Formación y Desarrollo Profesional

G4-LA 10

Con la finalidad de que la formación tenga impacto en los resultados en salud de la población andaluza, la Estrategia de las Políticas de Formación del SSPA definida por la Consejería de Salud en 2017, tiene como eje central la Formación Continuada de profesionales. En esta línea, el HUVR impulsa la formación y favorece el desarrollo profesional como elementos estratégicos de gestión, entendiendo que la mejora en los procesos de adquisición y actualización permanente de competencias profesionales determina la excelencia y calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

El Servicio de Formación y Desarrollo Profesional es el encargado de promover, diseñar, gestionar, coordinar y evaluar la formación y el perfeccionamiento profesional del personal del Centro. Es un servicio de atención al profesional y área clave de soporte a las unidades en los procesos relacionados con la formación y el desarrollo profesional. Así, entre su cartera de servicios destacamos:

  • Gestión de la formación continuada: Identificación de necesidades formativas, diseño, planificación y ejecución, gestión de recursos, seguimiento y evaluación
  • Tramitación de solicitudes de participación en actividades externas de formación (estancias formativas, congresos, etc.)
  • Impulso y soporte en los Sistemas de Evaluación de Objetivos y competencias técnicas profesionales: Evaluación del desempeño, Entrevista de evaluación para el Desarrollo Profesional - Planes de desarrollo Individual, Mapas de competencias, etc.
  • Coordinación de los procesos de acreditación de acciones formativas (cursos, talleres, sesiones, jornadas, etc.), así como de competencias profesionales
  • Asesoramiento y soporte para la certificación del nivel de carrera profesional
  • Colaboración y alianzas con entidades educativas para la realización de prácticas académicas de estudiantes de Formación Profesional y Titulaciones No sanitarias
  • Formación, información y asesoramiento en la práctica de las aplicaciones informáticas para la gestión de la formación: ATENEA, GESFORMA, MEJORA F, MEJORA P, etc.
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Actividades de Formación destacadas en el ámbito social

 G4 - HR 2   

La mejor forma de aportar valor a la sociedad desde la formación y el desarrollo profesional, consiste en cumplir con el propósito de formar profesionales excelentes capaces de dar respuesta a las demandas y expectativas en salud de la ciudadanía contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, respetando y ampliando sus derechos y preservando el medio ambiente en el que viven.

Así pues, entre las acciones formativas que programa el centro se incluyen materias y contenidos relacionados con la sostenibilidad ambiental y la dimensión social.

A continuación, se relacionan algunas de estas actividades destacadas en el ámbito social, que se complementan con otras desarrolladas en materia de Salud Laboral.

