El Hospital y su relación con Otros Grupos de Interés

A lo largo de esta Memoria, especialmente, en el apartado de Nuestro Hospital 'Participación de los Grupos de Interés', se pone de manifiesto la relación que el Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene con ellos y el alcance que esto puede llegar a tener. Se ha destacado especialmente la importancia de dos de estos grupos, Ciudadanía y Profesionales. En el primer caso, por el papel que tienen tan directo con el centro y por ser la razón y eje del sistema y por los que se trabaja a diario. En el segundo, porque sin ellos nada sería posible al ser el motor que pone en movimiento este engranaje.

Y es por ello por lo que buena parte del contenido de este documento se enfoca hacia estos Grupos de Interés llamados predominantes, aunque, al no ser ni mucho menos los únicos, a lo largo del mismo se contempla información relacionada con las necesidades y expectativas del resto de grupos, así como la respuesta que el Hospital ofrece a cada uno de ellos.

Al ser los Proveedores otro grupo importante, en el bloque de Sostenibilidad Económica se incorpora la información destinada a dar respuesta a sus principales preocupaciones.

En esta edición se ha identificado otro Grupo de Interés relevante: Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, anteriormente incluidas con el resto de Entidades Vinculadas y no Vinculadas. Su relación se hace patente por la gran vocación docente e investigadora de nuestro Hospital. Algunas de estas entidades, como son la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla, tienen infraestructuras integradas dentro de campus. En los capítulos de Docencia e I+D+i encuentran la información que les afecta.

En relación al resto de Grupos de Interés que se detectaron como destacables, se ofrece a continuación una pincelada de los diferentes enfoques de actuación que el Hospital y sus profesionales desarrollan, formando parte de la relación que mantienen. 

Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas

Entidades ID ic

La Docencia y la Investigación forman parte inherente de la práctica habitual hospitalaria.  

Las actividades docentes para los estudios de diferentes Grados en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla, se desarrollan en el campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de conformidad con el Real Decreto 1555/1986, de 28 de junio, modificado parcialmente por el Real Decreto 1652/1991, de 11 de octubre, por el que se establecen las bases generales del régimen de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias; el acuerdo de 3 de octubre de 1995, por el que se autoriza la suscripción del Convenio-Marco para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la educación y la docencia, y el Concierto entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla (Acuerdo de 26 de marzo de 1996); el Acuerdo de 17 de marzo del 2015 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito ente las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia, y la Adenda al citado Convenio-Marco suscrito el 2 de junio de 2015 entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Estos convenios permiten llevar a cabo actividades ligadas a la práctica asistencial, investigadora y formadora.

Los alumnos, personal docente y no docente e investigador desarrollan su actividad en el hospital de forma integrada con el resto de profesionales y pacientes del mismo. Un ejemplo son las prácticas clínicas tutorizadas por personal sanitario del hospital de alumnos de los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Así mismo, en el capítulo de Docencia se encuentra la información referida a la actividad de este grupo de interés.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) está vinculado al Sistema Sanitario Público en la provincia de Sevilla y a la Universidad de Sevilla y, dado su carácter mixto, a las instituciones que han contribuido a su constitución y desarrollo, estableciendo el vínculo jurídico que determina el artículo 3 del Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre acreditación de institutos de investigación sanitaria. Se constituyó en 2006, siendo acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, centrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En 2014 se renovó el Convenio de Colaboración entre las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla, habiendo incluido ya a grupos de investigación de otros centros sanitarios de Sevilla.

Este convenio permite llevar a cabo actividades ligadas a la práctica investigadora y formadora. 

Un ejemplo son los proyectos de investigación traslacional financiados en convocatorias competitivas en el que toman parte investigadores pertenecientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío y técnicos de apoyo del IBiS.

Así mismo, en el capítulo de I+D+i se encuentra la información referida a estas actividades.

