Participacion ciudadana 1Q8J9570Reducido

 “Da siempre lo mejor de ti,

y lo mejor vendrá….”

                                    (Madre Teresa de Calcuta)

 

Para proporcionar un abordaje integral a las personas enfermas, teniendo en cuenta sus dimensiones biológicas, psicológicas, social y de conductas, el hospital necesita articular actuaciones precisas y concretas. Muchas de ellas están recogidas en los distintos planes de atención, personalización y humanización, que se van estableciendo en el propio centro o en las distintas Unidades de Gestión Clínica y que sirven de guía para las mejoras de la calidad de la atención a los pacientes.

Atención a Personas Cuidadoras: son diversas las actuaciones llevadas a cabo en los diferentes ámbitos, desde las consultas externas, a las áreas de urgencias y pruebas diagnósticas. Se incorporan medidas de acompañamiento, protocolos para la coordinación y recordatorio de citas, consultas de acto únicos, ambulancias y otros aspectos priorizados en la gestión que se precise al paciente a cargo de la persona cuidadora evitando, en lo posible, las esperas prolongadas.

En la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil, se flexibiliza el horario de visitas y estableciendo el acompañamiento de niños en circunstancias específicas.

La Subdirección Económica Administrativa y las Áreas de Trabajo social, trabajan juntamente con la Unidad de Hostelería, para facilitar dietas a los acompañantes de los niños y niñas del Hospital Infantil, así como aquellos acompañantes de otros centros, que no tenga posibilidad de intercambio con otros familiares, o cuya situación económica es sensible.

El hospital cuenta con un 30% más de habitaciones individuales o de uso individual con respecto al año anterior, lo que supone una mejora en aquellos pacientes que por su patología sea necesaria, optimizando el bienestar del paciente y su intimidad. Siempre con especial esmero en aquellos pacientes que estén al final de la vida.

En los pacientes tras el alta hospitalaria, la continuidad de los cuidados y en especial en pacientes frágiles y vulnerables, se organiza desde las distintas unidades la vuelta a su entorno en las mejores condiciones posibles. Mediante acciones con Atención Primaria, enfermeras gestoras de casos, Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Trabajo Social. Así como el soporte de aprendizaje, si fuese necesario, de los distintos planes.

Planes de Atención y Aprendizaje
  • Escuela de pacientes trasplantadosFormacion pacientes 1Q8J3111Reducido
  • Escuela de familiares y pacientes ostomizados
  • Encuentro Americano sobre Cuidadores de la Ostomía
  • Talleres para pacientes con espina bífidas y sus familiares
  • Talleres educativos en pacientes con angioedema hereditarios
  • Escuela de pacientes con Cáncer Mama. Aula de Linfedema
  • Escuela de pacientes de Hemofilia
  • Escuela de Espalda
  • Escuela de la Voz
  • Escuela de Escoliosis
  • Escuela de Rehabilitación Cardiaca
  • Educación a los Cuidadores
  • Escuela de pacientes paliativos
  • Talleres relacionados con la alimentación para cumplimiento del tratamiento y técnica de autocuidados
  • Educación Terapéutica para pacientes con hipertensión pulmonar
  • Aula de Puerperio y Crianza
  • Escuela de pacientes en el uso de la CPAP
  • Escuela de pacientes con dermatitis atópica
  • Taller de educación para pacientes diabéticos tanto en adulto como en infantil 
  • Educación para pacientes y cuidadores en: Esclerosis Múltiple, enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Ictus, Trastornos del movimiento y enfermedad del Parkinson
  • Escuela de padres, creada en el 2011, por la Unidad de Gestión de Neonatología y ampliada su campo de acción en la mejora de resultados, aportando acciones de apoyo psicosocial, junto con la Unidad de Salud Mental Infantil

Haciendo posible su funcionamiento junto a pacientes, profesionales, personas cuidadoras, familiares, asociaciones y ciudadanía en general. Para aprender y enseñar la mejor forma de cuidar y cuidarse.

Proyectos de Humanización:

Desde la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaría se continua con el “Protocolo de contacto piel con piel precoz en el parto y nacimiento de bajo riesgo”.

Pero el proyecto más destacable para nuestros profesionales es el de empatizar con los pacientes, esta línea es, quizás, la más transversal de todas. Nos tendremos que poner mucho más a menudo en el lugar del paciente y sus familias. Humanizar el trato, cuidar la intimidad, sonreír más, presentarnos con nuestro nombre cuando atendemos a un nuevo paciente.

También con la participación de nuestros profesionales se recogen una serie de líneas de actuación, como la de Desarrollo Artístico y Cultural, Desarrollo Solidario y Desarrollo Deportivo y Hábitos Saludables.

El Hospital facilita y promueve la inquietud intelectual de sus profesionales y ponen a disposición de estos sus instalaciones y medios para su desarrollo, como el patio del Hospital General, colaborando con el montaje de exposiciones y la producción de la cartelería, si fuese necesaria.

El centro facilita y promueve que los profesionales, en su tiempo libre y de manera voluntaria, satisfagan sus deseos de mostrar su solidaridad con la población de pacientes más vulnerables: El Comité “Lluvia de Sueños”, compuesto por un grupo de profesionales principalmente originarios del Hospital Infantil que decidieron agruparse para hacer más llevadera la estancia de los niños y niñas del Hospital en fechas tan entrañables como es la Navidad, facilitan el desarrollo de actividades y colaboran con cartelería y difusión de sus acciones, especialmente en la Cabalgata de Reyes y Cartero Real.

En la Línea de Desarrollo Deportivo, el hospital es sensible a las inquietudes deportivas y de vida saludable de sus profesionales, por ello son receptivos a todo tipo de iniciativas que promuevan la salud. La carrera “En Marcha por la Salud”, es un ejemplo de ello, donde los profesionales aficionados al runming propusieron la realización de una prueba que recorriera Sevilla desde el Hospital Universitario Virgen Macarena al Hospital Universitario Virgen del Rocío. Con el apoyo de los centros, se realizó esta prueba en la que se inscribieron más de 1.200 participantes, con la aportación económica por dorsal y donación al banco de alimentos. Los profesionales de ambos hospitales colaboran tanto como corredores, como voluntarios. Los premios se otorgaron por categorías específicas, tanto femeninas como masculinas.

Escalera es Salud, es otra de las alternativas que fomentan nuestros profesionales, para contribuir al bienestar y promover la importancia de llevar una vida sana.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, ofrece a sus profesionales y al personal vinculado a empresas contratadas la posibilidad, de diversos beneficios para poder disponer de determinados servicios y en mayor medida ayudar a poder conciliar la vida laboral y familiar.

El campus dispone de dos aparcamientos subterráneos, donde a los profesionales se les aplica un descuento. Además de contar con aparcamiento cerrado para bicicletas.

En las cafeterías ubicadas en los centros la disminución sobre el precio es de un 10%. Al objeto de ofrecer una alimentación sana y equilibrada, dichas cafeterías cuentan con cartas de comidas diarias con al menos dos platos, que permite al profesional confeccionar un menú saludable, así como dietas para celiacos.

Asimismo, se cuenta con máquinas expendedoras (máquinas vending) que contienen la fruta como opción principal, lo que favorece el consumo de los trabajadores

Desde el año 2009, se dispone de una guardería y centro de Educación Infantil Bilingüe, donde además de una reducción de precio, se cuenta con horarios flexibles para los profesionales, ayudando a armonizar la vida laboral y la atención a los menores.