La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío, a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, desde 2015 existe una Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad.

El abordaje de los aspectos relacionados con la accesibilidad se lleva a cabo en el seno de la Comisión Atención Primaria - Atención Hospitalaria, donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan conjuntamente.

Los objetivos planteados en relación con los tiempos de espera de urgencias, consultas, pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica se abordan con cada unidad de gestión clínica, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada una de ellas.

En el Contrato Programa del centro y en los Acuerdos de Gestión Clínica se recogen como objetivos fundamentales las garantías en los plazos de respuesta articuladas mediante el Decreto 209/01 de 18 de Septiembre, Orden del 20 de Diciembre de 2006, y Orden del 2 de junio de 2016 por el que se establecen la garantía de plazos de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para alcanzar estos objetivos se implantan una serie de indicadores como trazadores de la accesibilidad a los centros sanitarios, tanto desde el punto de vista de la percepción por los usuarios como de los plazos de respuesta en la atención. La situación general de las demoras asistenciales queda reflejada en el capítulo de Actividad Asistencial, Indicadores de Accesibilidad.

Semanalmente se realiza un estrecho seguimiento desde los diferentes ámbitos directivos: Comisión Asistencial, Comisión de Dirección y Comité Director. La monitorización de estos indicadores se traduce en la identificación de áreas de mejora y en la puesta en marcha de medidas correctoras, que permiten ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Fundamentalmente, el Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC, gestiona los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias de los pacientes, y facilita toda la información que necesiten respecto al propio centro u otros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sus profesionales prestan cualquier tipo de asesoramiento e información, tanto personal como telefónica, que el ciudadano pueda requerir o necesitar sobre la asistencia sanitaria y otros servicios, como los de transporte, horarios, servicios locales, etc., relacionados con el Área Hospitalaria. Recogen aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que plantea la ciudadanía durante su paso por el centro para canalizarlas a través del sistema de mejora participativa