 

Otras Entidades Vinculadas y no Vinculadas

otras Entidades ic

Tal y como ya se ha hecho referencia en apartados anteriores, el Hospital mantiene una relación con este Grupo de Interés que no obedece a contrato pero sí está institucionalizada y formalizada, mediante convenios o acuerdos de colaboración, para llevar a cabo actividades ligadas a la práctica asistencial y de soporte a la gestión.

Entre ellos se encuentran IAVANTE, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Centro de Reproducción Asistida (IVI), Fundación Progreso y Salud, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes, fundaciones, ONG y/o voluntariado, pero también otras entidades vinculadas al Hospital fuera del ámbito asistencial, donde existen cerca de 50 convenios y acuerdos que hermanan a los centros hospitalarios con organizaciones nacionales e internacionales. Un ejemplo de ello es el que se desarrolla con la BASE DE MORON / NASA, donde se ofrece soporte médico al personal de apoyo en tierra de la NASA y para los componentes de la tripulación del trasbordador en caso de una emergencia, o el acuerdo con el Centro Nacional de Aceleradores, donde se colabora en el desarrollo de las aplicaciones humanas de la tomografía por emisión de positrones, entre otros.

Por otro lado, ha firmado ya más de 60 acuerdos con grupos y entidades del movimiento asociativo. Otro ejemplo es el refrendado con la Asociación Cultural Integración Sordo Oyente (ACISO) para la traducción en lenguaje de signos.

La organización de jornadas, reuniones, talleres, comités, congresos, etc. es tarea que realizan tanto el Hospital como sus profesionales y que promueven para tener una mayor implicación con este grupo, facilitando y consolidando así un clima de colaboración que favorezca la respuesta a sus preocupaciones y haga que se establezca una relación que beneficie a todas las partes.

Tanto en el apartado dedicado a Calidad como en el de Profesionales se puede encontrar información sobre acreditaciones o certificaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía relativas a las unidades de gestión clínica y a los profesionales.

Centros Referenciados

CentrosRef ic

Al ser la Ciudadanía el objetivo primordial y fundamental de la razón de ser del Hospital Universitario Virgen del Rocío, este mantiene una relación estrecha con todos aquellos centros sanitarios y sus profesionales, tanto de Atención Primaria como de Especializada, para favorecer la continuidad asistencial. De hecho, existe una Comisión de Coordinación, que actúa como Centro de Referencia, o como garante del cumplimiento de los compromisos establecidos, tales como el caso de libre elección de especialista y hospital, coordinado principalmente por el SAC, Servicio de Atención a la Ciudadanía, y que se puede consultar en el capítulo de Responsabilidad Social/Ciudadanía.

Pero son los profesionales, mediante el establecimiento de grupos de trabajo, comités interniveles, protocolos y criterios de derivación, etc., los que desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer esa coordinación entre centros sanitarios y que esto se refleje en una mejora de la calidad asistencial percibida por la ciudadanía en general.

Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

Socied ic

La formación y especialización de los profesionales sanitarios es la que garantiza la mejora de la práctica asistencial. Y es el centro hospitalario, de forma directa o con sus profesionales, el que comparte nexo de unión con las sociedades y asociaciones científicas en las que participan como miembros de los comités científicos, ponentes en congresos nacionales e internacionales, parte de los grupos de trabajo de publicaciones o de las mismas sociedades. Igualmente, la especialización de los profesionales o sus labores de investigación en numerosas ocasiones respaldan el establecimiento de acuerdos de colaboración o el desarrollo de reuniones, jornadas, talleres, cursos, publicaciones científicas, etc.

Estas acciones se ven expresados en los objetivos de los Acuerdos de Gestión Clínica que cada Unidad mantiene con el centro y que, en muchas ocasiones, son propuestos por las Sociedades Científicas para ser incluidos en el Contrato Programa del SAS. La respuesta de éstas es el reconocimiento de la relación a través de la entrega de premios, galardones y menciones honoríficas tanto de sociedades nacionales como internacionales.

Se puede obtener información sobre patentes, técnicas innovadoras o hallazgos, en el capítulo de I+D+i de esta Memoria.