Actividades 2017

  Asistentes Horas *
6as Jornadas de Trastorno Mental Grave. El desarrollo del Pisma III. Perspectivas de Futuro 107 1.391
Actualización en Cuidados Paliativos Pediátricos 13 390
Actualización en el Manejo de Dispositivos Domiciliarios para el tratamiento sobre la Hipertensión Pulmonar 24 96
Atención a la Diversidad. Diseño de Contenidos para Alumnos con Discapacidad 38 380
Cuidados Básicos al Paciente con Alzheimer 33 990
Cuidados de Enfermería en el paciente con infección por VIH/SIDA 25 2.500
Derechos de la Ciudadanía: Libre Elección, Segunda Opinión, Voluntades Anticipadas y Derechos Arco 35 70
Discapacidad, Género y Atención Sanitaria 31 620
Diseños de Investigación en Ciencias de la Salud 17 340
Donación y Trasplante 2016 26 130
Educación y actitudes relacionadas con la protección, promoción y difusión de la Lactancia Materna 19 380
Ejercicio físico en el Embarazo 20 160
Entrenamiento en habilidades de comunicación para la mejora de la Atención al Menor 22 660
Formación básica en el abordaje del Tabaquismo 154 770
Formación básica en el abordaje sanitario del Maltrato contra las Mujeres en Urgencias 24 840
Formación básica para el abordaje del Sobrepeso y la Obesidad Infantil 56 1.120
Habilidades de Comunicación y Trabajo en Equipo 24 480
Higiene, Seguridad Alimentaria, Dietética y Gestión de Residuos 50 250
Gestión de Residuos Sanitarios y Plan de Emergencias Ambientales 355 710
Gestión de Residuos y Sensibilización Medioambiental en el SSPA 321 1.605
Higiene de Manos para la Seguridad del Paciente 274 274
Igualdad, Género y Salud 88 2.640
Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de Riesgo frente a Legionella 71 1.775
Perfeccionamiento en Lengua de Signos Española aplicada a la Atención Sanitaria 15 600
Plan de Acogida: Sensibilización Ambiental y Plan de Residuos del HUVR 74 370
Plan de Actuación Hospitalaria en la Atención a Múltiples Víctimas 14 420
Plan de Atención Ciudadana. Derechos de la Ciudadanía y Ley de Autonomía del Paciente 19 38
Prevención y Gestión de Conflictos en el Entorno Sanitario 89 1.780
Protección de Datos Básica en el Ámbito Sanitario 30 300
Sensibilización contra el Maltrato a las Mujeres 25 100
Sexualidad Sana en proceso Vital de la Mujer (adolescencia, embarazo, puerperio y climaterio) 11 88
Técnicas para la Comunicación de Noticias Adversas en la Asistencia Sanitaria 16 240
Trastornos de la Conducta Alimentaria y Familia 26 520
Total 2.146 23.027
* Horas: número de horas de la actividad multiplicado por número de asistentes

Calidad de la Formación Continuada

El Hospital Universitario Virgen del Rocío entiende la acreditación de la calidad de la formación como un elemento de especial relevancia en el proceso de formación continuada. Es un objetivo estratégico de nuestra organización evaluar la calidad de los diferentes elementos que intervienen en el diseño de actividades de formación continuada dirigidas a profesionales sanitarios.

En este sentido, el Servicio de Formación y Desarrollo Profesional coordina y tramita la acreditación del 100% de las actividades formativas y sesiones clínicas susceptibles de acreditación destinadas a profesionales sanitarios. El HUVR figura, un año más, entre las organizaciones destacas en calidad en el apartado de certificación de formación continuada, del Boletín de resultados de actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

 Actividades formativas acreditadas 

Ediciones acreditadas (actividades) 274
Sesiones acreditadas 1.050
Total 1.324

Acreditación de la Unidad de Formación Continuada
formacion

Como reflejo de nuestro compromiso con la calidad y excelencia docente, la Unidad de Formación Continuada posee Certificación de Calidad Avanzada otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, superando las auditorías periódicas de seguimiento y re-certificación.

La mejora continua de nuestros servicios a través del análisis de situación y evaluaciones periódicas realizadas permite dar un mejor servicio a los/las profesionales, modernizando la gestión de la formación, detectando mejor las necesidades formativas y planificando una oferta de formación plural que atienda tanto a las necesidades transversales de los profesionales como a las específicas de colectivos sanitarios y de gestión y servicios.

 

Alianzas para la calidad de la formación

Es un objetivo estratégico impulsar alianzas con otros proveedores de la formación para potenciar sinergias colaborativas que posibiliten compartir el conocimiento y los recursos formativos.

En este sentido, destaca la permeabilidad y colaboración permanente entre las unidades de formación de la provincia de Sevilla, lo que permite que nuestros profesionales puedan acceder a una oferta formativa más amplia. Igualmente, colaboramos con otras entidades proveedoras de formación continuada, en el desarrollo e impartición de actividades.

