Alergologia 01

 Director de la Unidad: 
Joaquín Quiralte Enríquez

  Referente de Cuidados:
Carmen Mesa García

 


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Alergia 07

Las seis claves para entender la UGC de Alergología

La UGC adopta un modelo de centro integral que incluye, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la investigación y formación especializada en Alergología.

  1. Abordaje integral de la enfermedad alérgica ofreciendo todos los servicios desde la prevención secundaria, pasando por el diagnóstico y el tratamiento.
  2. Modelo de atención en red, con el fin de garantizar la equidad en la asistencia en cualquiera de los dos nodos de la Unidad: el CARE de Rinitis y asma del Centro Periférico de Especialidades Virgen de los Reyes y el centro de Diagnóstico y Tratamiento.
  3. Preocupación por el paciente y su entorno, en conocer y satisfacer sus necesidades y expectativas.
  4. Un modelo asistencial basado en la gestión clínica. Hacer correctamente las cosas correctas. Sostenibilidad y eficiencia como ejes en la visión estratégica.
  5. La investigación y la formación, pilares de la atención alergológica de calidad. Investigar para innovar y generar evidencias que cambien nuestra práctica clínica.
  6. Impulsamos la investigación aplicada (clínica y traslacional). Invertimos y promovemos la formación continuada de nuestros profesionales. Su nivel de capacitación y especialización en algunos ámbitos (como, por ejemplo, la Unidad de referencia de Angioedema) han permitido que la UGC sea hoy en día una fuente de expertos reconocidos y un centro docente ejemplar en el ámbito alergológico.

Ser Alergia es una visión centrada en el paciente, en un hospital universitario integrado en la comunidad, con vocación docente y accesible al ciudadano con profesionales motivados e implicados en la gestión del conocimiento y con excelencia clínica e investigadora.

 

Población de Referencia

Especialidad TIS
Alergología 1.065.437

 

Dotación de Personal

Jefe de Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 4
Residentes (EIR) 2
Supervisora 1
Enfermeros/as 7
Auxiliar de Enfermería 1
Personal Administrativo  2

 

Profesionales acreditados por ACSA

Avanzado 1
Experto 1

 

Dotación de Recursos

Unidad de Rinitis y Asma 1
Unidad de Alergia a Fármacos 1
Consultas Externas de Alergología General 3
Hospital de Día. Área de Fármacos 1
Área de Inmunoterapia y Pruebas funcionales respiratorias 2
Unidad de referencia de Angioedema 1

 

Accesibilidad (Diciembre 2018)

Tiempo de espera para consultas Consultas procedentes de Atención Primaria Interconsultas Hospitalarias
Demora Media (días) 35 31

  

 

Actividad de Consultas

  2016 2017 2018
Primeras Consultas 6.256 5.934 6.677
Consultas Sucesivas 9.332 8.789 8.484
Total Consultas 15.588 14.723 15.161
Relación sucesivas / primeras 1,49 1,48 1,27

 

Actividad más significativa de la Cartera de Servicios

  2016 2017 2018
Exploración Funcional Respiratoria      
Espirometrías 3.651 3.293 3.345
Test de broncoconstricción con metacolina 48 71 76
Rinometría acústica 34 54
Prueba broncodilatadora 801 848 798
         
Pruebas cutáneas      
Test cutáneos (Prick-test) inhalantes 13.450 10.478 12.345
Test con veneno de himenópteros 25 23 32
Test de provocación con fármacos 2.439 3.511 4.321
Test de provocación con alimentos 146 95 123
Test epicutáneo de parche con contactante - 323 467
Test de exposición al látex 137 124 122
         
Inmunoterapia      
Vacunas alergénicas a alérgenos inhalantes 3.500 3.678 3.789
Inmunoterapia con veneno de himenópteros 765 790 756
         
Desensibilizaciones y otros      
Desensibilizaciones con alimentos - 10 13
Procedimientos de desensibilización con fármacos - 85 77
Procedimientos de desensibilización con aspirina en pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por AINE 18 4 6
Test de exposición nasal con ketorolaco en pacientes con hipersensibilidad a AINE 32 23 27

