CirugiaMaxilofacial 01

 Director de la Unidad: 
José Luis Gutiérrez Pérez

  Referente de Cuidados:
Salvador Silva Pérez

  


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Cirugia Maxilofacial 1Q8J6235cardio

La UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial está integrada por un Servicio interprovincial que da cobertura asistencial a todos los usuarios de las provincias de Huelva y Sevilla en todos los procesos que afectan a la cavidad bucal, cabeza y cuello de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Para ello contamos con un equipo de más de 50 profesionales que trabajan diariamente en conseguir la excelencia en la atención y los cuidados administrados a nuestros ciudadanos.

A lo largo del año 2018, hemos mantenido la acreditación en nivel avanzado por la ACSA y se ha consolidado la Unidad Funcional de hospitalización de la Cirugía de Cabeza y Cuello compartiendo recursos y zonas de hospitalización con la UGC de Otorrinolaringología.

Otro de nuestros aspectos destacables es la accesibilidad a nuestra Unidad, que continua en la senda de la mejora continua en los plazos de atención al usuario a los que se compromete nuestro sistema sanitario.

De cara al futuro queremos destacar varias líneas estratégicas:

  • Seguiremos trabajando en la creación de un CSUR referente a nivel autonómico y nacional en Cirugía de los fisurados en el Hospital Infantil y en el tratamiento de la Parálisis Facial.
  • Continuaremos trabajando en las líneas abiertas en la investigación de la Cirugía Oral y Maxilofacial, con especial énfasis en el Cáncer de Cabeza y Cuello

 

Población de Referencia

Especialidad TIS
Cirugía Oral y Maxilofacial 1.416.593

 

Unidades Funcionales

Articulación Temporo Mandibular

Cirugía Maxilofacial Infantil

Cirugía Oral Trastornos Coagulación

Cirugía Oral y Maxilofacial General 

Inclusiones Dentarias 

Oncología Maxilofacial 

Patología de Glándulas Salivales y Cervical Benigna 

Traumatología Facial y Cirugía de las Maloclusiones

 

Dotación de Personal

Jefe Servicio 1
Facultativos/as Especialistas de Área 10
Residentes (EIR) 7
Supervisor Enfermería 1
Enfermeros/as 17
Auxiliares de Enfermería 19
Personal Administrativo 2

 

Profesionales acreditados por ACSA

Experto  2

 

Accesibilidad (Diciembre 2018)

Tiempo de espera para consultas Consultas procedentes de Atención Primaria Interconsultas Hospitalarias
Demora Media (días) 30 8
Tiempos de respuesta quirúrgica Con Procedimiento Garantizado 1 Resto de procedimientos 2
Pacientes Pendientes 101 555
Demora Media (días) 45 41

 

1 Pacientes pendientes de procedimientos con plazo de respuesta garantizado (90,120 y 180 dias)  
2 Pacientes pendientes de procedimientos sin plazo de respuesta garantizado

  

Actividad de Consultas

  2016 2017 2018
Primeras Consultas 6.511 5.763 5.650
Consultas Sucesivas 14.786 13.999 14.192
Total Consultas 21.297 19.762 19.842
Relación sucesivas / primeras 2,27 2,43 2,51

 

Actividad de Hospitalización

  2016 2017 2018
Ingresos Programados 646 611 636
Ingresos Urgentes 293 300 306
Ingresos por Traslados 168 149 156
Ingresos Totales 1.107 1.060 1.098
Estancias Totales 3.448 3.361 3.724
Éxitus 5 2 1
Índice de Ocupación 63,70% 69,33% 92,65%
Estancia Media 3,10 3,20 3,40

 

Actividad Quirúrgica

  2016 2017 2018
Intervenciones Programadas 707 771 786
Intervenciones Urgentes 202 233 132
Intervenciones Ambulatorias 3.408 2.760 3.160
Intervenciones totales 4.317 3.764 4.078 

 

Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017 2018
Total Altas 916 926 927
Porcentaje de Éxitus 0,55%  0,22%  0,11%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 1,09%  2,05%  1,40%
Estancia media ajustada por funcionamiento 4,81  4,85  6,03
Índice de Estancia Media ajustada 0,93  0,85  0,75
Peso Medio bruto 0,88  0,91  0,99

 