En el capítulo dedicado a las unidades de gestión clínica, se ponen en valor muchas de las actividades conjuntas que son desarrolladas desde cada una de ellas.

Medios de Comunicación

Medios ic

El desarrollo del Plan de Comunicación ha facilitado el cumplimiento de las pautas básicas de información en las relaciones con los Medios de Comunicación, siendo la accesibilidad, agilidad, confidencialidad y transparencia los pilares fundamentales para una comunicación fluida y de calidad.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, dentro el cumplimiento de marco legal aplicable, pretende mantener en todo momento una política de comunicación igualitaria que se ajuste a las necesidades y especificidades del contexto sanitario.

La Unidad de Comunicación emite periódicamente notas informativas y organiza ruedas de prensa y encuentros con los medios para trasladar las actividades y novedades que se produzca en el hospital. En este sentido, durante 2017 se han emitido más de 150 notas de presa, algunas de las cuales pueden leerse en el apartado Destacados de esta Memoria. Todo ello fomenta el desarrollo de una relación fluida con los medios de comunicación conforme a lo establecido en las directrices corporativas aplicables y en el citado Plan de Comunicación, que promueve, además, otras estrategias de comunicación internas para facilitar las relaciones entre los profesionales.

Paralelamente, existe un Plan de Redes Sociales que marca las directrices para la difusión en este medio, por el que se divulgan las actividades realizadas en el hospital así como aquella información sobre prevención, promoción salud en general, que sea de calidad y utilidad para todos los ciudadanos y que ayude a mejorar su calidad de vida. Se ha creado el Comité editorial del Hospital Universitario Virgen del Rocío para proponer y validar las iniciativas en este ámbito.

Dirección Corporativa

DirCorporat ic

La Dirección Corporativa, compuesta por los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, es la encargada de la implementación de las líneas estratégicas corporativas en la red de centros del Servicio Andaluz de Salud y de la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

Como tales, representan a los propietarios de la organización (los ciudadanos) requiriendo el cumplimiento de los objetivos y compromisos marcados en el Contrato Programa y que son establecidos para cada nivel de la organización, de forma que se potencia la transparencia en la gestión, el alineamiento y la coherencia con las líneas estratégicas, valores y objetivos corporativos.

En este documento, que suscriben los centros hospitalarios con la Dirección Corporativa, se reflejan los objetivos prioritarios en materia de Atención Sanitaria y resultados en Salud, los recursos disponibles, los plazos para alcanzarlos y los indicadores que habrán de utilizarse para su evaluación. Estos objetivos se descentralizan en las unidades de gestión clínica mediante los Acuerdos de Gestión, consiguiendo la implicación de la totalidad de sus profesionales con la mejora de la salud, el bienestar y el desarrollo individual y colectivo de la ciudadanía andaluza.

Se articula mediante una serie de perspectivas que sintetizan las líneas estratégicas corporativas. A lo largo de esta Memoria se encuentran frecuentes referencias a los compromisos adquiridos en el Contrato Programa en relación con las distintas materias abordadas. 

Seguidamente se muestran los resultados obtenidos en global y en cada una de las perspectivas.

 

Nivel de cumplimiento del Contrato Programa

  2016 2017
1. Resultados en Salud 84,08% 66,23% 
2. Resultados en Provisión de Servicios de Salud 60,30% 35,85% 
3. Resultados en Valor de los Recursos y Sostenibilidad 91,25% 97,11% 
4. Resultados en el Ámbito del Conocimiento 75,36% 94,64% 
5. Resultados de Desarrollo Crítico 52,60% 65,52% 
Puntuación Final 72,24% 77,60% 

direcc corporat 01

 

En el Capítulo Plan de Gestión 2018 se muestran los compromisos asumidos con la Dirección Corporativa para este ejercicio.

Estos objetivos combinan perspectivas de innovación, modernización y calidad, con una gestión racional, socialmente responsable y eficiente de los recursos disponibles y en el marco de una estrategia imprescindible de sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.