tarde aprendimos los desajustes y daños que en él pueden aparecer, las patologías, para terminar participando en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por ellas.

Fueron también estos extraordinarios docentes quienes consiguieron que los electrocardiogramas, analíticas y radiografías pasaran de ser meros trazos fríos a fieles confidentes de lo que acontece en el interior del cuerpo. Lograron que las cifras y gráficas cobraran vida y sentido, expresando la dinámica de la salud y la distribución de las enfermedades en cada rincón del mundo.

La pasión con la que los médicos, admirables profesionales entregados a su oficio, nos contaron lo que con tantos años de experiencia habían conocido fue un estímulo de gran valor, la fuente de la que nos nutrimos y enriquecimos para culminar el proceso de formación.

Y es que hemos aprendido a ser científicos en íntimo contacto con el ser humano que sufre. A entender complejos procesos fisiopatológicos sin dejar de mirar a los ojos, escuchar y tender la mano. A ofrecer una atención integral y un trato digno. Hemos conocido al fin en qué consiste el oficio de esta profesión, que es una profesión de profesiones.

Entré aquí queriendo ser médico. Cuando escribo estas líneas me siento médico. Gracias a la Facultad, por haber convertido en profesionales de la salud a aquellos expectantes estudiantes del principio”

 

Sonsoles Salto Alejandre

Alumna de 6º curso de Grado de Medicina

 

 

 

La Universidad de Sevilla imparte la enseñanza de pregrado, en colaboración con el Hospital Universitarios Virgen del Rocío, a través de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. En la actualidad, conviven los estudios para obtener la licenciatura y el grado de Medicina, por un lado, y el grado de Enfermería, Fisioterapia y Podología, por otro.

 

 

Profesores en la Facultad Medicina

Categoría  
Catedrático 11
Profesor asociado 2
Profesor contratado 92
Profesor titular 13
Total 118

  

Alumnos matriculados en el Grado de Medicina

Curso  
Tercero 196
Cuarto 195
Quinto 192
Sexto 181
Erasmus 57
Total 821

  

Profesores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Departamento de Enfermería     Departamento de Fisioterapia  
Profesores asociados 4   Profesores asociados 0
Profesores asociados TC1 8      
Asociado CIS2 9   Asociado CIS2 14
Total 21   Total 14

1 Profesor asociado a tiempo completo
2 Profesor asociado en concierto con instituciones sanitarias

 

 

Alumnos matriculados en el Grado de Enfermería

Curso  
Segundo 65
Tercero 84
Cuarto 72
Total 221

 Los alumnos de 1º de Grado no realizan prácticas hospitalarias y están todos en la Facultad de Enfermería (Campus de Perdigones)

 

Alumnos matriculados en el Grado de Fisioterapia

Curso  
Tercero 81
Cuarto 64
Total 145

Todos los alumnos realizan prácticas tuteladas en unidades hospitalarias