 

Intervenciones enfermeras   
  2016 2017 2018
Primeras consultas de Enfermería 6.198 6.066 6.002
Consulta de seguimiento de Enfermería 5.793 5.689 5.478
Educación para la Salud  7.200 7.098 6.987
Atención al paciente frágil 383 432 401

 

Otras Actividades

  2016 2017 2018
Accesibilidad: gestión de citas 13.260 13.202 13.101
Accesibilidad: consultas telefónicas 3.417 3.421 3.354
Administración tto inmunodeficiencias 392 376 356
Recomendaciones de autocuidados al alta 3.860 3.802 3.689
Informes de continuidad asistencial interniveles 4.200 4.189 3.987
Ensayos Clínicos 4 3 2

 

Información Económica (€)

  2016 2017 2018
Personal 670.760 637.169 638.946
Sanitario Facultativo 310.027 287.946 292.011
Sanitario no Facultativo 312.613 300.404 297.561
P. no sanitario 48.119 48.819 49.374
Bienes y Servicios 580.247 675.925 654.653
Fungibles 29.683 36.812 29.856
Fármacos 550.564 639.113 624.797
Total 1.251.007 1.313.094 1.293.600

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2016 2017 2018
Nº Publicaciones 5 2
Factor Impacto Acumulado 11,999 6,33 110,6 

 

Líneas de Investigación

  • Alergia al polen del olivo
  • Reacciones a Aine
  • La alergia a alimentos en la esofagitis eosinofílica
  • Angioedema hereditario: Estudio Genético
  • Rinitis alérgica

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Identificación de responsables de Calidad médico y enfermero en la Unidad
  • Mapa de riesgos de la Unidad
  • Notificación incidentes
  • Análisis de indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Auditorias identificación del paciente
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados 

  • Implantado proceso Asma

Participación en Comisiones Clínicas

  • Comisiones de Docencia y de Documentación Clínica y Herramientas Digitales 

Encuestas de satisfacción

  • La unidad realiza en 2018 Encuesta de Satisfacción. Indicador de satisfacción global: el 88% de los usuarios consideran que la atención recibida ha sido buena o muy buena 

 

Compromiso Docente

  Médicos
Tutores de Residentes 1
Tutores Clínicos 4



Organización de Eventos Científicos

  • 2º Encuentro ORL- Neumología - Alergología. “Espacio de Intercambio de Conocimiento y Experiencias”. Provincial
  • V Bienal de Asma: espacio de intrecambio entre Alergología y Atención Primaria. Provincial

 

GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

  • Consumo eficiente de recursos (agua, electricidad, papel, etc.)
  • Reducción de generación de residuos sanitarios peligrosos y no peligrosos, seguimiento periódico y acciones preventivas/correctivas que se deriven
  • Formación: Sensibilización ambiental, gestión de residuos y consumo eficiente
  • Mapa de contenedores de la UGC

 

 Nuestra enfermería

 Educación y Promoción de la Salud

  • Reuniones de educación y promoción de la salud con el club de pacientes de Angioedema Hereditario y Familiares de Andalucía con necesidades de auto-administración de fármacos parenterales
  • Educación sanitaria y formación en el manejo del fármaco, identificación y búsqueda de principales vías de acceso venoso y resolución de posibles problemas que pueden producirse. Dos talleres realizados en Abril y Octubre de 2018. 
  • Mejora de la accesibilidad: Pilotaje de una consulta telefónica para la resolución de dudas sobre la inmunoterapia.

 Práctica Basada en la Evidencia 

  • Actualización de protocolos en base a la evidencia científica: Espirometría y Prueba Broncodilatadora en la UGC de Alergología, Inmunoterapia y vacunas, realización de pruebas cutáneas con alérgenos estandarizados y extractos naturales (Prick-Prick), almacenamiento y estabilidad de diluciones empleadas en las pruebas diagnósticas en Alergología.

  • Elaboración de plan de actuación en Emergencias y Parada Cardiorespiratoria