G4 - LA 7

En relación con la Vigilancia de la Salud se han realizado las siguientes actuaciones en atención a los profesionales:

  • Asistencia a las exposiciones con riesgo biológico de los trabajadores sanitarios: se realizaron 260 asistencias, datos incluidos en el apartado de accidentes laborales.
  • Adaptación de puestos de trabajo. Se realizaron 169 valoraciones de adaptación que suponían restricción de tareas y 140 por riesgo en el embarazo.
  • Programa de vacunación en función de los riesgos laborales a los trabajadores sanitarios. El número de dosis de vacunas administradas para las diferentes enfermedades fue de 2.647.
  • Exámenes de Salud. En 2017 se realizaron 926 exámenes de salud, de los cuales 83 fueron a trabajadores expuestos radiaciones ionizantes y 294 fueron exámenes especiales. El resto fueron exámenes de salud iniciales o periódicos.
 Coordinación de actividades empresariales e inspecciones de seguridad

La ley de Prevención establece en su articulo 24:

"1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

 2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores."

Como consecuencia, el hospital realizó una serie de controles y hasta 30 reuniones para asegurarse del cumplimiento de esta normativa en las empresas que, de manera habitual u ocasional, pudiesen trabajar en el recinto hospitalario: de Limpieza, Cafeterías, Seguridad, empresas puntuales de obras de albañilería, Servicios Funerarios, etc.

Por otro lado, y para garantizar la seguridad en el hospital, se llevaron a cabo numerosas inspecciones que abarcaron diversas unidades y ámbitos asistenciales: Farmacia, Cuidados Críticos, Urgencias Pediátricas, Consultas de Digestivo, Cirugía General, Cirugía Plástica y Grandes quemados, Anestesiología de HRT, etc. 

Evaluación de Factores Psicosociales y Agresiones

A lo largo de 2017 fue completada la Evaluación de Riesgos Psicosociales del HUVR, lo que contribuirá a profundizar en el conocimiento de los mismos y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Paralelamente se elabora un informe, del que fueron informados los Delegados de Prevención, sobre las agresiones que sufrieron los profesionales mientras realizaban sus funciones en el Hospital. Las áreas que registraron casos de agresiones fueron Urgencias (11), Planta (5), UCI (2) y Psiquiatría (2). Y en en cuanto a las categorías afectadas fueron: Enfermeros (8), Auxiliares (7), Médicos (3), y Celadores (2).

Existe un Plan de Prevención y Atención de Agresiones que contempla a adopción de las medidas previstas y la seguridad, así como acciones formativas e informativas dirigidas a profesionales y usuarios.