PROFES paneles17 10

Los cambios demográficos, socio-económicos, culturales, políticos, así como los avances científicos y tecnológicos, han provocado que los hospitales adquieran el carácter de organizaciones humanas complejas; complejidad que deriva de múltiples variables: numerosas personas con diferentes grados de formación y desarrollo, múltiples equipamientos con distinto nivel tecnológico, diversidad de procesos, enorme cantidad de productos hospitalarios para satisfacer necesidades muy diversas, avances de los conocimientos de las Tic´s, etc.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, el mayor del Sistema Sanitario Público Andaluz, no solo no es ajeno a esa complejidad sino que al apostar por un modelo orientado hacia la calidad total, que lo posiciona como uno de los mejores de España, podría afirmarse que la incrementa.

Esta característica, desde el punto de vista de la dirección de los recursos humanos, provoca la desafiante necesidad de incorporar nuevas competencias, nuevas fórmulas de gestión que nos permitan actuar en este contexto en el que a los profesionales, si bien cada vez más se les demanda una contribución activa, también se les hace depositarios de un amplio nivel de confianza, responsabilidad y autonomía.

2017 ha sido un año de cambios y de intensa actividad en el compromiso del hospital con sus profesionales como se refleja a grandes rasgos a continuación y en las siguientes páginas se detalla.

Inauguramos el año con el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales; medida que ha supuesto, con carácter general, trabajar dos horas y media menos a la semana, modificándose los cómputos anuales de cada turno, pasando el nocturno a 1.450 horas, el rotatorio a 1.483 y el diurno a 1.540, sin que se hayan visto afectados los servicios ni el nivel de calidad de las prestaciones pues ha conllevado un incremento de plantilla.

Merece destacar el proceso de interinación que ha supuesto una mayor estabilidad laboral para más de 1.800 profesionales de todas las categorías y especialidades, con la consiguiente motivación y sentido de pertenencia de los mismos y que ha contribuido a consolidar los equipos.

La resolución definitiva del concurso de traslado para la provisión de plazas básicas vacantes del Servicio Andaluz de Salud, en el último trimestre del año, ha permitido a muchos profesionales acercarse a su lugar de residencia o "consolidar" el destino que, con carácter temporal, tenían adjudicado (mediante comisión de servicios) mejorando notablemente sus condiciones laborales.

Desde la apuesta por la calidad y con el convencimiento de que los profesionales son el único motor de cambio, la Dirección, en su proceso de mejora, adopta la estrategia del desarrollo profesional, siendo este uno de los principales motivos por el que desean permanecer en el hospital. Esto implica abordar una serie de actuaciones destinadas a capacitarlos e incentivarlos, procurando dar respuesta a sus necesidades de seguridad y satisfacción con su trabajo a través de la formación y de la progresión en su carrera profesional.