Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad de Vigilancia de la Salud.

Desde Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) se analizan permanentemente los requisitos legales relacionados con la Seguridad Laboral, gestionándolos de acuerdo a la sistemática establecida. En concreto, la ORDEN de 16 de diciembre de 1987 y la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación, tramitación y transmisión por medios electrónicos.

El Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del SAS (SGPRL), contiene los procedimientos que detallan las distintas funciones y actividades en materia de Salud Laboral, algunos de los cuales se describen en este apartado.

Todos los centros disponen de su Evaluación inicial de Riesgos, reflejadas en las evaluaciones correspondientes, con medidas preventivas priorizadas frente a los riesgos laborales que se han detectado.  

Como muestra del compromiso de la organización por la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha continuado en 2017 el proceso de implantación del SGPRL conforme estándar OHSAS 18001. Esta implantación va a permitir:

  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Reducir los tiempos de inactividad y los costes relacionados
  • Demostrar un compromiso proactivo para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores
  • Demostrar este compromiso con la seguridad y salud a todas las partes implicadas
  • Facilitar el cumplimento de la legislación aplicable
  • Mejorar la imagen y competitividad de nuestros hospitales
  • Mejorar la cultura de Seguridad y Salud Laboral a todos los niveles de la organización

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El Comité de Seguridad y Salud (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. En noviembre de 2015 se constituyó el Comité de Seguridad y Salud HUVR-CRTS-HUVM, unificándose los dos comités existentes hasta la fecha. En este Comité están representados la totalidad de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales. Ademas se constituyen dos comisiones nodales, una para cada hospital, que previamente a la reunión del CSS, tratan los temas correspondientes a su centro con exclusividad, centrándose en aquellos que son propuestos por los Delegados de Prevención.