 

Alumnos en ciclos formativos de formación profesional

Ciclo Formativo de Formación Profesional Alumnos
Administración y Finanzas 3
Alojamiento Turístico 5
Anatomía Patológica y Citología 32
Cuidados Auxiliares Enfermería 123
Dietética 4
Documentación Admón. Sanitaria 6
Farmacia y Parafarmacia 16
Gestión Administrativa 7
Higiene Bucodental 1
Imagen para el Diagnóstico  38
Laboratorio de Diagnóstico Clínico 30
Radioterapia y Dosimetría 23
Sistemas Microinformáticos en Redes 6
Laboratorio Clínico y Biomédico 21
Total general 315
   
Titulaciones Universitarias no Sanitarias 19

 

En el marco de colaboración suscrito para la formación práctica del alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional (FCT) y de Titulaciones Universitarias no Sanitarias, nuestro hospital ha acogido durante 2017 a un total de 334 alumnos, 315 y 19 respectivamente. 

 

 

Certificación de Competencias Profesionales

Es un objetivo estratégico para la organización la certificación de competencias profesionales del personal licenciado y diplomado sanitario. El Programa de Certificación de Competencias Profesionales del SSPA ha sido diseñado para reconocer los logros alcanzados por los profesionales en su práctica real y diaria y como una herramienta para promover el desarrollo profesional y la mejora continua.

El Servicio de Formación y Desarrollo profesional es el referente en materia de acreditación, y su objetivo es acompañar al profesional en su proceso. Entre sus actuaciones cabe destacar, la tramitación centralizada de certificados y documentación a aportar por el profesional en su proceso de acreditación, la realización de actividades formativas en esta materia y asesoramiento en el uso de la herramienta informática de soporte.

 

Profesionales acreditados. Categoría profesional/sexo

  ACREDITADOS EN PROCESO DE ACREDITACIÓN
Categoría Avanzado Experto Excelente Total  Autoevaluación Evaluación Preparación Total
Enfermera 89 28 11 128 198 2 254 454
Fisioterapeuta - - 2 2 4 - 19 23
Matrona 2 1 - 3 10 - 14 24
Médico / FEA 92 71 38 201 155 - 210 365
Terapeuta ocupacional - - - - 2 - 1 3
Total 183 100 51 334 369 2 498 869
Hombre 52 25 29 106 132 1 209 342
Mujer 131 75 22 228 237 1 289 527

 Fuente datos acreditación: Boletin ACSA 4T 2017

 TÉRMINOS DE ACREDITACIÓN  

  • En preparación: Profesionales con credenciales de acceso al proceso de acreditación, que aún no han iniciado la aportación de pruebas
  • Autoevaluación: Fase del proceso de acreditación que se inicia con la realización de la primera operación en el entorno de autoevaluación y finaliza con el cierre de la autoevaluación por decisión del profesional
  • En Evaluación: Profesionales que han finalizado pendientes de resultados. Fase en la que se verifica el cumplimiento de los estándares. Inicia con el fin de la autoevaluación y finaliza con el cierre de la evaluación

 

Total profesionales acreditados y/o en proceso 

Año Profesionales
2013 837
2014 864
2015 808
2016 764
2017 705
Incluye profesionales en proceso de acreditación: fases autoevaluación y evaluación

Aunque hay más mujeres acreditadas que hombres en términos absolutos, con respecto al total de profesionales susceptibles de acreditación, el porcentaje de hombres acreditados es superior al de mujeres.

También es significativo que el personal facultativo acceda a la acreditación en mayor medida que el personal de enfermería, tanto en términos absolutos como relativos.

El ligero descenso en el número de profesionales acreditados se justifica por el elevado número de caducidades de certificaciones (vigencia de 5 años) que se han producido durante 2017. 

 

 

 

 Otros procesos de certificación Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  Certificados En curso
Profesor Contratado Doctor Vinculación Clínica (PCDVC)  58 52
Competencia Avanzada 9 4
Carrera Profesional

Durante el año 2017 se ha procedido a valorar las solicitudes de carrera profesional pendientes de los cinco procesos comprendidos entre el segundo proceso de 2012 y el segundo proceso de 2014. El HUVR reunió a 22 Comisiones de Valoración de Carrera Profesional del centro para valorar 135 solicitudes de acceso y/o promoción de nivel de carrera profesional: 69 solicitudes son de profesionales de Enfermería y 66 de profesionales de distintas especialidades Médicas.