GRDs más frecuentes

GRD   Descripción Nº Altas EM Observada Peso Medio
098-OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE OÍDO, NARIZ, BOCA Y GARGANTA 120 4,24 0,93
115-OTRAS ENFERMEDADES DE OÍDO, NARIZ, BOCA , GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 94 3,47 0,57
114-ENFERMEDADES Y TRASTORNOS DENTALES 77 3,21 0,50
092-PROCEDIMIENTOS SOBRE HUESOS FACIALES EXCEPTO PROC. MAYORES SOBRE HUESO CRANEAL/FACIAL 64 4,34 1,34
110-NEOPLASIAS DE OÍDO, NARIZ, BOCA ,GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 33 4,24 0,87
089-PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE HUESOS CRANEALES/FACIALES 31 11,19 2,25
091-OTROS PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE CABEZA Y CUELLO 18 10,67 1,98
951-PROCEDIMIENTO MODERADAMENTE EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAG. PRINCIPAL 16 4,44 1,25
095-REPARACIÓN DE HENDIDURA LABIAL Y PALADAR 16 2,19 0,82
681-OTRO PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO PARA NEOPLASMAS LINFÁTICOS/HEMATOPOYÉTICOS/OTROS 15 5,53 1,15
 Subtotal altas GRDs más frecuentes 484    
 % de los GRDs más frecuentes sobre Altas Totales 52,21%    

 

Información Económica (€)

  2016 2017 2018
Personal 1.173.962 1.240.889 1.589.548
Sanitario Facultativo 510.190 539.730 576.161
Sanitario no Facultativo 617.751 661.402 968.136
P. no sanitario 46.021 39.758 45.252
Bienes y Servicios 707.113 477.170 489.738
Fungibles 509.162 357.585 380.223
Fármacos 43.788 26.299 25.681
Otros gastos 154.163 93.286 83.834
Total     1.881.075 1.718.060 2.079.286

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2016 2017 2018
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas
Nº Publicaciones 10  12 
Factor Impacto Acumulado 14,616  5,376  17,19 
Nuevas solicitudes de patentes y RPI
Colaboraciones Público-Privadas

 

Líneas de Investigación

  • Ingeniería de los biomateriales aplicada a la cicatrización y regeneración tisular
  • Eficiencia en la utilización de antibióticos y antisépticos en la patología infecciosa bucal y profilaxis antibiótica en la cirugía bucal  
  • Planificación virtual en cirugía ortognática y patología de la articulación temporomandibular
  • Disminución de la variabilidad clínica en el Cáncer Oral
  • Reconstrucción microquirúrgica de las grandes mutilaciones del área oral y maxilofacial

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Identificación de responsables de Calidad médico y enfermero en la Unidad
  • Mapa de riesgos de la Unidad
  • Notificación incidentes
  • Comunicación de sucesos centinelas
  • Análisis de sucesos centinela y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Análisis de indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Realización del Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (30%)
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Auditorias identificación del paciente
  • Conciliación de la medicación
  • Difusión/Implementación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados sobre:
        • Prevención de UPP
        • Prevención de Caídas
        • Prevención de Infecciones Asociadas a Dispositivos de Acceso Venoso
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad de Gestión Clínica nivel Avanzado. Cumplimiento global de estándares 60,55%

 Gestión por Procesos Asistenciales Integrados 

  • Implantado proceso Cáncer Cabeza y Cuello

 Participación en Comisiones Clínicas

  • Comisiones de Seguridad Clínica de Heridas y de Calidad

 Encuestas de satisfacción

  • La unidad realiza en 2018 Encuesta de Satisfacción. Indicador de satisfacción global: el 74.5% de los usuarios consideran que la atención recibida ha sido buena o muy buena

 

Compromiso Docente

  Médicos Enfermeros
Tutores de Residentes 2 -
Tutores Clínicos 14 2



Organización Eventos Científicos

  • III Jornadas nacionales de la Articulación Temporo-Mandibular 

 

Gestión Medioambiental

  • La unidad participa activamente con todos los proyectos medioambientales propuestos en el centro
  • Integración de todos los profesionales en los módulos petición digital de pruebas analíticas y de diagnóstico por la imagen (MPA y MPD) para reducir el consumo del papel en nuestro centro

     

 

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

  • Encuestas periódicas de satisfacción a sus usuarios, analizando los resultados obtenidos y emprendiendo las mejoras oportunas
  • Reuniones semestrales con los responsables de Atención a la Ciudadanía para analizar las reclamaciones y emprender las medidas de mejora si son necesarias
  • Colaboración activa con los servicios de Salud Bucodental de los Distritos en la prevención de problemas de carácter bucodental. Colaboración con los dentistas en consultas multidisciplinares para facilitar la accesibilidad de la población.