La ciudadanía es cada vez más consciente de su derecho a recibir un servicio excelente, no sólo desde el punto de vista de calidad científico-técnica, sino también en los componentes interpersonales y relacionales que configuran el contacto con el sistema y sus profesionales, dentro de un mismo espacio compartido.

Atención Ciudadanía ReducidoLa Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una estructura funcional y multidisciplinar que contribuye a garantizar la continuidad asistencial y facilita la interconexión de las distintas unidades con la estructura central del hospital y los ciudadanos.

La UAC promueve que todos los profesionales del hospital potencien la accesibilidad, el desarrollo efectivo de los derechos de los ciudadanos en materia de información, confidencialidad y respeto de la intimidad, desarrollando todas aquellas herramientas que mejoren y aseguren el cumplimiento de estos, con la finalidad de que el ciudadano sienta la atención recibida coordinada, cálida, cercana y transparente.

La comunicación y el diálogo con los ciudadanos, que es un elemento clave en cualquier empresa de servicios, en los centros sanitarios cobra un valor especial, por el padecimiento de la enfermedad, por la dependencia para resolver su problema y la confianza que para ello nos depositan. Por eso, no solo las palabras sino los gestos, miradas y actitudes de cada profesional del Servicio de Atención Ciudadana se convierten en mensajes para generar un entorno de comunicación asertiva y de calidad, profesional y fiable que facilite una atención personalizada.

Queremos ser identificados, tanto por la ciudadanía, como por los profesionales del centro, como un Servicio flexible, comprometido con los problemas del conjunto del hospital y que se adapta con rapidez a nuevos retos en entornos cambiantes.

El contenido y el trabajo de esta Unidad, tiene que adaptarse a las necesidades del momento, sabiendo que la estructura del Hospital gira en torno a las Unidades de Gestión Clínica, y que la tendencia es transferir a los profesionales la responsabilidad de los objetivos y resultados de sus unidades asistenciales, reforzando la relación y el compromiso con el ciudadano, pero manteniendo una serie de procesos desde una estructura central que es la que le da motivación y homogeneidad al trabajo administrativo de Atención Ciudadana

En definitiva, es una Unidad al servicio de todo el centro hospitalario, para ayudar tanto a los profesionales como a los ciudadanos.

En tal fin, la Unidad de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la Ciudadanía correos corporativos por centro, para agilizar trámites y evitar desplazamientos innecesarios:

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En cuanto a los profesionales, la unidad imparte a las Unidades de Gestión Clínica que lo demandan, formación sobre el Marco Normativo de los Derechos de la Ciudadanía en el SSPA y participa con ellas en varias Comisiones del centro:

  • Comisión Seguimiento de Reclamaciones
  • Comisión de Expertos en Participación Ciudadana
  • Comisión Provincial Atención a las personas con transexualidad
  • Comisión de Asesoramiento de Reproducción Humana Asistida
  • Subcomisión de Seguridad
  • Comisión Plan Integral de Actuaciones. Hospital Libre de Humos